Análisis The Talos Principle Deluxe Edition

 

Tras su éxito en Steam, el juego de puzles y cuestiones filosóficas creado por CroTeam llega a PlayStation 4, The Talos Principle. El título llega a la consola de Sony con la expansión Road to Gehenna en su Deluxe Edition y es un juego imprescindible para los amantes de los retos. Aquí en Areajugones analizaremos The Talos Principle basándonos en su historia (sin spoilers), su jugabilidad, el sonido y la ambientación. Preparad vuestro cerebro para filosofía, humanismo, religión y ciencia, porque empezamos.

the-talos-principle

Historia

Nos despertamos en lo que parecen las ruinas de la antigua Pompeya, una ciudad de la Antigua Roma devastada por el Monte Vesubio, cegados por el sol y desorientados. De repente, una voz del cielo nos habla, se hace llamar ELOHIM y dice ser el creador de todo lo que vemos y de nosotros mismos, un ser robótico. Para seguir hablando con esta misteriosa voz, tendremos que seguir avanzando hasta llegar hasta su templo, para lo que tendremos que pasar una breve introducción que podemos considerar un tutorial. Cuando por fin llegamos al Templo de ELOHIM, la voz nos revela nuestro cometido en este mundo.

Nuestro creador nos ofrece un trato: Tenemos todos los mundos que él ha creado a nuestra disposición, y si conseguimos resolver todos los misterios de estas tierras, se nos garantizará la inmortalidad en el cielo, junto a ELOHIM. Eso si, tenemos prohibida la entrada a un sitio de sus dominios: La Torre. Según el creador, esta torre representa la tentación y si subimos a ella sólo nos aguarda la muerte.

Talos-PS4-Torre

A medida que vayamos avanzando por los mundos, iremos descubriendo ordenadores que guardan datos del pasado, notas que harán reflexionar qué hace hombre al hombre, y un asistente virtual, que a medida que vayamos avanzando en la historia nos hará un perfil psicológico y nos hará cuestionar a ELOHIM, si de verdad creemos lo que nos dice. A lo largo de la historia también encontraremos una especie de “Cápsulas del tiempo” que contienen grabaciones de voz de Alexandra Drennan, una doctora a cargo de un proyecto que cambiaría la humanidad. ¿Qué hacen esas grabaciones en los mundos del Creador?, ¿existe de verdad el sitio donde estamos?, ¿debería creer a la voz o subir a la torre como me aconseja el asistente del ordenador?… Son muchas preguntas que iremos respondiendo a medida que vayamos avanzando en la historia. No vamos a spoilear nada de la historia ni de sus finales, lo único que podemos decir es que al final todo se reducirá a seguir nuestra fe o nuestra razón.

The Talos Principle_20151003180949

Jugabilidad

A pesar de ser un juego de puzles, The Talos Principle es un juego abierto ya que se nos da libertad para ir donde queramos y resolver los enigmas cuando nosotros creamos conveniente y poder abandonarlos para más tarde si nos vemos muy frustrados. El tipo de puzles va variando a medida que vamos avanzando en el juego, ya que iremos desbloqueando distintos componentes para resolverlos.

Empezaremos con unos bloqueadores que neutralizan los elementos electrónicos para poder avanzar en los laberínticos niveles. Después desbloquearemos unos refractores de luz que podremos utilizar para conectar rayos con los activadores de las puertas. Luego serán más complejos, como poder clonarnos a nosotros mismos temporalmente para resolver los acertijos. Los puzles irán aumentando su dificultad a medida que nos acercamos al final. El punto negativo de esto es que no hay un sistema de ayudas sencillo para que te eche una mano cuando te quedas atascado, ya que tendrás que buscar “mensajeros de ELOHIM”, lo cual es bastante complicado.

Para desbloquear estos objetos tendremos que pensar mucho también, porque tendremos que llenar un recuadro con las fichas que hemos obtenido en los retos a los que nos hemos tenido que enfrentar. Esto nos puede llevar unos minutos o volvernos locos hasta que nos salga la fórmula. Sin embargo cuando por fin completamos los puzles nos embarga una sensación de éxito que se agradece.

Aparte de tener que resolver los enigmas de los mundos de ELOHIM, también serán importantes nuestras conversaciones en el ordenador con el asistente de la biblioteca Milton, el cual nos hará un perfil psicológico y charlaremos en varias ocasiones con este programa que nos hará cuestionarnos nuestras ideas personales y nos hará pensar sobre qué hace hombre al hombre y qué es lo bueno y lo malo. Son conversaciones muy interesantes que le dan mucha vida a la historia del juego y hace que el jugador se implique más con lo que esta jugando.

Un punto positivo de The Talos Principle es que podemos elegir entre jugar en primera o tercera persona, dependiendo de los gustos que tenga el jugador. Completar todos los puzles y misterios nos llevará no menos de 20 horas, dependiendo de lo habilidosos que seamos y de la prisa con que vayamos (ya que nuestro personaje también puede correr, lo que hace que el juego no sea lento). En la expansión Road to Gehenna encontraremos puzles más complicados todavía, por lo que tendremos mucho tiempo de juego. The Talos Principle no cuenta con modo multijugador, por lo que puede perder frescura al cabo del tiempo, pero aún así el modo historia es tan completo que no se le da mucha importancia.

Sonido y Ambientación

La banda sonora y las imágenes en este juego son casi tan importantes como la jugabilidad, ya que estaremos explorando distintas ambientaciones y mundos, por lo que debemos tener una música acordes a ellos y que estén visualmente a la altura. Los paisajes del juego son excelentes, ya que hacen que te detengas a contemplar su belleza y la música acompaña perfectamente con solos de piano que relajan al jugador.

Como la historia transcurre a través de tres escenarios distintos, la música y la ambientación serán distintos en cada caso. Cuando no encontremos en un mundo basado en al Antiguo Egipto, sonará una música acorde a esta ambientación. Destaca sobre todo la canción principal del juego y que está presente en uno de los mundos de ELOHIM, un canto gregoriano con un toque oscuro que transmite mucho e inquieta al mismo tiempo a la persona que lo escucha. El doblaje en castellano, aunque breve (ya que sólo hablan dos personas y no es mucho tiempo), es excelente, ya que transmiten muchas emociones a través de sus expresiones y su voz. Visualmente hablando, el juego luce unos gráficos espectaculares con un gran realismo, a costa de unas bajadas de frames cada cierto tiempo o dependiendo del escenario en el que estemos, pero en general va muy fluido y tiene unos escenarios estéticamente increíbles. Aquí os dejamos una muestra del canto que al que nos referíamos antes:

Conclusión

The Talos Principle Deluxe Edition es un juego para los amantes de los puzles y de los que no se desesperan fácilmente. Además de lo que esta cantidad de enigmas puede ofrecer, está también el dilema de hombre vs. máquina y la filosofía que ello implica, por lo que hace que el jugador se implique más en el juego, al tener que cuestionarse ideas personales. Si eres de los que va a jugar para desconectar y no darle al coco, este juego se te hará algo repetitivo tras varias horas. Cabe destacar la profundidad de la historia, que se basa más en lo que no ves que en lo que estás experimentando, así que tienes que estar atento a todos los detalles que lees o crees haber visto. La música acompaña perfectamente a los hermosos escenarios mientras resolvemos los rompecabezas que se nos presentan durante unas cuantas horas de juego. La expansión de Road to Gehenna es más complicado que el juego al que complementa, por lo que garantiza bastantes horas más de juego para disfrutar. Por todo esto, The Talos Principle Deluxe Edition merece ser considerado un título muy importante para PlayStation 4 que llega con fuerza tras su éxito en PC. Es un título que merece el respeto de los más fans del género y que merece también una oportunidad por parte de los indecisos.

The Talos Principle_20151004195252


Positivo

  • Puzles muy creativos
  • Música que crea un ambiente perfecto
  • Extensa duración
  • Buen doblaje al castellano
  • Historia profunda
  • Despierta el intelecto del jugador con filosofía
  • Elección entre primera o tercera persona
  • Distintos finales
  • Visualmente excelente

Negativo

  • Bajadas de frames en algunos puntos
  • Tantos puzles pueden acabar siendo monótonos
  • El sistema de ayudas es muy complicado
  • No cuenta con modo multijugador
9

Increíble

Política de puntuación

Chosen Undead, Ashen One & Vileblood Hunter. Amante de los videojuegos y sobre todo de aquellos que suponen todo un reto.