Análisis Trópico 5

Xbox 360

La saga de estrategia Trópico debuta en consolas con una notable adaptación de su última entrega aunque con un desarrollo más sencillo y accesible

 

En España cuando se habla de política habría que llamar a los Cazafantasmas, Buscatimos o a los expertos de A la Caza del Corruptor, pero en las Repúblicas Bananeras del Caribe de la saga Trópico no hay otra figura indiscutible que la de El Presidente. Tras un más que notable Trópico 4, la desarrolladora búlgara Haemimont Games nos trae la quinta entrega de la saga que en su día inició PopTop Softaware y debuta por primera vez en consolas. Esta versión de Xbox 360, tras unos ligeros retrasos, ya está disponible en las tiendas con ciertas novedades respecto a la de PC/Mac/Linux (como el DLC The Big Cheese, que añade nuevas misiones y edificios) y próximamente se le unirá una versión en PlayStation 4. Veamos cómo es liderar con mano de hierro, sombrero caribeño y un gran humor.

tropico510

Para empezar una de las grandes novedades de Trópico 5 respecto a sus predecesores es la posibilidad de recorrer varios siglos gobernando nuestra ínsula, desde la Era Colonial (antes de la Segunda Guerra Mundial) a la actualidad, pudiendo forjar nuestra propia dinastía a través de los hijos de El Presidente. Nuestro gobernador puede tener hasta siete hijos diferentes, cada uno con sus propios rasgos que podemos personalizar, al igual que los del propio mandatario. Las opciones de personalización no son muy excesivas pero parodian a la perfección a muchos grandes líderes de antaño. Podemos escoger el género, color de cabello, adornos estéticos y la ropa. Todos estos detalles se pueden ver perfectamente en las conversaciones que tiene nuestro líder con los otros gobernantes de las potencias extranjeras, dado que la confianza con ellos –y con la propia potencia que nos gobierna al principio del juego hasta ser independientes- es muy importante a la hora de manejar la política de expansión, la economía y las exportaciones.

La partida comienza con una serie de tutoriales que se pueden obviar si ya se han jugado a anteriores entregas en PC. En estos se nos enseña a como situar los edificios, instalaciones, tomar las decisiones políticas, exportar e importar recursos, etc. No toda la isla se puede ver desde el principio ya que hay una neblina de guerra que se irá descubriendo a medida que enviemos escuadrones del ejército y así puedan descubrir nuevas minas y zonas de cultivo. El desarrollo es muy parecido al de la saga SimCity, Anno o Civilization aunque más rápido, divertido y basado en tener contentos a toda nuestra población. Así podemos ir consiguiendo nuevas investigaciones y desbloquear mejores tecnologías, nuevos edificios, decretos para nuestra ínsula, etc. Lo más importante es la felicidad de nuestro pueblo, ya que cuando tengamos más del 50% de partidarios de la independencia en nuestra población podemos iniciar la emancipación mediante un alto pago monetario o hacer la revolución mediante las armas, aunque la Corona se opondrá y habrá algunas batallas.

Tropico5001 Tropico5004
Tropico5002 tropico511

Tras independizarnos de la Corona y ser una República bananera del Caribe las cosas cambian ligeramente ya que cada cierto tiempo puede haber elecciones y si nuestra popularidad baja del 40% habremos perdido el juego. Si es más y peligra nuestro puesto siempre podemos sobornar a los votantes, amañar las elecciones, matar al contrincante político o modificar la constitución para ganar sin problema. Como buen político, hay que dar muchas promesas para no cumplir ninguna. Aparte de la mencionada Corona cada era tiene diferentes bandos con los que podemos aliarnos, comerciar y enemistarnos, aunque no hay mucha diferencia entre hacer trapicheos con una u otra excepto si nos enfrentamos con la que esté muy cerca de nuestra Isla.

tropico509

Igualmente nuestros hijos son muy importantes si queremos perpetuar el legado en la Isla por lo que hay que situarlos en los más importantes puestos de administradores de distintas construcciones, pudiendo así aumentar su rendimiento y la riqueza de los trabajadores. Cada hijo puede dar unos incentivos diferentes de diez alternativas diferentes y dado que al principio no hay suficientes descendientes para todos los edificios hay que elegir otros gerentes para dicha función. También podemos enviar a un vástago al extranjero a estudiar y tener mejores cualidades o incluso guardar nuestro dinero negro en Suiza para devaluar la moneda. Como en la vida real hay que ser el mejor pillo, corrupto y solo interesarse por el propio lucro individual.

En la construcción de nuestra ciudad contamos con más de cien edificios disponibles, desde edificios residenciales de distintas calidades y densidad de población a plantaciones, muelles de pesca (muy importantes para las exportaciones), aserraderos, minas, edificios de entretenimiento, edificios turísticos, instalaciones de agua, electricidad y transporte y los siempre necesitados edificios gubernamentales como bancos, oficinas, embajadas y fuertes y torres militares para vigilar bien a nuestros ciudadanos.




tropico507 tropico505
tropico503 tropico502

La mecánica del juego es muy sencilla y se ha adaptado bastante bien al mando de Xbox 360 aunque siempre se puede jugar mucho mejor con teclado y ratón, ya que cuando hay muchos edificios es complicado seleccionar el que queremos. De todas formas se ha simplificado el propio desarrollo bastante respecto a las anteriores entregas y contamos en todo momento con unos consejeros que nos van dando pistas y misiones que cumplir. El árbol de tecnologías es bastante sencillo y los menús e interfaces son muy completos aunque son parcos de cierta información sobre la calidad de vida de nuestros ciudadanos, ya que no muestran porqué están tan contentos o tristes.

tropico4gold (1)
También uno de los puntos flacos de Trópico 5 es la gestión de la economía ya que las minas, los bosques y las granjas son bastante limitados y una vez diezmados solo dependemos de las exportaciones pero los menús no muestran muy bien cuánto exportamos e importamos. Además todos los productos básicos mantienen siempre su precio básico por lo que no dependemos de las diferentes eras o crisis financieras sino que hay productos, como el plátano o el oro que siempre dan beneficios. Para más inri hay ciertos edificios y tecnologías que se pueden desbloquear al final del juego que hacen que todos los problemas desaparezcan, lo que otros juegos de construcción jamás hubieran puesto en sus gestiones.Tropico 5

Por último, una de las grandes novedades de esta entrega respecto a las anteriores ha sido el modo multijugador, con el que podemos competir o jugar cooperativamente con hasta otros tres jugadores con distintas condiciones de victoria y estableciendo muchos parámetros del juego, aunque también está la opción de Partida Rápida o jugar solo 1 contra 1. Así podemos ayudarnos enviando recursos, población, colaborando en la defensa de una isla de nuestros compañeros si es atacada o incluso atacarles, con la concebida derrota de uno de los bandos.

tropico_artheader-605x300

Gráficamente nos encontramos con una versión muy parecida a Trópico 4 y algo inferior a su versión de PC. En general las texturas lucen muy bien pero si hacemos mucho zoom se ven algo simples y sin demasiado detalles. Los modelados son sencillos, dado el gran número de objetos que mueve en todo momento, y hay total libertad de cámara. Sonoramente contamos con una localización al castellano muy buena, con voces muy bien adaptadas y una banda sonora con distintos cortes del disco Mediterránea, de Johannes Linstead, que si bien cuenta con temas muy acordes como Andalucía y encaja muy bien en el ambiente caribeño del juego, se puede hacer algo repetitivo dadas las largas horas que requiere su desarrollo. Para los más sibaritas, en Xbox 360 también contamos con una Edición Limitada de Trópico 5 con el DLC Bayo del Olfato (con un nuevo mapa y un traje exclusivo), una tarjeta postal y el pasaporte oficial de Trópico.

En conclusión Trópico 5 en Xbox 360 es un gran título de estrategia, muy buena adaptación del homólogo juego de PC que salió hace un par de meses, pero peca de los mismos inconvenientes de este, es decir, la gestión de la isla puede llegar a ser muy simple y cada isla tiene una duración algo baja respecto a otros títulos del género. Eso sí, su aire irónico y su llamativa estética son buenos alicientes si te gusta el género, pudiéndonos divertir sin parar durante muchas horas.

Política de Puntuación.





Positivo

  • Su peculiar sentido del humor
  • Su polémica temática
  • El modo multijugador
  • Bastante bien adaptado al pad

Negativo

  • Es un género más bien de PC
  • Algunos problemas con el control
  • Gráficamente en PC luce mejor
  • Ciertos detalles de la economía
7.5

Bueno

Política de puntuación

Sargento Informático retirado. Apasionado de los videojuegos y el cine.