Análisis This War of Mine: The Little Ones

PlayStation 4 Xbox One
 

Cuando te encuentras un “indie” como This War of Mine, la verdad es que empiezas a recobrar la esperanza en este emergente género que lleva unos años en pleno auge, y a causa de esto, surgen muchos proyectos que consideramos de dudosa calidad. Sin embargo, el camino que vamos a seguir no va a partir de unas divagaciones sobre la actualidad el los juegos indies, sino de valorar el trabajo de 11 Bits Studios, el cual, jugado lo jugado, nos ha gustado bastante.

No es un juego nuevo para nadie; This War of Mine es uno de esos títulos que extrañamente todo el mundo tiene en su canal de Youtube (versión para PC), y del que se han oído maravillas, de hecho, tenemos un buen avance de la versión que analizamos hoy, y un análisis de la versión de PC.

this_war_of_mine_concept_art_-_summer-1000x600

Por lo tanto ¿Qué podemos decir de nuevo de un juego que ha sorprendido a habituales y extraños? Sinceramente poco más, pero este análisis de la versión para PlayStation 4 nos brinda una nueva oportunidad para volver a hablar de él, y dar un nuevo punto de vista, uno más centrado en las mecánicas y el juego en sí.

Comenzamos hablando de los obvio, y es que This War of Mine: The Little Ones, tiene un interesante estilo propio, artísticamente hablando. Es cierto que en muchos juegos de este “género” indie utilizan un diseño gráfico monocromo y basado en los claroscuros que dotan al título de bastante vistosidad que de otra manera no podrían tener sin una mayor inversión, sin embargo, el título de 11 Bits Studios es diferente; no se trata de sólo de uso de una paleta basada en el blanco y negro, sino el uso de una especie de simulación de dibujo a “mano alzada” -que podremos modificar en más o menos agresivo- que casa con la historia que quieren que vivamos a través de él.

Además, y una cosa que nos ha llamado la atención después de analizar el título, es que no hemos encontrado ni un atisbo de violencia explícita o intento de llamar la atención mediante el uso de de sangre u otros elementos. En definitiva, la violencia que encontramos es psicológica, fruto de la situación en la que se encuentran los personaje.

Dicho esto, nos centramos ya en una “historia” que nos transporta a una situación tan dura y extrema como lo es una guerra. Nuestra tarea, como podréis imaginar, es mantener a nuestros personajes con vida por medio de la gestión de los recursos y el abastecimiento de estos por medio de la exploración de diferentes lugares que nos propone el título, como casas, hospitales o supermercados, lo que nos lleva a hablar de de manera irremediable de la gestión del estado psicológico de los personajes que controlamos.

El que llamamos “segundo eje” del título, y que va ligado de forma estrecha la gestión de los recursos,  es la gestionar los diferentes estados de ánimo por los que pasarán los personajes fruto de las actividades a las que se verán obligados a enfrentarse, ya que en ocasiones no tendremos más remedio que robar, matar o incluso dejar a una persona sin un objeto que necesita urgentemente, pero que sin él nosotros correríamos peligro. Así pues, nos encontramos ante un título con una fórmula jugable basada en la estrategia, por un lado, y en la gestión por otro. El uso óptimo de ambas es importante para llegar al final del juego.

Pero ¿Cómo se juega? 

This War of Mine The Little Ones 2El título tiene un sistema jugable sencillo, fácil y muy bien integrado. Al desarrollarse a través de un diseño en 2D, su jugabilidad no tiene más misterio que ir explorando tanto horizontal como verticalmente las distintas localizaciones del juego (casas de varios pisos, hospitales), y que en realidad están señaladas.

Para ello, tan solo nos tendremos que acercar al lugar y apretar el botón correspondiente, esperar que la barra de carga llegue al final y aparecerá el menú donde podremos elegir qué nos llevamos o no. Sin embargo, esto no es tan fácil como puede parece así explicado.

En esencia, es cierto que el sistema básico funciona de este modo aunque para complicar un tanto las cosas, algunos de los lugares de exploración están bloqueados de alguna manera, por lo que tendremos que hace uso de una ganzúa para abrir un armario (la forma más sutil pero no la única), una palanca para abrir una puerta tapiada con maderas o eliminar un montón de escombros que impiden nuestro paso con una pala. A veces, incluso tendremos que hacer uso de varios de ellos, pero cuidado, no son para siempre, por lo que también tendremos que administrar su uso.

Para ello, tendremos que ir mejorando nuestra vivienda en todos los sentidos, incluidos los de “descanso y comodidad” para un óptimo de nuestros personajes (aspecto psicológico), pero además también acondicionarla para la exploración. Lo que implica fabricar armas, palas y elementos de esta índole para poder escudriñar todos los rincones de todos los lugares.

Por otro lado, y como ya hemos comentado, está el tema de gestionar el aspecto psicológico de los personajes que tendremos a nuestra disposición. El sistema es sencillo y se basa en el cansancio, el hambre, las heridas o las enfermedades. Para mantenerlo equilibrado, tendremos que tener la despensa lo suficientemente llena, por un lado, y por otro debemos ir acondicionando nuestro hogar con distintos utensilios y lugares como, por ejemplo, una cocina que nos permite hacer alimentos más elaborados,  más nutritivos pero que requieren mucho más elementos para prepararlos, camas, sillas, estufas para el invierno, etc.

Tu decides como gestionar el material, y sobre todo, como conseguirlo, algo que mermará, como decíamos, el estado de nuestros personajes. Administra sus fuerzas y su estado de animo.

Thiswarofminechairs610

The Little Ones 

Esta nueva versión del juego, trae consigo una nueva “historia” (o DLC) llamada The Little Ones, que no es otra cosa que la introducción de un nuevo punto de vista, de unos de los elementos que más sufre en este tipo de situaciones: los niños.

This war of mine the little ones

Este nuevo elemento nos obliga desde un punto de vista jugable a cambiar un poco nuestra forma de administrar nuestro grupo de supervivientes, ya que la psique de un niño, y sobre todo, la capacidad de soportar esta condiciones extremas no son las mismas. Además de la incorporación de una figura infantil en esta versión lanzada para Xbox One y PlayStation 4, 11 Bits Studios introduce nuevas misiones y elementos como la fabricación de juguetes para los niños, algo que influirá en su estado de ánimo de los pequeños.

El título, después de pasar por PC, ha tenido que ser re-adaptado a la configuración de los controles de ambas consolas. Poco más podemos decir de un juego que tiene un apartado jugable bastante sencillos, en el que tan solo usaremos arriba o abajo, izquierda o derecha y varios de los botones asignados para hacer las acciones. El resultado es muy bueno, como cabría esperar.

Valoración final

El título de 11 Bits Studios llegar a las consolas de sobremesa de la nueva generación, y lo hace precedido de un éxito más que justificado. Su estilo sigue intacto, sus controles han sido bien adaptados y se ha añadido la variable de la “historia” de los niños, que de da mucha más emotividad, y un plus de dificultad. Además, el juego se pondrá a la venta en formato físico, algo que aplaudimos, y a un precio más que competitivo.

Llegado a este punto, no tenemos más que recomendar este título a todos aquellos que se sientan atraídos por el tema, por su jugabilidad o por su aspecto gráfico. A los ya veteranos jugadores de This War of Mine, les decimos que la variable introducida se agradece, y que si disfrutaron de la versión de PC, la cual por ahora se desconoce si llegará esta nueva edición,  quizás y les guste enfrentarse a un nuevo reto. Os dejamos con las impresiones que nos causó el juego antes de poder disfrutarlo al completo y con su respectivo gameplay.


Positivo

  • La variable del niño aporta una nueva forma de jugar
  • El título conserva toda la esencia del original
  • Bien adaptado al control de las consolas

Negativo

  • Pocas novedades para jugadores que ya lo han jugado
  • Errores en el control que sigue arrastrando desde la versión PC
7

Bueno

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.