Análisis Hearts of Stone

PC PlayStation 4 Xbox One

Hearts of Stone se presenta como la primera gran expansión de pago para The Witcher 3. ¿Vale la pena pagar lo que vale? Descubridlo más abajo

 

Cuando salió a la venta The Witcher 3, todos teníamos claro que era el juego de rol más ambicioso jamás creado por el estudio polaco CD Projekt RED. Con un apartado técnico impecable, unos personajes con personalidad propia y un estilo de juego único, el juego se ha convertido en un referente en juegos de este estilo. Podéis leer nuestro análisis aquí.

The Witcher 3 va recibiendo contenido gratuito cada cierto tiempo, pero el estudio nos ha reservado dos expansiones enormes de pago, la primera es la que tratamos Hearts of Stone, y la segunda, Blood and Wine, se ha retrasado hasta mediados de 2016.

Hearts of Stone cuenta con más de 10 horas de contenido jugable, ubicadas en Oxenfurt, en la parte norte de Tierra de Nadie, y otras partes del mapa que ya estaban en el juego base. Es una aventura completamente independiente, que podremos empezar bien al terminar el juego o desde el mismo menú, si no hemos terminado The Witcher 3  se nos dará un personaje con experiencia para poder afrontar este nuevo reto, por lo que os advertimos que esta expansión no es fácil. En teoría esta expansión tenía que ser más pequeña de lo que es porque compartiría el mapa del juego base, pero no ha sido así para nuestro goce y disfrute.

Nuestras aventuras en esta nueva expansión empiezan al recibir un encargo en un tablón de anuncios. A partir de aquí empezaremos a interactuar con viejos conocidos como:

  • El Mercader de espejos
  • Olgier Von Everec
  • Shani

hearts of stone

Como podéis ver, todos los personajes en torno a los que girará esta aventura, son viejos conocidos por los jugadores de las anteriores entregas. El sistema de juego también es el mismo: exploración de mazmorras, combates contra monstruos y criaturas infernales y una narrativa exquisita típica de los juegos de la saga. Las opciones de juego como negociar o seducir resultan mejores que en el juego original y las escenas románticas aparecen de forma completamente natural. Hearts of Stone profundiza bastante en los personajes con los que podemos empatizar, y muestra una vez más que en el mundo de  The Witcher no todo es lo que parece, y los motivos que empujan a los personajes a tomar ciertas decisiones pueden tener un argumento tan válido como los que mueven a nuestro protagonista. Y por fin veremos a Geralt soltar alguna sonrisa de cuando en cuando.

Sobre los nuevos monstruos, tan pronto empezamos la aventura nos topamos con un sapo gigante y el guardián de la mansión de Olgierd, un hombre si cara que os hará sudar tinta para poder derrotarlo. En general todas las misiones tienen un sentido y al finalizarnas nos premiarán con recompensas como glifos, armaduras, armas o piedras rúnicas, entre otros elementos de valor para continuar con nuestra aventura.

hearts of stone sapo

En el apartado técnico tenemos una expansión que está a la altura del juego original, como es lógico. En nuestras partidas no hemos encontrado ningún problema ni con la carga de texturas ni bugs. La banda sonora es la misma que la de The Witcher 3, pero con algún añadido adicional que, como siempre, le queda genial con lo que estamos viendo en pantalla. Para variar, la narrativa es excelente, y el nivel de detalle que tiene CD Projekt RED no falla en esta expansión, se nota que el estudio ha trabajado a conciencia para poder dar al público final una expansión bien hecha y con la que queden contentos.

Si sois de los jugadores que han terminado The Witcher 3: Wild Hunt, la nueva expansión Hearts of Stone es la excusa ideal para volver a tomar el control de Geralt de Rivia y revivir una nueva aventura que dura más de 10 horas tranquilamente, y que le da una vuelta de tuerca más a esta épica aventura. Tenéis la opción de comprarlo digitalmente o bien en formato físico en vuestra tienda preferida, en la que os darán un código para descargar el juego y dos barajas del juego de cartas de The Witcher, el gwynt. Por el contrario si aún no habéis terminado todas las misiones principales del juego, la expansión no os resultará atractiva pues no tiene que ver con la coletilla que la da nombre al juego base: la Cacería Salvaje y los acontecimientos que la rodean, incluyendo a Ciri.




Si queréis que os sea sincero, y esto ya a modo personal (no suelo usar la primera persona cuando escribo en la web), he tenido muchas dudas a la hora de juzgar una expansión como la que tenemos delante. En principio porque el juego base es excelente, yo mismo lo analicé y le puse la nota, pero me quedaban dudas de si valía la pena pagar los 20€ que vale la expansión, ya que como muchos sabréis si me habéis visto por las redes sociales, no soy partidario de los DLC, ya que suelen añadir contenido de relleno, hecho con prisas y acabas pagando 10€ por 4 mapas. En esta ocasión es diferente, no estaríamos hablando de un contenido adicional que está terminado al mismo tiempo que el juego principal, ni te están cobrando de más por algo que no vale ese precio, o no te están vendiendo un juego “a cachos”. Hearts of Stone es una expansión muy grande, muy bien hecha y con una línea argumental muy trabajada, aunque eso es marca de la casa. Como he escrito en el párrafo anterior, esta expansión está más que justificada si queréis ampliar las horas de juego de The Witcher 3. 


Positivo

  • Magistral historia
  • Añade mucho contenido
  • Buena relación calidad/precio
  • Narrativa excelente

Negativo

  • No continúa la historia principal
9

Increíble

Política de puntuación

Josep Carceller
Subdirector y redactor senior en Areajugones. Aficionado al mundo de los videojuegos desde pequeño y amante de las consolas retro.