Análisis Valhalla Hills

PC
 

Tras nuestras impresiones jugables de este juego de estrategia y construcción, hoy damos paso al análisis del juego completo. ¿Estarán los dioses complacidos por el título de Daedalic Entertainment? Solo lo podemos averiguar de una forma, comienza nuestro análisis de Valhalla Hills.

Llegó la hora de complacer a Odín

Comenzamos con la parte introductoria del juego. Somos Leko, el dios de la construcción que desde pequeño siempre tuvo esa afición. Su padre Odín enojado, no soportó más esta práctica de su hijo, el cual no le interesaban ni la cerveza ni el combate con armas. Desterrado, ahora busca complacer a su padre, ayudando a los vikingos a alcanzar el Valhalla, el gran salón donde los dioses en Asgard pasan el rato y observan desde allí a los humanos. Para ello necesitaremos todas nuestras habilidades de construcción para proporcionar a estos vikingos las necesidades para acomodarse en sus aldeas y prepararse para la batalla contra los guardianes en los portales.

Modos de juego y objetivos

En Valhalla Hills tenemos dos modos de juego. Uno se trata del modo campaña y el otro de partida libre. Las diferencias entre estos modos son sencillamente que en el modo de partida libre comenzamos con todas las construcciones desbloqueadas. Además, en este modo los enemigos serán un poco más difíciles de derrotar.

Valhalla Hills (10)

El objetivo principal del juego es bastante simple. Deberemos construir tal como cualquier juego clásico de levantar tu propia civilización pero con un toque menos de dificultad. Haremos fortalecer a nuestros vikingos, los prepararemos para la batalla y les llevaremos al portal en la cima de la montaña. El juego va por misiones, cada vez que tengas los recursos necesarios para abrir el portal, aparecerán enemigos antes de cruzarlo. A cada misión que pase los enemigos serán más fuertes a la vez que numerosos, es por ello que tenemos que preparar bien a nuestros vikingos para el combate. Una vez derrotados tendremos acceso al portal y comenzaremos otra aventura. Cada vez que pasemos por este portal, tendremos que comenzar de cero a construir. Este hecho puede no ser de agrado para muchos, pero cuando uno se acostumbra a este sistema, acaba gustando. Así tendremos la posibilidad de situar de manera distinta nuestros locales y organizarnos cada vez de otra forma. Por supuesto el mapa se generará aleatoriamente, luego no os preocupéis por si pensamos que este sistema nos pueda resultar un tanto repetitivo.

Empezamos a construir

Todo lo que podamos añadir al mapa se separa en tres grandes categorías. Estas son construcciones, logística y combate. En el primer apartado tenemos los locales básicos que nuestros vikingos necesitan para obtener recursos y sobrevivir. Cada vikingo será asignado automáticamente a un trabajo en concreto, pudiendo ser leñadores en los cobertizos, canteros para picar y distribuir la piedra, herreros para la fabricación de armas y utensilios, etc. En el apartado de logística tendremos todos los elementos necesarios para transportar los materiales y recursos, así como almacenarlos en cajas o añadir tiendas de campaña para invocar a más vikingos, entre otras cosas. Aquí tendremos las sendas, necesarias para crear caminos y que los habitantes se desplacen con mayor velocidad. Por último tenemos la sección de combate. Aquí dispondremos de lo necesario para hacer frente a nuestros enemigos. Tenemos tanto campamentos para mandar a nuestros soldados, como cuarteles, altares para realizar ofrendas a los enemigos o armerías para almacenar las armas fabricadas. A cada misión que completemos se nos desbloquearán más locales y construcciones para añadir si es que estamos en el modo campaña.

A la hora de construir tenemos que tener especial atención en la zona. Podremos construir en cualquier sitio pero, si navegamos con el ratón, vemos zonas verdes, amarillas y anaranjadas. Esto significa a que a la hora de situar nuestra construcción requerirá de más o menos recursos. Si construimos, por ejemplo, en una zona naranja, necesitaremos más materiales de producción que en la zona verde. Normalmente esto es debido a que estamos construyendo en cuesta y nuestro establecimiento necesitará de algunos soportes para mantenerse.

Nuestros habitantes los vikingos

Cada vikingo tiene su propia barra de salud, hambre, energía u honor. Cuando los veamos trabajando veremos que el hambre aumentará y necesitarán un descanso una vez llegado a sus límites. No hay mejor cosa que la cerveza para que nuestros habitantes recuperen energía y se les reste cansancio, desde luego va a ser verdad eso de que la cerveza hace milagros. El honor irá incrementando según las acciones que realicen nuestros habitantes diariamente.

El ciclo de día y noche viene dado por una ruleta en el HUD arriba a la izquierda que nos indica en que momento del día estamos. Si vemos que algún vikingo no tiene nada que hacer y se “aburre,” siempre podemos asignarlo de portador para transportar de un lado para otro los recursos y alimentos. Los vikingos tienen su propio círculo de influencia y no se saldrán de esa zona si no es para construir. Si necesitamos a más vikingos, siempre podemos irnos a la piedra de invocación y llamar a unos cuantos, siempre y cuando tengamos cobijo para ellos, así que tendremos que asegurarnos que tendremos tiendas y cobertizos suficientes para poder invocarlos. Hemos notado que es bastante recomendable el paralizar algún que otro establecimiento para ayudar a que la aldea crezca construyendo. Según vayamos avanzando en el juego, también tenemos la opción de personalizar a los vikingos con sombreros y accesorios para estar a la última a la hora de combatir.

Valhalla Hills (7)

Ambientación y apartado técnico

Como hemos mencionado anteriormente, Valhalla Hills destaca por su simpleza y ambientación. Se trata de un juego de estrategia clásico pero con unas mecánicas que no te harán comerte el coco a la hora de edificar y construir. En lo que respecta a la ambientación, nos ha resultado muy interesante el tema de los dioses nórdicos y su mitología. Esta clase de juegos no suelen destacar en este aspecto porque realmente lo importante del juego es construir, pero aquí en Valhalla Hills han sabido hilar bastante bien la historia que tenemos de fondo, con el objetivo del juego en sí.

La simpleza viene muy ligada también a este apartado debido a la claridad y enfoque de las texturas conseguidas con el motor gráfico de Epic Games. El mundo envuelto en estos gráficos animados le da un aire a juegos tipo World of Warcraft, esto se puede presenciar si seguimos, por ejemplo, a cualquier vikingo haciendo zoom con la cámara. No destaca mucho por su calidad gráfica, pero si es cierto que los chicos de Funatics Development han sabido dar ese toque bello y avivado al juego. Uno de los momentos del día en el que apreciamos esta belleza es en el atardecer, con el reflejo del sol en el mar y ese color anaranjado acompañado de las iluminadas antorchas de los locales.

Las opciones de configuración son bastante sencillas. Resolución, diversos efectos y la calidad de las texturas son algunas de ellas. Si por cualquier razón no nos gusta la brutalidad de los vikingos a la hora de matar animales para cazar, siempre podemos desmarcar la opción de “sangre artificial.”

Conclusión

Para finalizar, aquí tenemos el veredicto. Valhalla Hills es un buen juego de estrategia que junto a las diversas opciones y a su ambientación, estamos seguros de que os parecerá divertido si eres un aficionado a este género. El juego está disponible en la plataforma Steam por un precio de 29,99€. Si lo deseamos, también tenemos a nuestra disposición la edición Two-Horned Helmet. Esta edición especial incluye la banda sonora del juego, un libro de arte digital, un vídeo especial de desarrollo, 5 objetos in-game y el Season Pass del juego, el cual nos desbloqueará dos contenidos descargables del título.

No solo tenemos por objetivo complaceros con este análisis del juego, también buscamos la aceptación de Odín para volver a los salones del Valhalla, así que seguiremos jugando para volver a la cima.


Positivo

  • Muy adictivo
  • La ambientación es genial
  • Un entorno bonito visualmente
  • Requiere relativamente pocos recursos

Negativo

  • No es uno de los títulos más completos del género
  • Escasas opciones de configuración
7

Bueno

Política de puntuación

Antonio Vallejo.T
Profundamente apasionado por el arte de los videojuegos. Estoy jugando así que no me desconcentres.