Análisis Tenshu General

PC

Juguemos a ser generales japoneses

 

Está claro que estamos en una época que se caracteriza por un numero increíble de títulos indies a nuestra disposición, entre los que a veces encontramos algunas pequeñas joyas, pero por lo general la mayoría no pasan de ser una buena idea que, ya sea por falta de presupuesto o experiencia, no está bien realizada del todo.

Tenshu General es un juego indie de estrategia que puede presumir de tener una buena idea, aunque no consigue ni de cerca su objetivo.

Luchamos for Japan

El juego, a pesar de no gozar de un gran apartado técnico, nos lleva al Japón feudal… En inglés. La ficha del título nos indica que podemos elegir entre varios idiomas, incluido el español, para el interfaz y los textos, pero exceptuando el menú y parte de la interfaz como la cantidad de arroz (que sí cambian de idioma) lo demás se encuentra en inglés, desde una parte del juego hasta la poca historia de la que dispone el título. Esto por lo general no debería ser un problema siempre y cuando se indique que solo disponemos del inglés como idioma, el conflicto surge ya que remarcan que tenemos la opción (y por tanto el derecho) de poder disfrutar del juego completamente en castellano.

A parte de esto el título es acompañado con una banda sonora (que consta de dos melodías básicamente) y unos sonidos ambientales que no consiguen cuajar del todo e incluso a veces te podrían llegar a desconectar de la mecánica del juego por lo que más de una vez le quitarás el volumen al título y te pondrás música de fondo. La estética de Tenshu General nos recordará a un juego de mesa, con un mapa dividido en casillas, entre las que podremos mover nuestras tropas, de diferentes colores que indicarán el dueño de dicha casilla. En este apartado se queda corto, pues el título no consigue ser llamativo ni alegre para la vista además de contener varios bugs que a veces pueden estropear aún más la experiencia. La poca variedad de opciones dentro de las mecánicas del juego también afecta a esto ya que hace que el juego se haga monótono visualmente.

tg_screenshot_12

La guerra es para unos pocos

Porque Tenshu General es sencillo, aunque entretenido y divertido. El juego no dispone de unas mecánicas muy complejas: produces arroz con pueblos, y éste arroz sirve para construir defensas (hasta cuatro como máximo), mejoras en los mismos pueblos para producir más arroz, una estatua que aumenta en un porcentaje nuestra producción de arroz en una casilla y, como no, reclutar a nuestro ejército. Estas mecánicas hacen de éste, un título ligero y directo (y aunque a veces repetitivo) divertido para pasar el rato ya que las partidas no son largas y ver tu avance por el mapa te incita a continuar en el resto de retos que básicamente superarás aguantando el chaparrón y haciendo el mayor número de soldados.

Y es que no contatg_screenshot_14-300x187mos con mucha variedad dentro del juego, las mecánicas ya dichas son todo el título y nuestro ejército goza de tan solo tres tipos de soldados. Es verdad que cada casilla tiene un tipo de “terreno” distinto en el que una de estas clases tiene mayor ventaja y otra no, pero la mayoría de veces se solucionará con el máximo número de soldados de cada tipo (hasta cuatro por batallón), haciendo que el tipo de soldados no afecte en nada jugablemente al título por lo que la poca variedad que nos ofrece se pierde rápidamente.


tg_screenshot_13-300x187

Dentro del juego podemos disfrutar de dos modos: el modo campaña y el modo Escaramuza. El modo campaña, a grandes rasgos, es un tutorial que puedes completar en una o dos horas de juego donde a lo largo de diez misiones te proponen diferentes retos que acabarán en: “Destruir a…”. El modo Escaramuza tiene mayor gracia, pues son diferentes mapas con un número variable de enemigos en que nuestro objetivo será arrasar y llegar a gobernar toda la zona, sin tener mayor misterio. Este modo es increíblemente rejugable, ya que la IA (Inteligencia Arificial) más de una vez nos pondrá en apuros durante nuestras partidas, aunque no realizarán grandes tácticas contra nosotros.

Conclusión

Tenshu General es un juego (que por poco) no llega decente que, a pesar de no cumplir en el aspecto técnico, sí lo hace como objeto de diversión. No pasarás horas y horas jugando al juego, pero si te hará pasar un buen rato un par de tardes. Hay que tener en cuenta que éste es un título indie, por lo que no se puede analizar y criticar como a un AAA debido a las diferencias entre presupuestos, personal…




A pesar de sus fallos (como el idioma o algunos bugs), que esperamos que arreglen con el tiempo, es un juego que consigue su objetivo: entretener, con una estética sencilla y directa que no es difícil de pillar el truco y que además nos recuerda a los juegos de mesa. Es cierto que peca de monótono y sufre en la variedad, pero no lo hace un juego fácil ya que más de una vez repetirás una partida del Modo Escaramuza o del Campaña. Para resumir: Tenshu General es un juego divertido, pero su corta duración, ya que en un par de horas hará que no quieras volver a jugar, y algunos fallos técnicos hacen que quede como un indie más.


Positivo

  • Sencillo y directo
  • Ameno e intuitivo

Negativo

  • Divertido a ratos
  • Se hace aburrido
  • Muy corto
  • Fallo técnicos
  • Poca variedad
4.5

Malo

Política de puntuación

Luis H. Rodríguez
Amante de los videojuegos, desde bebé. Kingdom Hearts y Bioshock son los amores de mi vida, pero mi género es la Estrategia. Coleccionista de cómics los fines de semana.