Análisis Tembo the Badass Elephant

PC PlayStation 4 Xbox One
 

Los creadores de Pokémon, Game Freak nos traen este plataformas experimental con el que se desmarcan del género RPG en el que llevan años trabajando, y de la mano de SEGA como distribuidora nos hacen recordar los mejores años del género allá por la era de los 16 bits.

Tembo

Tembo es un elefante que trabaja para la milicia y tiene la misión de acabar con un malvado ejército llamado PHANTOM embistiendo a us enemigos y rescatando personas cautivas mientras come cacahuetes que se encuentra por el camino.

Puede correr, saltar, rodar, tirarse en plancha y lanzar agua por su trompa. Tembo no busca innovar si no, coger el género plataformas y hacerlo lo más divertido posible sin añadir mecánicas que no hayamos visto en otros títulos de corte similar, y lo hace realmente bien, ya que en cuanto tengamos el mando por primera vez en nuestras manos seremos capaces de hacernos con los controles de una manera inmediata y fácil.

Por lo general siempre se avanza por los niveles de izquierda a derecha aunque hay un poco de movimiento ascendente y descendente con niveles cortos pero intensos y muy divertidos de superar. A veces nos veremos obligados a retroceder un poco, pero es algo mínimo y ni mucho menos se trata un plataformas tipo Metroidvania o Guacamelee que es más reciente. Es un juego lineal, de corta duración y frenético, justo lo que Game Freak pretende.

El progreso es muy sencillo y los niveles no son para nada difíciles, aunque deberemos cumplir ciertos objetivos como matar un número concreto de enemigos para poder avanzar entre fases, lo que nos obligará a repetir niveles más de una vez, cosa que no molesta demasiado, porque como comentamos anteriormente son niveles cortos y es fácil dejarse personas por rescatar lo cual nos invitará a repetir el nivel hasta cumplir todos los objetivos, que una vez hechos nos dejará bastante satisfechos.

Aparte de algunas batallas con jefes que rompen la acción frenética no hay una gran variación de mecánicas en el resto de la aventura. Esto es bueno en un sentido, ya que significa que la curva de dificultad no está sesgada por una necesidad de evolucionar constantemente respecto a la acción. Desde los primeros minutos que juegas a Tembo ya sabes casi todo de lo que el título tiene que ofrecerte. No es como aquellos títulos de la era de 16 bits en los que te podías encontrar niveles bajo el agua, resbaladizos por el hielo o llenos de lava y fuego. En realidad, tampoco lo necesita.
2827894-tembo_the_badass_elephant_screenshot_10_1426089925La pesentación es excelente también. Un título de estilo retro con sprites en 2D muy bien dibujados y animados con una combinación de fondos en 3D. Quizás el público general alabaría más este título si ofreciese unos gráficos pixelados en 8 bit como estamos acostumbrados últimamente con los juegos indie pero que no deja de ser una táctica engañosa para el más nostálgico.

SEGA y Game Freak han conseguido transmitir sensaciones que no teníamos desde los primeros Sonic de Megadrive. Un juego de plataformas 2D frenético y divertido que es perfecto para jugar cuando queramos desconectar y no tengamos mucho tiempo para ello.


Positivo

  • Acción frenética y divertida
  • Gráficos en 2D muy bonitos
  • El género plataformas en estado puro

Negativo

  • Puede ser algo corto
  • Las batallas contra jefes no están bien implementadas
8.5

Muy bueno

Política de puntuación

SEGA does what Nintendon't