Análisis Tales of Zestiria

PC PlayStation 3 PlayStation 4
 

Hace unos años el mercado nipón sufrió una crisis de identidad importante y dejaron de llegar al mercado títulos que impactaran a la crítica especializada como ocurriera antaño con la mejor Squaresoft, Enix, Level-5, Capcom e incluso Konami. La irrupción de los estudios occidentales pillaron por sorpresa al desarrollo japonés, con nuevas mecánicas, nuevas historias, nuevas formas de jugar en definitiva. En la actualidad parece que está situación se está volviendo a revertir, y es así como podemos comprobar que cada vez más títulos de rol japonés llegan a occidente.

Es por ello que cuando pensamos en JRPGs, lo primero que se nos viene a la cabeza es un mundo épico medieval con estética anime, y eso es exactamente lo que nos ofrece y queremos que sea Tales of Zestiria. Porque actualmente los juego de este género venidos del país del sol naciente tienen una estética mucho más realista cómo Final Fantasy XV o Persona 5.

Tales-of-Zestiria-logo

Desde hace dos décadas la saga Tales of está considerada como una de las franquicias de rol japonés más representativas en todo el mundo. El carismático Hideo Baba ha logrado reunir a los cuatro diseñadores más emblemáticos de la saga, para celebrar este vigésimo aniversario con Tales of Zestiria.
soreyA todo esto hay que añadir que Tales of Zestiria es el primer Tales of en llegar a PlayStation 4 y PC, además de estar ya disponible en PlayStation 3. Encima con subtítulos en castellanos y un selector de voces en inglés o japonés.
En un mundo asolado por la guerra y con eternos enfrentamientos políticos entre el Imperio de Rolance y el Reino de Hyland, la historia nos llevará a ponernos en la piel de Sorey, un joven humano que vive entre serafines, míticos seres que son imperceptibles para el resto de humanos aunque conviven entre ellos desde la antigüedad. Sorey deberá ser el pastor que guíe a la humanidad de nuevo al camino de la luz para así volver a conseguir que todas las razas vuelvan a estar unidas y convivan en completa paz y armonía.

Linear Motion Battle System

Tales of es de las pocas franquicias que son capaces de evolucionar el sistema de combate para adaptarlo al momento en el sale al mercado al contrario de lo que hacen muchos otros títulos que se reinventan en cada entrega.

El nombre que desde Bandai Namco han dado para este sistema de combate es Fusionic Chain Linear Motion Battle System (LMBS). Lo que quiere decir que las batallas se desarrollan en tiempo real de manera fluída haciendo uso sobretodo de los movimientos laterales y de los largos combos de golpes. Durante las batalla podemos movernos de forma libre por todo el mapa, puesto que al entrar en un enfrentamiento contra un enemigo lo hacemos en el mismo escenario en el que estábamos aunque limitando un poco el recorrido que podemos realizar con nuestro personaje.

En los inicios del título los combate se basarán en machacar un botón para deshacernos de los enemigos a base ataques básicos. A medida que vayamos avanzando en nuestra aventura las batallas evolucionan a un sistema mucho más táctico y espectacular. Los ataques especiales llamados ‘Artes’ son las que aportan la ‘magia’ a los combates, y nunca mejor dicho. Dependiendo de cada personaje y su propia clase tendremos varios estilos de Artes que pueden ser más o menos eficaces dependiendo al grupo de enemigos que nos enfrentemos.
En Tales of Zestiria hay una especie de ‘límites’ llamados Artes Místicas. Se trata de un ataque especial exclusivo de cada miembro de nuestro grupo que es capaz de efectuar daños letales a nuestros rivales. Además, nuestro grupo de humanos será capaz de fusionarse con los serafines para obtener un poder divino combinando sus habilidades.

Como en todos los títulos de rol, en Tales of Zestiria podremos realizar otros muchas acciones como usar objetos, ponernos en guardia o dar órdenes a nuestro compañeros.

Quizás el sistema de batallas sea el mejor aspecto de Tales of Zestiria sin desmerecer al resto. Hacía mucho tiempo que en un JRPG no se veían unos combates tan divertidos y adictivos como este título, en los que combates combates contra jefes y enemigos ocultos pueden convertirse en una odisea y en todo un reto.




Los sonidos de un Mundo vacío

Como antes comentamos, Tales of Zestiria posee una estética manganime bastante caracteríca. A lo largo de la aventura nos encontaremos con varias escenas animadas de muy buena calidad. Puede hacernos sentir mucho más dentro de un Anime si al principio en el selector de idioma elegimos voces en japonén en lugar de inglés, aunque una vez seleccionado el idioma de las voces no podremos cambiarlo en medio de la partida, por lo que deberás elegir muy bien desde el comienzo la lengua en la que está dispuesto a escuchar todo el título.

tales-of-zestiria_2014_01-06-14_001

En cuanto estamos en ingame, es cierto que se nota bastante que se trata de un port de la versión de PlayStation 3 a la nueva consola de Sony, PlayStation 4. A menudo nos encontramos con enormes escenarios por los que haremos largas caminatas en los que apenas hay objetos con los que interactuar. Ese toque preciosista y colorido del que luce Tales of Zestiria queda un poco descafeinado por culpa de los entornos tan vacíos que dan poca sensación de vida. A pesar de ello, hay un gran punto a favor del título y es que nuestra ventura transcurrirá a través de bosques, mazmorras, zonas desérticas y más. Cada entorno muy diferenciado del resto y en los que nunca tendremos la sensación de haber estado ahí antes.

Tales of Zestiria ha conseguido alejarse de los entornos pasilleros que eran tan característicos en los anteriores títulos, y se arriesga al introducir un mundo abierto por primera vez en la saga aunque no hayan acertado del todo en la ejecución final con demasiados momentos de popping y algunos bajones de framerate. Por otra parte es de agradecer que apenas haya tiempos de carga en toda la aventura.

Es maravilloso escuchar las clásicas melodías de la saga a modo homenaje y remasterizadas, la banda sonora es uno de los mejores aspectos del título. Cada tema se adapta a la situación que nos encontramos y nos hace relajarnos o ponernos en tensión si el momento lo requiere, una auténtica delicia para nuestros oídos. Gran trabajo de los compositores Motoi Sakuraba y Go Shiina.

tales-of-zestiria-1

Conclusión

Tales of Zestiria sin duda es el camino que deben de seguir el resto de JRPG que quieren triunfar en occidente. Ofrece un sistema de combate sencillo para iniciados, pero con muchísimas opciones y tácticas si queremos profundizar en éste. Hideo Baba y todo su equipo han hecho un Tales of a la altura del vigésimo aniversario de la franquicia. Bien es cierto que un mundo abierto que de tanta sensación de vacio desluce un poco el producto final, pero hay que arriesgar o morir, y parece la forma correcta de actuar respecto al devenir de la franquicia.

toz-640x186-1-jpg




También es de agradecer los subtítulos en castellano y el selector de voces en japonés o inglés. Por supuesto disfrutando siempre de una más que sobresaliente banda sonora.

Tales of Zestiria quizás sea el mejor juego de rol nipón que haya ahora mismo en todo el catálogo de PlayStation 4.


Positivo

  • El Sistema de Combate, tan adictivo como complejo
  • Una banda sonora magistral
  • El diseño de las mazmorras es espectacular

Negativo

  • Esa sensación de vacío una vez salimos a campo abierto
  • Algunos efectos de popping y bajones de frame
  • Las versiones de PlayStation 4 y PC podría haber dado mucho más
8.5

Muy bueno

Política de puntuación

SEGA does what Nintendon't