Análisis The Wolf Among Us

PC PlayStation 3 PlayStation 4 PlayStation Vita Xbox 360 Xbox One
 

The Wolf Among Us es uno de esos juegos que la gente no se espera. Telltale Games ya había sorprendido a propios y extraños con The Walking Dead y después de triunfar con una aventura gráfica especialmente emotiva y con unas decisiones morales tan duras, decidieron sacar adelante otra aventura, pero esta vez se basaría en el cómic Fábulas.

Para quien no lo sepa, Fábulas es una serie de cómics que cuenta la vida de los diferentes personajes de cuentos desde otro prisma. En este juego se basan en el cómic, para contarnos una historia de este mundillo en el que los personajes de cuentos y leyendas viven en Nueva York. En esta aventura gráfica controlamos a Bigby Wolf, conocido anteriormente como el Lobo Feroz. Actualmente es el sheriff de Barrio Fábula y se dedica a cuidar de las fábulas, así como a asegurar que todos cumplen las reglas, como, por ejemplo, no dejarse ver con su verdadera forma delante de los “mundis” (es así como llaman a los simples mortales). Pero este juego es muy diferente a The Walkiing Dead. Mientras que en la aventura de Lee y Clementine tenemos a un personaje con poca personalidad, con el objetivo de que el jugador pueda realizar sus propias decisiones todo el tiempo; en The Wolf Among Us tenemos a Bigby, que es uno de los tíos más duros que nos podemos encontrar (casi parece sacado de “El último Boy Scout”). Eso hace que el juego se vea directamente desde otra perspectiva, pero ahora vamos al grano.

Antes de empezar con el análisis en si, me gustaría dejar claro que, al ser una aventura gráfica, las puntuaciones se verán afectadas de una manera completamente diferente. Por ejemplo, la duración tiene que ver más con la rejugabilidad y con la bien medida que pueda estar, una aventura gráfica no tiene porque ser mejor cuanto más dure. Del mismo modo, la jugabilidad también se tratará de manera diferente, ya que en una aventura gráfica realmente no necesitamos una respuesta precisa de todas las acciones, ya que se trata de un point’n’click.

Por último, como no hay un análisis del juego en Areajugones, este será el análisis oficial de nuestra página, esperamos que lo disfrutéis.

Bigby

¿Quién teme al lobo feroz?

Como ya hemos dicho, somos Bigby Wolf, el sheriff de los personajes de cuento. Antes éramos el villano principal, pero con el paso del tiempo y la llegada a un lugar mucho más oscuro y difícil, como es Nueva York, se nos eligió para mantener la estabilidad de la sociedad mágica de las fábulas. El principio es muy sencillo, una de las fábulas nos llama porque hay problemas con una de sus fábulas alquiladas. Parece que el Leñador tiene lío en su casa y se escuchan golpes. Al entrar vemos una de las primeras peleas del juego, con varias opciones para realizar toda la escena de combate. Es aquí donde nos damos cuenta de que el juego va a tener muchísima más acción que The Walking Dead y eso se agradece, ya que no pegaría que una historia policíaca con personajes de cuentos no tuviera una buena dosis de adrenalina y golpes. El hecho es que el Leñador estaba con una prostituta, una joven que nos suena, pero no sabemos de qué. Cuando acaba toda la escena, al más puro estilo del cine de acción de los ochenta, con la sensación de que hemos hecho lo que debíamos pero que todo ha salido destrozado; mantenemos una pequeña conversación con la prostituta, que nos hace ver que no todo está bien en Barrio Fábula. Pero la realidad es así y la conocemos, no todos pueden vivir el lado bonito de la vida. Al día siguiente aparece la cabeza de esa prostituta delante de nuestra puerta, acaba de empezar un juego en el que ninguna decisión es la correcta y todos los caminos tienen malas consecuencias.

El juego es sin duda una muy buena aventura gráfica. Cuenta con un guión excelente, en el que ninguna decisión es demasiado obvia y no existen giros en la trama que parezcan forzados. Todo se dirige en una dirección bastante orgánica y lógica, de forma que ninguna conversación parece forzada o extraña. También hay que decir que esto hace que todo siga su curso, incluso a pesar nuestro. Esto tiene una parte buena y es que, nada nos desencajará y cada vez que encontremos una pista o realicemos un interrogatorio, todo tendrá muchísimo sentido. Pero también tiene una parte mala, ya que a veces el camino está tan marcado que no tienes mucha opción a elegir o te dan a entender que vas a poder hacer algo y al final no puedes. Por ejemplo, durante toda la partida hablas con varios personajes que están mal de dinero, y piensas que en algún momento te van a dejar darles dinero (de hecho te vas encontrando fajos de billetes a lo largo del juego), pero al final no te dan esa opción, siendo esto un poco raro. Aunque también cabe la posibilidad de que sí que te den la opción, pero solo si has hecho ciertas cosas a lo largo de los cinco capítulos. Si es así, entonces chapeau.

Me gustaría destacar que el juego tiene unas decisiones marcadas, como en The Walking Dead, pero también tiene otras mucho más sutiles. No podría ejemplificar ninguna sin entrar en spoilers, pero cada vez que he terminado un capítulo y me han enseñado los porcentajes de personas que han decidido una cosa u otra, siempre me han sorprendido una o dos decisiones que durante el juego no lo parecían. Esto es simplemente de premio, ya que muchas veces actúas según tu moralidad, sin que haya una conversación o una decisión clara y luego repercute en el juego, sin que te hayas dado cuenta. Simplemente muy bueno. También hay que decir que las decisiones más notorias sí que se visualizan bien, pero, generalmente, en vez de obligarte hacer una cosa u otra, lo que hacen es que elijas a qué escenario quieres ir primero, influyendo el momento en el que llegues a cada sitio. Pero no solo influyendo en ese escenario, si no también en lo que ocurrirá en los otros al llegar en tiempos diferentes. Así es como The Wolf Among Us puede considerarse uno de los pasos más grandes hacia la creación de juegos donde las decisiones pequeñas importan de verdad, creándose un huracán con el batir de alas de una mariposa.

Sobre los personajes, todos son muy carismáticos. Las personalidades de todos y cada uno de ellos mezclan en su justa medida el estereotipo y la complejidad. Por ejemplo, Blancanieves es el típico personaje de mujer fuerte que lo controla todo. Este tipo de personajes siempre se caracteriza por ser fuertes por fuera y débiles por dentro, con algún trauma sobre algo. Bien, este estereotipo lo cumple, pero también entra en la complejidad cuando vemos la relación que existe con Bigby. Estos personajes femeninos fuertes no suelen andar detrás de hombres y cuando es así, suele ser alguien más débil que ellas o que, como mínimo esté a su nivel. En cambio, en este caso, Bigby es un personaje mucho más fuerte que ella y Blancanieves siente algo por él, que yo diría que sobrepasa la amistad. Pero esto es solo un ejemplo, la pareja de Bella y Bestia es bastante especial, así como el Leñador, que tiene toda una historia detrás, realmente genial.

The-Wolf-Among-Us-2

Aunque claro, aquí hay que decir algo malo. La historia está muy bien, los personajes están muy bien y el juego en general está bien (ahora nos pondremos con los temas técnicos), pero hay multitud de cosas que están a medio contar. Eso hace pensar que habrá segunda parte (ojalá, estamos ante un juego que podría ser una grandísima saga), pero que te den muchos datos para dejarte a medias siempre molesta. Por ejemplo, en un momento dado se habla que Blancanieves tiene una hermana pelirroja. Vale, pues esta nunca sale, de hecho, no tiene ninguna importancia. Te dicen de ella que hace tiempo que no se ven y que no sabe nada de ella, pero en eso se queda. Así hay varios ejemplos, como la planta 13, la granja, el pasado de Grendel, dónde está Cenicienta, etc. Te dan detalles de cosas que luego no sirven para nada. Eso hace que la inmersión sea mayor, pero también hace que quieras investigar más estos temas y, simplemente, no puedes. En eso The Wolf Among Us patina un poco.

Aunque tengo que decir a su favor que tiene una cosa muy buena y es que mide muy bien los tiempos. Cada capítulo dura unas dos horas y media (lo que hacen un juego de más de 10 horas), y en cada capítulo podremos encontrar combates con QTE (muy bien llevados y, generalmente, con decisiones durante los combates), interrogatorios (algunos complicados y con diferentes formas de abordar las preguntas), investigación y escenarios nuevos, así como una historia que se va deshilachando de una manera genial. Si el juego durase más tal vez se haría pesado, y si durase menos sabría a poco. Aunque también hay señalar que todo parece muy ágil, por su sistema de juego, muy similar al de The Walking Dead, pero algo más dinámico. En todo momento sabes que acción vas a realizar dado que la rueda de acciones es muy instintiva y sencilla. De hecho, el control está bastante bien y hace que todo fluya muy bien. Aunque habría que decir que el inventario no sirve para nada en absoluto, pero bueno, algún fallito se pueden permitir.

Y sopló y resopló…

Llega la hora de la verdad, estupendo que el juego sea una buena aventura gráfica pero, ¿Cómo se ve en la nueva generación? Una pregunta muy sencilla, se ve igual. Bueno, hay algo más de fluidez en algunos movimientos, pero, por lo demás, el juego es el mismo. Gráficamente igual, con un buen uso de la técnica del cel shading y unas expresiones faciales muy bien hechas. Aparte de eso, no hay mucho que decir, el juego tiene un estilo cómic más marcado que The Walking Dead, además de tener una paleta de colores más vivos, pero no es realmente destacable. Al ser una aventura gráfica, tampoco se espera nada espectacular y creo que cumple con su cometido con creces. Aunque si alguien esperaba que se viese mejor en la nueva generación, siento decirle que no es así, se ve igual. Aquí me gustaría destacar una cosa, en el cuarto capítulo he tenido algunas escenas (de acción) en las cuales el juego se paraba uno o dos segundos (o más) entre cambio de plano y cambio de plano. Esto debe ser algún problema de optimización, pero solo me ha ocurrido en el cuarto capítulo (y una vez en el quinto). No le quiero dar más importancia, pero el fallo está ahí.

El resto de aspectos técnicos también cumplen. La banda sonora al principio es algo extraña, ya que es algo confusa, pero según pasa el tiempo te acostumbras a ella y te das cuenta de que ese estilo de música tan indecisa le viene bien a  un juego policíaco. Los efectos de sonido están bien, sin más. De hecho estoy seguro de que han usado sonidos de The Walking Dead. No los culpo, eso está bien. Ahora, una de las partes primordiales del juego son las conversaciones y aquí el trabajo de los actores de doblaje se torna brillante. No hay personaje mal doblado o con una voz que no le pegue. De hecho, el actor que hace de Bigby tiene el tono perfecto entre tío duro y padre preocupado. Así como Blancanieves tiene el tono perfecto entre mandona y madre cariñosa. Todos son especialmente creíbles y todos hacen un gran trabajo. El juego solo está doblado al inglés pero, sin duda alguna, en este apartado Telltale Games se merece un 10.

Donde no se merece una nota ni por asomo tan alta es en la traducción y subtitulación. Ya vimos en The Walking Dead, cuando le pusieron un parche con el idioma español, que la traducción, así como el subtitulado no era realmente en español de España. Pues en The Wolf Among Us han hecho lo mismo. La palabra “pendejo” aparece por doquier y la expresión “nomás” al final de una frase también aparece varias veces. En vez de soltar tacos dicen “carajo” y todos los nombres están traducidos, haciendo que Bigby Wolf pase a llamarse Lupo Ferro o el Leñador pase a llamarse Hombre del Bosque y en vez de tener el nombre de pila Woody, se convierta en Bosco. Soy de los que opinan que hay cosas que no se deben traducir, pero además, también soy de los que piensan que si solo vas a traducir a un castellano, hay que hacerlo lo más neutral posible e intentando mantener el espíritu del doblaje original. He escuchado a Bigby (al que me niego a llamar Lupo) decir muchas veces “Shit!” mientras se traducía en los subtítulos como “¡Carajo!”. No señores, esto no se hace. Habéis hecho un juego que ha vendido tanto y que al público le ha parecido tan bueno que habéis podido sacarlo en formato físico. Pero no tenéis dinero para hacer un subtitulado apropiado para cada país. Para eso, no lo subtitules. Parece que Telltale va a pasar por las mismas fases que Capcom, esperemos que la segunda parte de The Wolf Among Us venga con una traducción digna. Obviamente, que nadie se confunda, no digo que la traducción sea mala por utilizar términos que no sean españoles, digo que la traducción no es adecuada para España en el momento en el que utilizan términos que no pertenecen a nuestra lengua habitual. Igualmente, en la configuración de la consola podemos cambiar el idioma, pudiendo ver los subtitulos en inglés si escogemos ese idioma.

The wolf among us 3

Conclusiones

El juego es bueno. De hecho, me parece mucho mejor juego que The Walking Dead. Aunque posiblemente sea por mi personalidad, que casa mucho más con la de Bigby Wolf que con la de Lee Everett. Para todos aquellos que no hayan disfrutado de este juego, ahora tienen una oportunidad genial para hacerlo, con su cajita, su nueva generación y su traducción del carajo (sí, lo he hecho adrede). Para aquellos que ya tengan el juego descargado en la anterior generación, no se pierden nada nuevo y no dan alicientes suficientes como para comprarlo,a menos de que seas un coleccionista de Telltale Games.

El juego salió a al venta en formato físico el viernes 7 de noviembre de 2014 para Playstation 3, Playstation 4, Xbox 360, Xbox One y PC.


Positivo

  • Una historia que entretiene y engancha
  • Personajes carismáticos
  • Si eres un tío duro, este juego te hara sentir bien
  • Decisiones sutiles
  • Una oportunidad genial de obtener el juego completo

Negativo

  • Si ya tienes el juego, no te merece la pena
  • En algunas cosas te deja a medias, seguramente para una secuela
  • La traducción del subtitulado, así no se hacen las cosas
  • Trompicones en el cuarto capítulo
8.5

Muy bueno

Política de puntuación