Análisis Sword Art Online Re: Hollow Fragment

PlayStation 4
 

Sword Art Online Re: Hollow Fragment llega a PlayStation 4 en forma de revisión de la portátil de Sony, PlayStation Vita, incluyendo como principal característica, un modo online cooperativo.
Al tratarse del port de una consola portátil es innegable que técnicamente no está a la altura, pero dándole un poco de tiempo podrás descubrir una adictiva aventura muy satisfactoria.

SAO22

Re: Hollow Fragment sigue un camino alternativo a las novelas y Anime de Sword Art Online, que se trata sobre un mmorpg de realidad virtual en el que se encuentran atrapados miles de jugadores.
Vamos a ver muchas caras conocidas de la serie de animación, aunque también nuevos personajes, habilidades y escenarios. Para los que nunca hayan tenido relación con Sword Art Online se van ver abrumados con tanta información, pero a medida que la historia avance no podrás parar de jugar.9325678

LINK START!

A diferencia de la mayoría de juegos del estilo, en los que nos sueltan en un basto mundo siendo guerreros inexpertos del más bajo nivel, en Re: Hollow Fragment empezaremos la aventura en nivel 100, como Kirito, jugador experto de Sword Art Online. Ésto hará que no sea tan tedioso ir avanzando y podamos ejecutar rápidos combos, además de disponer de muchas técnicas y habilidades diferentes casi desde el principio. A partir de aquí, la progresión del personaje será cosa nuestra.

Sin embargo, como antes mencionamos, quizás no sea lo ideal para personas que se acaban de adentrar en Sword Art Online, puede parecer que nada más comenzar la aventura ya estamos luchando contra el último jefe por la cantidad de opciones que tenemos en cuanto a habilidades, desarrollo del personaje y exploración, donde los tutoriales y su pésima calidad molestan más que ayudan. Si logras superara esta barrera inicial, tú también quedarás atrapado en Sword Art Online.

Una vez logremos comprender los elementos básicos del combate, las batallas se harán dinámicas y divertidas, mezclando elementos típicos de aventuras de rol multijugador masivo, como el “delay” o cada vez que tenemos que realizar una habilidad, combinado con acción en tiempo real con bloqueos y esquives. Una fórmula que funciona mejor de lo que a priori parece.
Debido a tales contrastes en el combate, lo cierto es que se logra un nivel táctico elevado al poder cambiar entre técnicas ofensivas y defensivas.

Que hayamos empezado a nivel 100 no significa que ya estemos al límite o casi al límite de nuestra capacidad. Hay muchos estilos de lucha diferentes, apoyados en gran parte gracias al enorme elenco de armas que hay disponibles. Cada estilo tiene sus propias ténicas que se van desbloqueando a medida que obtenemos experiencia en un árbol de habilidades. Cuando encontremos nuestro modo de lucha ideal será muy satisfactorio.

No estaremos solos en el campo de batalla, una gran variedad de compañeros podrán asociarse con nosotros, algunos creados para el título y otros ya conocidos, en su gran mayoría, las chicas que aparecían en el anime original de Sword Art Online.

sword_art_online_re_hollow_fragment-3127215

LEVEL UP!

Uno de los aspectos más llamativos del título es el sistema de “amistad”, y es que viajando con los personajes secundarios, nuestro medidor de amistad con cada uno de ellos irá aumentando, siendo posible incluso llegar a tener algún romance virtual. Cuanta mejor relación tengamos con un compañero más posiblidades habrá de realizar combos y técnicas especiales conjuntas. No es un sistema muy profundo, pero lo cierto es que da lugar a conversaciones y situaciones de lo más singulares y divertidas.




Por otra parte, si no te apetece formar equipo con la IA siempre puedes ir al modo en linea y jugar junto a un amigo o un desconocido. El funcionamiento del sistema online es básico pero efectivo, explorar el mundo con un compañero, derrotar a poderosos enemigos y hacer misiones difíciles, sin duda es un punto a favor que incluye esta nueva versión para PlayStation 4.

En cuanto a la trama realmente no hay mucho que decir. El objetivo principal cómo jugadores de Sword Art Online es lograr llegar al último piso de la Torre para ganar el juego, aunque no sucede gran cosa mientras intentamos alzarnos con nuestro objetivo. Básicamente deberemos ir avanzando en cada nuevo piso, cumplir algunas misiones principales y secundarias si nos apetece, para ir finalmente a por el Jefe del piso, realizando prácticamente el mismo proceso durante los 25 pisos que nos quedan para completar Sword Art Online.

La mayor parte de las escenas de diálogo vienen dadas por el sistema de amistad según como vayamos interactuando con cada uno de los personajes, donde nos irán explicando su vida cotidiana, su lugar en el juego y su objetivo principal. Osea, en cuanto a historias por contar, son más interesantes las de los personajes en el juego que la trama principal propiamente dicha.

sword_art_online_re_hollow_fragment-3127221

HOLLOW AREAS

Aun nos quedan muchas cosas por hacer más alla de la historia principal. En Re: Hollow Fragment también nos encontraremos con unas zonas secretras llamadas Hollow Areas. Son las localizaciones más desafiantes de todo el título. Podremos combatir contra jefes casi imposibles que nos ayudarán a subir de nivel y encontrar objetos y equipamiento únicos. Recuerdan un poco a los Cálices de Bloodborne en cuanto a dificultad respecto al resto del juego.

Uno de los errores imperdonables de este título es no poder guardar la partida manualmente, sólo se guardará automáticamente al salir de una zona, lo que puede dar lugar a situaciones frustrantes si nos encontramos, por ejemplo, en medio de una peligrosa mazmorra rodeados por un montón de enemigos. Para colmo, el juego también termina si nuestro aliado muere durante el combate, sin duda ésto tiene sentido dado que si un personaje muere durante el juego también lo hará en el mundo real, pero nos puede sacar de quicio cuando un enemigo va a asestar un poderoso golpe y nuestro aliado no se molesta ni en esquivar, lo que nos llevará a volver al último punto de control. Por suerte, la Inteligencia Artificial funciona bastante bien y no suele ocurrir demasiado este tipo de situaciones.

sword_art_online_re_hollow_fragment-3127225




Otro de los aspectos que carecen de lógica alguna es el de crear tu propio personaje, sea hombre o mujer, porque aunque le cambiemos hasta el más mínimo detalle e inluso el nombre, seguirá siendo Kirito durante la historia y escenas. Por lo que queda un modo de creación bastante insulso, que bien podrían haber mejorado para esta versión.

Por otro lado, el cambio gráfico apenas es notable, las texturas y entornos son básicas y planas como fueran en la versión de PlayStation Vita, eso sí, el diseño y apariencia de los personajes se ve bastante mejorado respecto a la portátil, sin duda es lo más destacado de la parte gráfica.

Lo que es una verdadera pena son los bajones de framerate constantes, sobretodo se acentúan cuando hay bullicio en una ciudad o cuando hay bastante carga de enemigos en pantalla. No tiene sentido alguno que con la potencia de PlayStation 4 y tratándose de un título venido de una consola con hardware inferior ocurrar estas cosas.

En el apartado sonoro se agraece mucho que hayan incluído las voces originales en japonés, da más vida a la escasa trama de la aventura, además hace que nos familiaricemos con los personajes mucho más rápido. En cuanto a la banda sonora, sin hacer alarde de grandes temas, resulta bastante agradable la mayoría de las melodías, eso sí, los temas electro-rock de las batallas son una pasada.

sword_art_online_re_hollow_fragment-3127219

CONCLUSIÓN

Se agradece la llegada de Sword Art Online Re: Hollow Fragment para PlayStation 4 a nuestro territorio a pesar de no tener textos en castellano. Por otro lado, poder jugar con un aliado mediante el sistema online es un gran añadido para la revisión de este título. Más allá de ésto, no tiene ningún aliciente para volver a jugarlo si ya lo hiciste en la versión para PlayStation Vita, puesto que los gráficos son prácticamente los mismos, el contenido es similar y los bajones de framerate que a menudo se hacen insoportables.

A pesar de sus errores, Sword Art Online Re: Hollow Fragment es un título muy entretenido sobretodo por su sitema de lucha y las numerosas situaciones a las que nos vemos sometidos gracias al sistema de amistad. Un buen preludio para Lost Song, el próximo título de Sword Art Online para PlayStation 4.





Positivo

  • El nuevo modo cooperativo online
  • El sistema de batalla es realmente profundo
  • Es un título de larga duración...

Negativo

  • ...aunque puede llegar a hacerse aburrido
  • Sólo incluye textos en inglés
  • Las bajadas de framerate se hacen insoportables
7.6

Bueno

Política de puntuación

SEGA does what Nintendon't