Análisis Sword Art Online: Lost Song

PlayStation 4 PlayStation Vita
 
Una saga que se autoexpande en el mundo online

Sword Art Online es una saga de novelas escritas por Reki Kawahara y ambientadas en un supuesto futuro en el que los juegos online han llegado a un nuevo nivel gracias a la Realidad Virtual. A raíz de ellas se crearon tres mangas y dos temporadas de animes que han tenido gran aceptación. Con la licencia del manga/anime, Bandai Namco ha sacado dos videojuegos: Sword Art Online Infinity Moment, para PlayStation Portable, que llegó a Japón en 2013, y Sword Art Online: Hollow Fragment, para PlayStation Vita un año después, que fue adaptado para PlayStation 4, llegando en verano a nuestro país y que analizamos aquí.Sword Art Online Lost Song (4) Areajugones

El tercer videojuego de la saga, en el que hoy nos centramos, es Sword Art Online: Lost Song, que llegó a Japón en marzo de este año en PlayStation Vita y PlayStation 3, adaptándose para PlayStation 4 en el mes de julio y llegando solo esta versión y la de la portátil de Sony a occidente. Tras este hace casi un mes anunciaron Sword Art Online: Hollow Realization, cuarta entrega de la saga para PlayStation 4 y PlayStation Vita, que llegará en 2016 y continuará la historia de Sword Art Online: Hollow Fragment, basada en la primera temporada del anime. Sword Art Online: Lost Song, en cambio, cuenta con una historia totalmente inédita aunque ambientada en parte en la segunda temporada del anime y en las novelas originales de Reki Kawahara.

Nueve razas y muchos personajes para elegir

La trama de Sword Art Online: Lost Song se desarrolla en Svart ALfheim, una serie de continentes flotantes que forman parte de una actualización de ALfheim Online, el mundo MMORPG de la segunda temporada del anime. Hay en total cuatro regiones, cada una con un clima bien diferenciado y que afecta a su desarrollo. Todas ellas están comunicadas entre sí por la ciudad central llamada Sky City Ryne que es donde Kirito y su grupo llegan para completar nuevas misiones. Tras un pequeño tutorial que se centra sobre todo en las nuevas funciones de vuelo, el grupo protagonista conoce al gremio Shamrock, liderado por la ídolo pop Seven, que está utilizando su estatus social dentro y fuera de este mundo online para hacer un experimento social, muy diferente al que Kayaba, antagonista original del primer Sword Art Online, creó en su día.Sword Art Online Lost Song (285465670) Areajugones

Como si se tratase de un MMORPG real, si bien Sword Art Online: Lost Song cuenta con un multijugador para hasta cuatro jugadores, el juego nos permite elegir una de las nueve razas disponibles estructuradas en los 19 personajes controlables (dos de ellos eran de pago en Japón), que además podemos personalizar ligeramente o crear a nuestro propio personaje. Esto no afecta de ninguna manera a la historia ni a las escenas CGI (que siempre aparece Kirito sea cual sea nuestro personaje) que la narran, aunque así podemos ajustarnos a nuestro estilo jugable si bien muchas razas son algo parecidas y solo se diferencian en algunos casos en el uso de la magia, que en la anterior entrega no podíamos utilizar, y en poder usar determinadas armas.

Así, los Salamander, Spriggan y los Leprechaun están centrados en el cuerpo a cuerpo con diferentes variedades;  al igual que los Gnomos y los Imps aunque estos pueden usar magia de tierra y de oscuridad, respectivamente; los Sylph son magos del viento que llevan dagas y arcos, muy recomendados para los menos asiduos al género; los Undines son magos de recuperación y de agua; los Caith Sith pueden domar a algunas bestias y llevarlas al combate; y los Pooka pueden usar el poder especial de las Canciones para dar apoyo a los demás. En casi todas las misiones estamos acompañados de otros tres personajes con sus propios atributos y habilidades que podemos elegir en la base central y controlar de forma individual. También se puede elegir el líder de los combates aunque muchas veces se requiere que esté en el grupo Kirito o Asuna, protagonistas indiscutibles de la saga.

Dando alas a la acción

Otra de las novedades de esta entrega es poder elegir entre tres niveles de dificultad: Fácil, Normal y Difícil, siendo este último el más recomendado para los asiduos del RPG ya que Normal no conlleva demasiados problemas. El vuelo, como hemos comentado, es muy importante en el juego pudiendo alzarnos a un ritmo lento idóneo para algunos combates, o bien a uno más rápido para poder recorrer el escenario más deprisa, ya que cada área tiene más de un kilómetro cuadrado y los personajes a pie son algo lentos.Sword Art Online Lost Song (285465633) Areajugones

También podemos evadir ataques y controlar la cámara con el joystick izquierdo aunque da algunos problemas en los espacios cerrados y cuando queremos volar en estos. Por otra parte aunque podemos bloquear los ataques en los enemigos, el sistema no está muy bien implementado y da algunos fallos ya que muchos ataques nos hacen caer, y perder el enemigo marcado. Salvo estos dos fallos el control es muy ágil, sencillo e intuitivo. Por último, los ataques automáticos son muy efectivos en los grandes terrenos pero en las mazmorras y en los vuelos están deshabilitados, disminuyendo así un poco la acción.

La duración del juego está muy ajustada, entre las 20 a 30 horas, menor que en Sword Art Online: Hollow Fragment pero una vez completado el juego principal hay muchas misiones opcionales, jefes secretos y ciertas historias de los personajes secundarios que pueden llevarnos unas pocas horas más. El modo multijugador, para hasta cuatro jugadores, el doble que en el anterior juego, permite jugar con cualquier jugador del mundo aunque muchas veces el lag nos juega algunas malas pasadas. La traducción al castellano es bastante notable, con muchas referencias a situaciones del anime y de los anteriores juegos aunque los seguidores del manga podrían encontrar ciertas incoherencias en ciertas partes.

Aspectos técnicos y conclusión

Gráficamente el juego luce muy bien en PlayStation Vita ya que el motor gráfico es una versión muy mejorada del anterior juego que llegó el pasado mes de agosto. Los escenarios cuentan con muchos enemigos aunque están algo vacíos mientras que la ciudad central tiene muchos NPCs, tiendas y secretos. Los personajes y sus movimientos se llevan la palma por su fiel estilo anime gracias al cel-shading aunque la adaptación a PlayStation 4 desde PlayStation 3 (versión que no ha llegado a nuestro país) no es muy óptima y a estas alturas ya se han visto juegos más potentes en el género, como Dragon Quest Heroes o Tales of Zestiria. En esta consola las bajadas de framerate no son tan habituales como en Sword Art Online Re: Hollow Fragment pero suelen pasar en ciertos momentos con muchos enemigos en pantalla.

En el apartado sonoro el juego nos llega con voces en japonés y subtítulos en inglés, francés, italiano, alemán y español, con una mencionada notable traducción. Las voces originales son muy buenas y diferentes en cada personaje mientras que la banda sonora cuenta con algunos grandes temas con toques electro-rock en las intensas batallas. Por su parte los efectos sonoros cumplen sin más aunque el rechinar de las espadas y algunas habilidades especiales suenan de manera muy espectacular.

Con todo lo comentado, Sword Art Online: Lost Song es un notable RPG que encantará a los seguidores del manga/anime y los que hayan probado su anterior entrega que salió en verano en nuestro país. Tiene ciertas características muy buenas en el género aunque no deslumbre demasiado y sea sobre todo espectacular por su gran fidelidad al anime. Cierto es que podría ser más largo, mejorar en los aspectos de la cámara o tener un verdadero modo MMORPG pero sus demás virtudes y la posibilidad de volar hacen que sea una buena apuesta.


Positivo

  • Las escenas al estilo anime
  • Las diferentes clases de los personajes
  • El multijugador a nivel mundial
  • La historia y su traducción al castellano
  • Algunas batallas aéreas

Negativo

  • Gráficamente en PlayStation 4 podría dar más
  • Los controles de vuelo a corta distancia
  • La cámara en los entornos cerrados
  • El sistema de bloqueo de enemigos
  • No es muy largo aunque tiene bastante rejugabilidad
7.9

Bueno

Política de puntuación