Análisis The Guest

PC
 

Si te encanta el misterio y los acertijos has hecho click al enlace correcto, ya que hoy os traemos una propuesta muy interesante de la mano del estudio español Team Gotham.

The Guest es una aventura enigmática de exploración en primera persona donde tendremos que abrirnos paso a multitud de puzles y descubrir la verdad del porqué estamos atrapados en la habitación de un clásico hotel. Si tú también deseas saber la verdad sobre nuestra experiencia en The Guest, os invitamos a que sigáis leyendo. Prepárate para la misteriosa historia que encierra este título. Comienza nuestro análisis de The Guest.

Un hotel donde nos encontramos como ¿invitados?

Nos situamos en la habitación 297 del típico hotel de los años 80. Nuestro protagonista, el doctor Evgueni Leonov, es el que se encuentra aquí. Nuestra única misión es sencilla, descubrir quiénes fueron los responsables de que nos quedásemos atrapados y salir de la habitación mediante la resolución de distintos puzles. Parece que alguien intenta jugar con nosotros o ponernos a prueba de una siniestra forma. En este título, veremos como este personaje tendrá que luchar consigo mismo para lograr salir de allí. The Guest hablará de temas contrarios que de alguna manera u otra acabarán compartiendo caminos, la ciencia y la religión.

Primeros pasos

Moviéndonos por primera vez en el juego, no podemos pensar en otra cosa que en recolectar objetos. Al tratarse de un juego de exploración, deberemos de inspeccionar cada rincón de esta habitación, de lo contrario quizás no tengamos las herramientas suficientes para seguir adelante.

El inventario no tiene fin, con esto os queremos decir que no necesitamos preocuparnos por si cogemos demasiadas cosas, no nos encontramos en un survival. Además de esto, disponemos de la opción de combinar objetos. Esto será indispensable para resolver los distintos puzles que nos encontremos a lo largo de nuestro recorrido. Quizás haya alguna combinación que cueste caer en ella, pero no hay tantos objetos como para no intentar unir dichos objetos uno por uno hasta que funcionen, simplemente aplicaremos el sentido común. Esta característica añade un plus al esfuerzo que necesita el usuario para pasar al siguiente puzzle, pero no demasiado no os preocupéis, ya que como comentaremos más abajo, la progresión de la dificultad es sencillamente sublime.

Junto a las utilidades y herramientas que nos vayamos encontrando en el juego, también nos toparemos con distintos recortes de periódico que ayudan a adentrarnos en la trama y la ambientación. Dichos recortes tienen que ver con una misteriosa chica, la cual se encuentra desaparecida.

La progresión de dificultad en los puzles

Pasamos al tema que realmente nos interesa, los puzles. ¿Qué tiene de especial The Guest frente a otros numerosos juegos del mismo género? La respuesta a esta pregunta es simplemente una excepcional cohesión entre el reto de realizar los puzles y la trama que vive el personaje. Nos ponen a prueba por una única razón, y eso es lo que tendremos que descubrir en The Guest (si lo dijésemos perdería toda la gracia). A medida que vamos realizando con éxito todos los puzles que se nos plantean, nos encontramos con retos más complicados. Y diréis, bueno esto es lógico ¿no? Lo cierto es que si, pero no es solo el puzle en si lo que se vuelve complejo, sino la manera de llegar hasta él. Cada vez tendremos que darle más al coco y combinar diversos objetos para llegar a una parte concreta de la habitación y de esta forma continuar pensando, habiéndonos asegurado de inspeccionar al milímetro cada esquina de la habitación. Esto ya lo hemos dicho antes pero es algo realmente importante, de no ser así no seríamos tan cansinos con ello. Dicho esto, la progresión de dificultad es sencillamente genial, no nos encontraremos puzles que nos diseccionen los sesos, pero tendremos que esforzarnos bastante para lograr resolverlos.

¿Y qué mejor sensación puede haber que la de ver que has resuelto un puzle relativamente costoso? En ese momento te sientes cercano a una deidad profundamente feliz. Porque no hay mejor sensación que la de pensar y decir “quizás no soy tan tonto como parezco”. Y es que seamos sinceros, en cada juego de este género hemos sentido esto, pero con este juego puede llegar a ser distinto. El pequeño estudio ha sabido como introducir tareas en un espacio reducido a vista general, y si lo vemos desde otra perspectiva al ir completando los puzles nos damos cuenta de que este espacio va aumentando. Todo ocurre en una habitación si (a excepción de algunas partes), pero da la sensación de que se trata de algo más extenso que cuatro paredes.

Textos en varios idiomas

El punto que vamos a comentar a continuación es algo de lo que desgraciadamente tenemos que comentar cada vez más últimamente y es el tema de los textos y traducciones. A lo largo de estos últimos años, nos hemos ido preguntando cómo numerosos juegos de elevado presupuesto salían al mercado sin localizar, es decir únicamente con los textos y voces originales. En lo que respecta a la voz es más entendible ya que no todo estudio puede permitirse contratar a actores de doblaje, pero ¿y de los textos? Bien es cierto que en The Guest no presenciamos cantidades incalculables de texto, pero este estudio tradujo este título y en bastantes idiomas (también es cierto que reciben el apoyo de 505 Games). Que una desarrolladora de tal reducido presupuesto realice una hazaña al alcance de grandes empresas pero por cualquier motivo muchas de ellas no acostumbran a realizar esta práctica es algo por lo que dichas compañías se deberían de pararse a pensar. Dicho esto nos alegramos muchísimo de que The Guest esté disponible en tantos idiomas.

Apartado técnico

El aspecto visual del juego no es algo por lo que destaque, pero no nos paremos solamente aquí. The Guest está hecho puramente con el motor gráfico Unity. En vistas generales presenta unas cuidadas texturas y posee algo bastante atractivo a tener en cuenta, la posibilidad de mirar de cerca los objetos con muy buen detalle.

La iluminación está muy bien ligada a la ambientación, de hecho es uno de los puntos por lo que la gente pueda confundir este juego por uno de terror. No confundamos el género, aunque este título tenga sus inquietantes puntos, no hay nada de terror, sin embargo este apartado junto a la mística banda sonora puede que en cierto momento podamos llegar a preguntárnoslo.

Entre las características del juego, también soporta dispositivos de VR, la gran moda de este 2016. Lamentablemente no hemos podido probar este apartado, aunque nos hubiera gustado bastante, todo hay que decirlo.

La experiencia en The Guest ha sido sorprendente, pero a decir verdad nos hemos quedado con ganas de más. Si somos muy avispados, completar el juego no nos durará mucho más de 4 horas. Eso si, al haber varios logros disponibles para completar en Steam, puede que podamos alargar su duración un poco más. Bueno, quizás este sea un ejemplo de que “lo mejor se da en pequeñas dosis”.

Conclusión

En definitiva The Guest se merece sin duda estar en nuestra biblioteca de juegos. Su misterio y ambientación, su genial progresión de dificultad en los puzles junto a la profunda narrativa que encontramos tras estos retos entre otras muchas cosas, hacen que podamos recomendar altamente este título. A pesar de su corta duración podemos asegurar de que los amantes del misterio y este género en cuestión, acabaréis disfrutando de esta magnífica experiencia. ¿Y tú? ¿Serás el siguiente en entrar a esta habitación? Tan solo recuerda: “trabaja duro, aumenta la producción“.


Positivo

  • Excelente progresión de dificultad
  • Muy buena ambientación
  • Cohesión lógica entre los puzles y la trama
  • Textos en varios idiomas

Negativo

  • Corta duración
  • Poca innovación frente a otros títulos
7.5

Bueno

Política de puntuación

Antonio Vallejo.T
Profundamente apasionado por el arte de los videojuegos. Estoy jugando así que no me desconcentres.