Análisis Teslagrad

PC PlayStation 3 PlayStation 4 PlayStation Vita Wii U
 

Hemos visto ya cientos y cientos de juegos plataformeros, pero pocos hay que hayan usado de tal forma el magnetismo y que además, estén relacionados con la obra de Nikola Tesla, ingeniero e inventor. El juego ha salido en PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Wii U y PC. A su favor tiene parecerse tanto a los plataformas de la vieja escuela, pero sin perder la esencia de ser un producto novedoso y adaptado a su tiempo.

Teslagrad bebe directamente de dos géneros naturalmente distantes, como son las plataformas y los puzzles, y aunque no es ni mucho menos innovador por usar dichos géneros, sí que están bien añadidos y suponen un plus a la hora de jugar a este título. El ritmo del juego recuerda mucho a Limbo, aunque Teslagrad no es tan oscuro como el primer juego mencionado. Porque esa es la magia de Teslagrad, tiene cosas novedosas pero sin olvidar a la vieja escuela plataformera.

La historia no se anda con vaivenes en el tempo: Empiezas huyendo de tu casa, ubicada en una fría ciudad asaltada por unos tiranos, debes correr hasta encontrar refugio en una extraña torre que alberga en su interior más peligros que los malvados que nos esperan fuera de ella. Buena premisa, ¿no crees? Los chicos de Rain Games nos han traído un juego donde un paso en falso significará morir y tener que retroceder en tus pasos para comenzar de nuevo en la zona.

Lo primero que tenemos que destacar es el aspecto gráfico del juego, presenta un sistema de 2 dimensiones típico de los plataformas pero con un aspecto artístico similar a unos dibujos animados, algo que sin duda alguna gustará a los jugadores más puristas del género, pero sin echar por tierra a los amantes de lo más novedoso. La iluminación es muy dinámica, empezamos la aventura en una lluviosa noche y vamos viendo escenarios de lo más dispares, como altares, teatros, jardines y demás, pero con el magnetismo y la electricidad muy presentes en nuestra aventura. Aunque por otro lado, el juego no explota al 100% el diseño de los niveles, y aunque están muy elaborados, hay veces que son muy parecidos entre ellos.

Como hemos mencionado arriba, un paso en falso en esta aventura es sinónimo de muerte, y no nos andamos con medias tintas. Es así. Pese a resultar un juego facilón, Teslagrad tiene una dificultad que aunque no es demasiado elevada una vez que le coges el ritmo, hace que tengas que estar siempre alerta, ya que como te confíes o midas mal un salto, te caerás al vacío y tendrás que repetir la zona. Lo mismo ocurre con el mapa, hay muchas zonas muy parecidas entre sí y esto hará que nos perdamos en más de una ocasión, y no es agradable tener que repetir otra vez un puzzle debido a nuestra mala orientación, ¿no?

Los rompecabezas son muy variados, en algunos tendrás que emplear el magnetismo para elevar bloques y despejar así un camino para avanzar en la aventura, pero en otros, deberás huir de ese magnetismo, ya que hay bloques electrificados que bailan por todo el mapa y con un solo roce nos hará cenizas, literalmente. Pero tranquilos, que no estaremos solos. Conforme avances irás encontrando distintos gadgets que harán más justa tu aventura contra la polaridad magnética, por ejemplo, contamos con un guante que cambia la polaridad de los bloques, o unas botas para hacer pequeños teletransportes, y algunas cosas más.

teslagrad 1

Estos elementos serán vitales para avanzar por la torre donde nos hemos refugiado, y deberás usarlos correctamente, ya que si cambias la polaridad de un bloque de forma errónea, puede ser que tengas que reintentar la zona, hay que andarse con ojo. Lo mismo pasa con los jefes de cada zona, a cada uno tendrás que vencerlo de forma distinta, ya sea cambiando polaridad para que unos bloques caigan en su boca, o usando el teletransporte para meternos en la coraza de un pájaro de hierro y cambiar la polaridad de su interior con nuestro guante.

Bien es cierto que además de la dificultad del juego, la imprecisión de los controles nos puede jugar alguna mala pasada al esquivar un golpe rápido o al dar un salto. Nos hemos encontrado con este problema al pelear contra el pájaro mencionado arriba, por ejemplo. Tendrás que estar rápido para esquivar golpes y triunfar en tu aventura.

teslagrad 2

El aspecto sonoro del juego es bastante bueno, pese a que el juego no cuenta con voces, la banda sonora es preciosa, cada tema musical encaja perfectamente con la situación y nos transmite justo lo que los desarrolladores quieren que sintamos en cada momento. Otros efectos sonoros como la lluvia, los gritos de los enemigos, o los ruidos de los ataques cumplen también, aunque sin llegar a destacar.

Si eres un amante de las bandas sonoras, la de Teslagrad te gustará, estamos seguros de ello.

Otro aspecto que debemos mencionar es la duración del juego, ya que no es muy extensa. En unas cinco horas aproximadamente podrás completar de principio a fin esta aventura, aunque puede ser algo más si dedicas tiempo a explorar los pasillos de los laberintos y a reunir las partes del mapa que andan desperdigadas por la torre. No se incluye modo online alguno ni modos cooperativos, el juego es únicamente individual.

teslagrad 3

La innovación del juego no es que sea una pasada, ya que a lo largo de la historia de los videojuegos hemos tenido muchos plataformas así, pero a su favor tiene ser de los pocos que usen el magnetismo y de la electricidad como hilo conductor de la aventura, además, perfectamente encajados en un universo steampunk que enganchará a muchos y que presentará una dificultad que aunque no llegue a desquiciarnos, nos supondrá un reto duro de lograr.

Conclusión

Teslagrad es un muy buen juego que gustará a los amantes del género plataformero, y aunque tiene detalles bastante novedosos en el género, tampoco es que aporte nada que rompa los esquemas que venimos viendo desde hace años en este tipo de juegos. Su aspecto sonoro es exquisito, y el apartado gráfico es bastante bueno. La dificultad está muy bien medida, ya que hasta los más experimentados sentirán complicaciones en algunos momentos de la aventura, y aunque la duración del juego no es muy extensa, nos ha gustado bastante y nos hemos quedado con ganas de más.


Positivo

  • Su apartado artístico
  • Su banda sonora
  • La electricidad y el magnetismo
  • Jugabilidad equilibrada

Negativo

  • Escasa duración
  • Imprecisión en los controles
7.3

Bueno

Política de puntuación