Análisis The Walking Dead: Michonne Ep. 3

PC PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One
 

La primera mini-serie y la última aventura ambientada en el universo de The Walking Dead, hasta el momento, llega a su fin con este tercer capítulo de The Walking Dead: Michonne en el que, como viene siendo habitual, recogeremos los frutos de nuestras decisiones a lo largo de la trama desarrollada en los anteriores episodios. O al menos eso se pretende.

En el siguiente análisis encontraréis spoilers de los dos capítulos anteriores por lo que si lo que quieres es conocer los detalles básicos del título te recomendamos que consultes nuestro análisis del primer capítulo, si, por otro lado, quieres conocer nuestra opinión sobre este último episodio de la mini-serie te emplazamos a las conclusiones, que estarán 100% libres de spoilers.

Anteriormente en The Walking Dead: Michonne

Tras los sucesos acontecidos en el primer capítulo, los cuales llevarían a Michonne, Pete, Samantha y Greg a ser presos de una comunidad marítima liderada por Randall y Norma; se da el acontecimiento que supuso el final de ese primer capítulo y el inicio del segundo: la muerte de Greg.

twd michonne cap 3

La situación era complicada, por tanto, al comienzo del capítulo dos sin embargo nuestro grupo de protagonistas lograba imponerse y huir en barca del lugar, causando una destrucción considerable en la colonia. Ante tal destrozo los habitantes de esa comunidad, liderados por Randall, se ponían en marcha detrás de los pasos de nuestros protagonistas, quienes tras una escalada difícil lograban perderles de vista.

El camino nos llevaría hasta la casa de la familia de Greg y Samantha, no sin tensión pues la chica había resultado herida de bala y podría fallecer en cualquier momento, aunque por suerte lográbamos salvarla al llegar a la casa. La cosa parecía tranquilizarse, aunque rápidamente se torcería la situación cuando Randall y un pequeño grupo de avanzada sorprendiese al grupo atacando la casa y matando en una espectacular y sorprendente escena al padre de Samantha. Esto terminaba por ser una pequeña batalla dentro del gran conflicto que se avecinaba, por suerte conseguíamos retener a Randall como prisionero. En nuestra mano estaba la decisión de mantenerlo con vida o no, ante la llegada de Norma, su hermana, que se avecinaba hacia nosotros buscando a su hermano.

Un relato construido a golpe de intriga, expectación y tensión

¿Recordáis cuando decía en el análisis del capítulo dos que esta historia tenía la manía de desechar personajes? Bien, eso no se soluciona aquí pero sí se mejora desde el mismo inicio. La escena introductoria es un flashback con Michonne hablando con uno de esos personajes de la tripulación, es una escena construida de tal manera que busca hacer sentir al jugador empatía con ese personaje, y le prepara para el devenir de la historia. Desde el primer instante se nota que es una escena realizada para que le cojamos en cinco minutos el cariño, a la desaparecida tripulación, que no les hemos tomado en los capítulos anteriores, porque no han aparecido lo suficiente.

Acto y seguido volvemos al presente y Norma, la antagonista, nos dice por walkie que tiene como rehenes a los miembros de la tripulación lo cual termina por confirmar esa primera escena como un intento vacío por tratar de lograr que en el momento de hacer el intercambio (el de Randall por la tripulación) nos comamos las uñas ante la posible muerte de un miembro del grupo de Michonne y Pete, por supuesto este intento es fallido.

twd michonne ep3

Aún con esto el capítulo, que desafortunadamente vuelve a ser de muy escasa duración (inferior a una hora), logra ser el mejor de la mini-serie y suponer un final más que correcto a la aventura. Si bien el peso de las decisiones, como en otros juegos de Telltale, apenas se siente sí que es cierto que el propio desarrollo del capítulo es muy interesante y se le puede llegar a perdonar, en este caso, tal escasa duración por el hecho de ser prácticamente una carrera contrarreloj por motivos argumentales, algo que no ocurría en el segundo episodio en el que sí se hubiese agradecido más tiempo de duración.

Como hemos dicho, el capítulo comienzo con Norma viniendo a por nosotros, somos menos y estamos sitiados, no parece que haya muchas opciones posibles más allá de una lucha en desventaja y es por eso que se crea una intriga, ante tal conflicto prácticamente inevitable, y una gran expectación sobre cuáles serán los resultados de la batalla. A pesar de ser un episodio de una hora hay tiempo para todos estos elementos, así como para otros momentos más tiernos o tristes, como podría ser el entierro del padre de Samantha, realizado a contrarreloj.

 Cuando llega el turno de la acción Michonne no falta a la cita, demostrando que ese apartado en concreto es lo más destacable del videojuego, y formando, una vez más, magníficas escenas donde además se incrementa la tensión ante las posibles pérdidas. Una tensión que se lleva muy bien a cabo durante todo el capítulo, compaginando las escenas reales con las visiones de las hijas que llevan atormentando a nuestra protagonista desde el primer momento; lo mejor de esto es que los “puntos calientes” tanto de la historia real como de la trama interna de las hijas de Michonne se compaginan para darse en el mismo instante; formando así una escena terriblemente agobiante que te tendrá con el corazón en un puño.

twd michonne cap3

El final propiamente dicho es correcto, no tan espectacular como los sobresalientes finales de la temporada uno y dos de los juegos protagonizados por Clem y Lee, pero es aceptable pues, además de unir los hechos acontecidos en esta aventura con los del cómic, deja la puerta abierta a un posible cruce en la tercera temporada con alguno de los personajes de esta mini-serie.

Conclusiones finales – Un final correcto a una interesante mini-serie

No podemos decir que Telltale haya fallado con esta mini-serie, sin embargo, tampoco ha estado tan acertada como en otras ocasiones. El resultado son tres capítulos que conforman un juego corto que se deja jugar y mejora con cada episodio, pero que no está al nivel de las otras andaduras del estudio por el universo de The Walking Dead.


Positivo

  • Muy intrigante y tenso
  • Acción de primera calidad
  • Las relaciones entre personajes mejoran
  • Supone un buen final a la mini-serie
  • Buen nivel de los textos en castellano

Negativo

  • Duración muy escasa
  • El peso de las decisiones no es tan fuerte como cabría esperar
  • Extensos tiempos de carga
8

Muy bueno

Política de puntuación