Análisis The Detail

PC
 

Cuando hablamos de videojuegos en formato episódico, no podemos evitar pensar primeramente en los juegos de Telltale Games o los producidos por Square Enix como Life is Strange o el reciente Hitman. Aunque dichas compañías sean el buque insignia de los juegos en formato episódico, desde luego no son las únicas que han optado por este formato. Es ahora cuando os empezamos a hablar de The Detail.

Un título con grandes inspiraciones

The Detail es un juego donde nos adentra en el mundo delThe Detail Ep3 game crimen, pudiendo resolver casos mientras ponemos especial atención a nuestro alrededor. Dicho título contiene una trama en la que la propia compañía la califica de “madura”. Durante el recorrido de la historia nos harán sentir que estamos en una novela gráfica de estilo noir, donde nos deleitarán con escenas de tipo cómic muy acordes con la trama.

Si algo tienen claro los finlandeses Rival Games acerca de este juego, son sus inspiraciones por las que les han llevado a realizar The Detail, siendo las clásicas aventuras gráficas de LucasArts o la serie de televisión de la HBO, The Wire, algunas de ellas.

Unos detectives que indagan hasta el más mínimo detalle

En este título nos ponen en la piel de Reginald “Reggie” Moore, un detective el cual atesora una gran frustración por la ausencia de justicia en este mundo. Este sabueso no es el único al que podremos controlar en el juego, ya que tendremos la posibilidad de manejar a varios personajes, entre ellos a Joseph “Joe” Miller, un confidente retirado del mundo del crimen al cual Reggie necesitará para uno de sus casos.

El videojuego está dividido en 3 episodios, habiendo sido el último de ellos lanzado este mismo año. En cada uno de ellos se relatan distintos casos, en los que tendremos que realizar varias tomas de decisiones para nada fáciles. Y decimos esto porque el juego trata distintos temas morales que harán las delicias de los usuarios que más ansiaban una aventura gráfica que contuviera difíciles decisiones.

Si bien empezamos con la resolución de un complicado caso para el detective Moore, conforme vamos avanzando en la historia, vemos una evolución en los personajes, llevándolos al límite. Ese límite lo determinarán nuestras decisiones, las cuales controlarán el comportamiento del personaje.

Aspecto jugable y una narrativa que engancha

Como buenos detectives que somos, tendremos que estar bastante atentos a todo lo que veamos en cada zona a la que visitemos. Las mecánicas del juego son muy sencillas, ya que si queremos, podremos jugar hasta con el ratón solamente. Tras las escenas diseñadas al más puro estilo cómic, a la hora de controlar a nuestro personaje, hasta podríamos considerar la parte de gameplay como una aventura Point & Click, aunque también podemos manejar al personaje con las teclas WASD.

En los casos se nos requerirá ir haciendo click a las distintas partes de la zona donde nos encontremos. Cualquier cosa nos puede servir para darnos más pistas sobre el suceso. Si así lo deseamos y por comodidad, si presionamos la tecla TAB nos aparecerán rodeados en amarillo todos los objetos que nos permitan interactuar con ellos.

The Detail es un videojuego que le da mucha importancia a las viñetas de cómic. Este estilo puede resultar bastante atractivo para algunos, como un tanto pesado para otros. Para facilitar la lectura de los diálogos, si dejamos presionado el botón derecho del ratón, podremos regular la velocidad de los textos, pudiéndolos leer de manera automática y sin tener que pulsar una tecla, algo que beneficia a esa idea de cómic interactivo. Este concepto trae consigo una pega, y es que la acción se verá reducida a simples mecánicas como la de apretar el gatillo, abrir una puerta, o elegir varios caminos por los que avanzar. Por otra parte, su narrativa encapsula, pudiéndoos garantizar que si sois amantes del género policíaco y las buenas historias de crímenes, este juego os gustará.

Si bien os hemos hablado antes de los diálogos y los textos, os contamos que dichos textos no están traducidos a nuestro idioma, estando el juego completamente en inglés. Esto puede ser una barrera de más para muchos jugadores, pues puede que sea preferible comenzar con otros títulos del género ya localizados en nuestra región que con éste si no estáis muy puestos en el idioma. Siendo un estudio que no dispone de todos los recursos que quisiera, puede que el juego no llegue traducido, aunque solo es un suponer.




Apartado gráfico y artístico

Al ser un videojuego desarrollado casi en su totalidad por viñetas de tipo cómic, a excepción de la parte totalmente jugable, es posible que penséis que no es ningún portento gráfico. Y estáis en lo cierto, el juego utiliza el motor gráfico Unity, mostrándonos que es en su apartado artístico donde más destaca este título. De hecho, algunos de los aspectos en su menú principal nos han recordado a los que veíamos en los juegos flash. Esto no tiene por qué ser necesariamente malo. The Detail no busca ni mucho menos ser una bestia gráfica. Es en su narrativa y en su vertiente artística donde vemos la atracción en este título. Con esto tampoco queremos decir que no hubiera ayudado algo más de nivel en su desarrollo gráfico con Unity Engine.

En este juego disfrutaremos de escenas de tensión propias de crímenes como los de un asesinato o el hecho de tener que realizar las difíciles decisiones que tanto hemos comentado. Y qué apartado puede acompañar tan perfectamente las escenas de tensión que el de su banda sonora. Y es que a pesar de no disponer algún tema característico, ofrecer detalles sonoros en el momento justo se les da bastante bien. Quizá nos gustaría que hubieran desarrollado un tema principal acorde con la ambientación noir de este título, eso desde luego le hubiera dado cierto carisma a la obra.

Conclusión

The Detail es un videojuego donde son sus diálogos y su apartado artístico lo que destaca principalmente de él. En lo que respecta al apartado jugable, sus mecánicas son muy simples y a decir verdad podríamos calificarlo como de un cómic interactivo. Si te gusta el género policíaco este título te va a gustar, aunque no sería la primera opción a tener en cuenta en lo que respecta a juegos en formato episódico.

 


Positivo

  • Una narrativa que encapsula
  • Muy buena ambientación
  • Toma de importantes decisiones
  • Su apartado artístico
  • Más de un personaje jugable
  • Una banda sonora bien acompañada a la trama

Negativo

  • Acción casi nula. Casi podríamos decir que estarás leyendo un cómic interactivo
  • Mecánicas muy simples
  • Textos completamente en inglés
6.5

Jugable

Política de puntuación

Antonio Vallejo.T
Profundamente apasionado por el arte de los videojuegos. Estoy jugando así que no me desconcentres.