Análisis The Arcade Pinball: Season 2

PlayStation 4

En The Arcade Pinball: Season 2 volveremos a vivir la experiencia de los salones recreativos de los años 70, 80 y 90

 

La razones por la que el juego Pinball se empezó a popularizar a partir de los años sesenta, hasta llegar a su más alta popularidad en los 80 son obvias: combinaba el factores superación, habilidad y suerte junto con la diversión.

Con el paso de lo años, las mesas de Pinball fueron adquiriendo nuevas mecánicas, como la incorporación de un sensor más elaborado para que los jugadores no movieran el mueble para hacer trampas, e incluso algunas de ellas incorporaron diferentes niveles a través de caminos secretos, lo que hacía que cada mesa tuviese su propia jugabilidad.

Las mesas de Pinball, junto con otros muchos juegos que iban surgiendo por aquellos años, formaban el parte de los conocidos recreativos de la época, pero con el tiempo, los avances tecnológicos y el resurgimiento de los videojuegos fueron apagando la luz de estos divertidos juegos hasta que a lo largo de la década de los 90 desaparecieron. Ahora, solo nos queda el recuerdo, el coleccionismo de estas mesas que podemos encontrar en algún que otro bar cogiendo polvo y los videojuegos que buscan recrear con más o menos acierto y algú que otro toque personal, estos divertidos juegos.

En esta ocasión os hablamos de The Arcade Pinball: Season 2, un juego que, a diferencia de otros título similares, busca recrear fielmente las mesas haciendo un homenaje a las mejores mesas del “género” de las marcas  Bally, Williams Stern, Gottlieb, hasta un total de 22.

 

Sin duda, el punto fuerte de este título es la trabajo de  de estas mesas con los sonidos, músicas, efectos y diseños originales. Todo, absolutamente todo, está fielmente recreado para que puedas volver a sentir las sensaciones de jugar a una maquina de estas características.

Pero no solo eso, el juego también tiene un trabajo bastante importante en lo que a físicas se refiere. Es decir, en cada una de las mesas, la “bola” de metal se comporta de diferente manera, ya que no todas las mesas tenían la misma. Estas difieren en tamaño, y por lo tanto, en su peso así que su comportamiento era diferente. Esto también se aplica al golpeo de la misma y a la sensación de peso de la bola de metal. Espectacular.

Pinball Arcade_20150317180959

Algo que nos ha gustado mucho, y sabemos que a lo seguidores de las mesas de Pinball les gustará, es el hecho de en cada una de las 22 mesas, aparece un cartel explicativo contando el año, el modelo, creador y alguna curiosidad como el tipo de jugabilidad, los niveles o cualquier cosa de interés referente a la historia de la propia mesa o al Pinball. Es decir, que además de que este juego se convierte en una especie de “museo jugable”, también es una fuente de información sobre la historia de este curioso “género” -por llamarlo de alguna manera-.

Como elementos jugables, es decir, como videojuego, no tenemos más remedio que analizar sus virtudes y sus defectos. Es por ello, comentado todos los puntos fuertes de este, que sin duda son la recreación prácticamente 1/1 de las mesas reales, debemos decir que creemos que le ha faltado algo para despertar algo de interés más allá de esto. Es decir, que creemos que el juego tiene muchísimas más posibilidades jugables y de opciones. Se queda demasiado corto.




Por un lado, tenemos la posibilidad de jugar, como decíamos, a cada una de las 22 mesas a través de un modo llamado “Mis Tableros”. Este modo de juego sería lo que en otros juegos corresponde al modo arcade del título. Podríamos decir que se trata de un modo de jugar por jugar o de destrozar nuestros propias marcas además de que cada mesa tiene sus propios desafíos que irán saliendo conforme los vayamos superando. Un modo sencillo, y que cumple con nota lo que pretende ofrecer.

Sin embargo, y algo que inicialmente podría despertar interés, es el modo de juego de “Desafío”. Una vez abrimos el menú, podemos ver que tenemos dos temporadas disponibles para jugar.

Dentro de estas temporadas, haremos un recorrido por estas 22 mesas disponibles, teniendo que jugar en cada una de ellas de manera consecutiva y superando una serie de factores o desafíos para poder parar a la siguiente.

Pinball Arcade_20150314174013

Lo que en un principio parecía interesante -y es que realmente lo és-, pues tendremos dos temporadas, se viene abajo en cuanto por pura lógica, decidimos empezar por la “Reto de la Temporada 1”. Al elegir la primera mesa, el juego nos redirecciona a una pantalla donde nos explican que esas mesas no están disponibles,  y que si queremos jugar debemos pasar por caja, es decir, que debemos comprar la mesa, o el pack por un determinado precio.

No nos ha gustado nada encontrar esto, y de esta manera. Creemos que se trata de una manera poco acertada de ofrecer contenido descargable que previamente se ha lanzado en el anterior The Arcade Pinball.Lo que no sabemos realmente es si al haber adquirido la “primera entrega” del juego, estas mesas se desbloquean automáticamente. Algo que estaría bien, pero que sinceramente dudamos que ocurra.

A pesar de todo esto, el jugar el “Reto de la Temporada 2”, se hace bastante divertido pues nos proponen algo diferente a jugar en el modo “Mis Tableros”. Estos retos tienen un determinante de nivel de jugador, siendo “principiante” primero.

Por otro lado, tenemos dos otros dos secciones más en el menú principal. Por un lado el submenú “Otras temporadas” que contienen mesas para las “Temporadas 1”, “Temporada 3” y “Temporada cuatro”. Como veis se trata de diferentes temporadas que van a ir lanzado, y obviamente como ocurre en la “Temporada 1”, tendremos que pasar por caja.  Eso sí, a través de este submenú podremos jugar a una versión de prueba de la tabla, algo que no está nada mal antes de, llegado el caso, comprar la temporada entera o la mesa suelta.




Pinball Arcade_20150319191746

Aclarar que el nombre de las “temporadas” están tal cual aparecen en el menú, así que no es un error nuestro el que aparezca así, sino de la traducción del juego. Que dicho sea de paso, tiene algún que otro error tipográfico y de traducción.

Finalmente, el juego dispone de actualizaciones online y juego. Sin embargo, y lamentablemente, no hemos podido probar de ninguna de las maneras este modo de juego, algo que nos hubiese gustado mucho contar.

En el juego también podremos personalizar algunas aspecto visuales durante la partida. Podremos bajar o subir la luz de la “habitación”, lo que no permitirá disfrutar aún más de las luces y los efectos de las espectaculares mesas,personalizar las bolas e incluso comprarlas.Por otro lado, también podremos consultar el “Historial de Mesa”, que como ya comentábamos antes, contiene información histórica de ella y el folleto original de la misma, una curiosidad que a los fans de este genero o coleccionistas de mesas les encantará.

The Arcade Pinball: Season 2 es un juego para amantes de Pinball, sobre todo para aquello que por edad y por afición, siguen jugando y coleccionando estas fabulosas obras de arte que durante años y años han formado parte de la decoración de todo salón recreativo. Si no eres seguidor de este “género”, quizás el juego pueda te pueda resultar poco espectacular, o por lo menos no tanto como otros títulos con mesas creadas desde cero, y que tienen como objetivo ser mucho más arcade sin buscar la recreación de mesas reales, aunque os animamos a probar este buen título si realmente te gusta el Pinball. Disfrutarás.

 


Positivo

  • Buena recreación de las mesas originales
  • Gran cantidad de mesas, unas 22 diferentes
  • Un jugo viciante como pocos
  • Para verdaderos amantes del pinball
  • Conoce detalles históricos de las mesas

Negativo

  • Intento de vender DLC descaradamente
  • Puede resultar "soso" a algunos jugadores acostumbrados a otros títulos
  • El modo en linea no estaba activo
6.5

Jugable

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.