Análisis Toukiden Kiwami

PlayStation 4 PlayStation Vita

Descubre como es esta nueva versión del juego de Koei Tecmo y Omega Force que en esta ocasión también llega para PlayStation 4. Preparad las espadas.

 

–     Desde hace unos años, la fiebre de los juegos de caza a invadido todas las consolas, sean de la condición que sean, y ,a día de hoy, el género se ha convertido en uno de los mas prolíficos, interesantes y vendidos de todo los catálogos.

Este es el caso de Toukiden, un juego que fue lanzado para PlayStation Vita bajo el nombre de Toukiden: Ages of Demons y que ahora, como suele ocurrir con el género, recibe una nueva versión ampliada con nuevo contenido jugable y de historia, además de las típicas mejoras.

Bajo nombre de Toukiden: Kiwami,  da el salto a PlayStation 4 -además de recibir una versión “vitera”-, en una interesante adaptación que intenta sacar beneficio de la potencia de la consola, y que analizaremos detalladamente en las siguientes líneas.

Toukiden

Intentando no caer en obviedades, algo bastante complicado tratándose de un género que, en mayor o menor medida, repiten mecánicas entre uno y otro título, Toukiden tiene un estilo propio bastante marcado, muy directo y sin tapujos, una característica muy agradecida en un género que a veces peca de mecánicas algo enrevesadas y complicadas.

La mecánica es reconocible y fácil. Empezamos el juego con una introducción bastante cortita y bien explicada en perfecto japonés y con subtítulos en perfecto inglés, y pronto no podremos a jugar, que es lo que realmente queremos hacer en este tipo de títulos. Directo y al grano.

La narrativa se lleva bastante bien a pesar del inconveniente que algunos puedan tener con el idioma. Los textos son de tamaño suficiente como para poder leerlos en una televisión de tamaño medio, pero no demasiado grandes como para ensuciar las escenas animadas. Estas escenas animadas, se combinan mediante conversaciones eventuales sobre el transcuros de los acontecimientos, pero como decíamos no suele ser tediosas ni demasiado largas, favoreciendo el “tema” jugable, algo que entenderemos rápidamente si no fijamos quien esta encargado de esta obra: Omega Force, creadores de la saga Dinasty Warriors, por lo que rebosa elementos de la saga de acción por sus cuatro costados y un sistema muy sencillo.

¿Que cuenta Toukiden? Pues si habéis visto imágenes del juego, os lo podréis imaginar. El mundo, ambientado en un japón feudal de corte fantástico, se encuentra amenazado por poderosos demonios -Oni- que aterrorizan a los últimos bastiones de humanos. Los samuraís, serán los encargados de salvaguardar y derrotar a estos malignos enemigos  gracias a sus armas y ataques al mas puro “estilo Omega Force“.

Toukiden: Kiwami_20150331182812

Como siempre, tendremos que crear nuestro avatar mediante opciones predefinidas.

La estructura del juego sigue siendo la tradicional en el género, por lo menos en la mayoría. Un lugar central bastante recogido y pequeño, algo que también agradecemos, aglutina todo lo necesario para partir a la misiones. Tendremos un lugar donde fabricar y mejorar armas, un lugar donde mejorar los espíritus de los samurais que vayamos recogiendo -de esto hablaremos más adelante-, la zona de información, el cofre, vamos, todo lo que solemos encontrarnos en un juego basado en la caza, y que será necesario controlar conforme vayamos avanzando en el juego.




El juego está divido en diferentes capitulo que debemos ir superando a través de misiones que nos van proponiendo, no perdiéndose ninguna de ellas en cuanto superamos la misión final del capitulo. Es decir, aunque pasemos al capitulo siguiente, las antiguas misiones estarán disponibles para volver a ser jugadas. Esto proporciona bastante libertad a la hora de hacerlas, ya que si una se nos resiste, podemos pasar a la siguiente no siendo necesario superar todas para acabar el capitulo, tan solo las obligatorias.

 Jugablemente también es muy directo.Tendremos diferentes tipos de ataques sencillos de realizar que estarán ligado al tipo de arma que llevemos equipada, algo lógico. En este sentido, si que esperábamos al jugar a la primera versión de juego -os hablamos de ella por que no realizamos análisis de esa versión- que el título tuviese algo de más variedad en los ataques, pero no es así. Tendremos un botón de ataque fuerte que podremos “cargar” para hacer uno mucho más fuerte y otro de ataque más rápido. Además tendremos algunas variaciones con ataques especiales, algo no demasiado complejo.

Algo que nos ha llamado la atención es la existencia de una barra de “resistencia” situada debajo de la vida de nuestro personaje. Esta barra podrá resultar un tanto inútil en un principio, ya que se consume mediante los ataques y movimientos especiales o cuando corremos y casi nunca nos platea un problema, pero en niveles altos será muy recomedable tener cuidado con esta “resistencia”, puesto que puede costar caer en combate.

Toukiden: Kiwami_20150401152254

Los mapas son muy limitados, en algunas misiones tienen zonas cerradas que no podremos acceder y, a pesar de esto, están bastante vacíos.

En cuanto a las fases, no varía mucho a otro título del género: un mapa dividido en diferentes zoas. No serán demasiado grandes y tampoco tendrá demasiados detalles en cuanto diferentes niveles de altura, caminos o elementos visuales. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un título que viene directamente “porteado” de PlayStation Vita, la cual tiene una potencia similar a PlayStation 3, con lo que es normal que el juego tenga este sistema de escenario algo recortado. Sin embargo, creemos que podría haber revisado algunos detalles como las cargas entre zona y zona del mapa ya que, PlayStation 4  tiene potencia incluso para eliminarlas por completo.

Estamos delante de un título en el que se nota que viene directo de PlayStation Vita a pesar de las mejoras gráficas en PlayStation 4

Una de las cosas mas divertidas del juego es el cazar monstruos, obviamente, pero el hecho de que las misiones no sean interminables hace que se centre mucho en ir al grano a pesar de farmear para mejora equipo. En este sentido, puede resultar incongruente decir ahora que el hecho de que los mapas no sean demasiado grandes favorece que estas misión tengan esta característica que destacamos y que tanto nos ha gustado.

Toukiden: Kiwami_20150401155058

Este “gatete” de dos colas servirá para enviarlo a buscar meteriales por los mapa que hayamos desbloqueado. Al igual que al equipo, podremos vincularle un alma de algún guerrero que permitirá que entre uno u otro material




Toukiden, es un juego ligado casi al 100% al modo en línea, y de hecho es la forma mas divertida de jugarlo. Es por ello que es versión sigue la misma línea, sin embargo, no se han añadido novedades a este modo. Funciona a la perfección excepto por la dificultad de encontrar jugadores que, aunque se nota la mejor respecto a “Age Of Demon´s” por la naturaleza de PlayStation 4, que por norma encontraremos mas gente para jugar, sigue estando bastante vacío. Este hecho dificulta muchísimo avanza cuando nos encontramos en capítulos en donde los Oni son mucho más fuertes.

Kiwami

Después de explicar por encima el diseño jugable del título, llegamos al punto de explicar que ofrece esta nueva versión del juego, que amplia a casi el doble la experiencia jugable de “Age Of Demon´s”.

Por un lado, no queda otra opción que hablar de la ampliación del modo historia. Esta ampliación no serán mediante capítulos intermedios, aunque alguna pincela diferente encontraremos, sino que estará situados justo al terminar la historia de “Age Of Demon´s”, llegando tener mas o menos 10 horas más de juego.


Por otro lado, se ha añadido un modo de dificultad a las misiones llamado Ultimate Missions, el cual supondrá un nuevo desafío para los jugadores ya acostumbrados y que hayan jugado a “Ages Of Demon´s”. Este modo, se hace bastante divertido puesto que se trata de prácticamente un “mata-mata” absoluto, es decir, que estas misiones estará orientadas a eliminar a “todo Oni viviente” que nos encontremos en el camino, aunque os aseguramos que no será nada fácil, puesto que tendremos que enfrentarnos a enemigos de gran tamaño.

Esto implica que el juego tendrá muchas más misiones jugables y por lo tanto, encontraremos mas “Mitamas”, almas de guerreros que podremos equipar en nuestro equipo y que proporcionan características diferntes en ellas. Pues bien, el numero de nuevos Mitamas llegará a la nada despreciable cifra de 300, unas 100 más que la versión anterior.

Tres personajes ha sido añadidos a “Kiwami”. Estos personajes son Sora, Reiki y Horo, que tendrán la posibilidad de equiparse con las nuevas armas que han sido incorporadas en esta nueva edición, como son el rifle y la Nigatana.

Finalmente, y como algo bastante interesante, tendremos la posibilidad de pasar nuestras partidas gracias a la incorporación del Cross-play, gracias al a cual podremos jugar a nuestra partida tanto en PlayStation Vita como en PlayStation 4, lo cual nos obligará, eso sí, a tener las dos versiones del juego.

Valoración final

Estamos ante un juego que no inventa nada en el aspecto jugable, pero si que tiene suficientes novedades como si te gustó jugarlo en PlayStation Vita, volver a jugar a este título en algunas de las dos consolas. Nosotros consideramos que es un juego perfecto para PlayStation Vita, quedándose algo corto técnicamente, a pesar de las mejoras gráficas, en PlayStation 4, lo que no implica que, sino jugaste a “Age Of Demon´s”, os quedéis sin probar la versión de sobremesa, ya que funciona a la perfección, y es un juego muy divertido.




Para vosotros cazadores.


Positivo

  • Sistema de combate entretenido
  • Juego muy directo y sencillo de entender
  • Jugarlo en PlayStation 4
  • Todos los extras con respecto a la otra versión
  • Visualmente muy bonito

Negativo

  • Modo en línea casi vacio
  • Las misiones se pueden volver algo repetitivas
  • El farmeo es demasiado sencillo y simple
  • La versión de PlayStation 4 debería haber estado mejor adaptada a la potencia de la consola
7.5

Bueno

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.