Análisis Valkyria Chronicles

PC PlayStation 3
 

Valkyria Chronicles es juego de la compañía Sega que salió en Japón el día 24 de abril de 2008 y del que acabamos de recibir un porte a PC de altísima calidad  que incluye todo el material extra de la edición original. Este título tuvo una críticas muy favorables en su lanzamiento para PlayStation 3 pero la cosa no quedó ahí, ya que creó una saga con una repercusión tal entre sus seguidores que la propia Sega se ha visto obligada a traernos esta joya de los SRPG (Strategy Rol Player Game, o lo que es lo mismo, un juego de rol estratégico) a nuestros PC.

El juego mezcla la vista en tercera persona típica del shooter, así como su forma de apuntar, con los típicos esquemas de juego del RPG; que sumados a un elenco de carismáticos personajes completamente redondos y unas tramas emocionales entre ellos, todo ello ambientado en una ficticia Segunda Guerra Mundial de estética de animación japonesa, no podía dar lugar a otra cosa que no fuera una maravilla visual con una jugabilidad bastante entretenida, aunque quizás no del todo asequible a todo el mundo (aunque sí lo sea más que otros títulos del género).

Valkyria Título

El juego nos narra de una forma muy amena y envolvente un conflicto producido en la guerra entre dos grandes bandos: la Alianza Imperial situada al este y la Federación Atlántica en el extremo oeste del continente. Entre ambos territorios se encuentra un país neutral llamado Gallia, poseedor de grandes reservas de un mineral denominado Ragnite, el cual es muy útil para muchos aspectos de la vida diaria de la sociedad, y más en tiempos de guerra, ya que éste sirve tanto para crear armamento, como fuente de energía o incluso para curar a los heridos y enfermos. La similitud de esta historia con la Segunda Guerra Mundial es más que obvia y es uno de los pequeños encantos del juego, que llamará la atención a más de uno. En este tenso ambiente se encuentra nuestro grupo de personajes, una milicia de Gallia en la que destacarán dos protagonistas: Welking Gunther y Alicia Mechiott.

A pesar de que nuestro grupo esté dividido en dos sectores tan diferenciados, Welking y Alicia por un lado y el resto por otro, los personajes secundarios no tendrán poco peso en la historia, y más de uno se encariñará de ellos incluso más que de los protagonistas. Precisamente ocurrirá esto porque el desarrollo de los personajes es un punto muy importante en este juego, como en la mayoría de los de vertiente japonesa, y los lazos emocionales que unirán al grupo serán fuertes y crearán emociones en el jugador que harán que nos esforcemos al máximo porque ningún miembro del grupo muera. Por este motivo, a pesar de que los personajes secundarios son fácilmente sustituibles por unidades similares entre sí, no soportaremos perder a uno de nuestros fieles compañeros al que le hayamos cogido cariño, ya que si cae en batalla éste no volverá a aparecer en la historia.

La historia está contada a modo de diario, introducido en la diégesis de la historia de una forma bastante llamativa. Al presionar el botón de empezar partida estaremos abriendo el libro que nos guiará durante la trama. Este libro estará dividido en distintos capítulos en los que los que se fragmenta la historia, y cada uno de ellos consta de varias entradas a modo de diario y recortes de prensa. Cada entrada será distinta, unas de ellas serán cinemáticas que nos contarán lo que ha pasado, haciendo gala del maravilloso diseño artístico del juego, y otras serán diálogos que generalmente estarán protagonizados por los miembros de nuestro grupo y que revelarán subtramas entre ellos, y por último pero no por ello menos importante, otras contendrán las misiones que deberemos llevar a cabo en el avance de la guerra.

Tanke

Sin duda alguna, lo más interesante de este título es su sistema de juego. Como ya hemos dicho se trata de un SRPG en tercera persona con ambientación bélica, pero supongo que dicho así es un poco complicado de imaginar, así que lo desarrollaremos con más calma.

Todos recordamos títulos como Advance Wars o Fire Emblem, ambos de la compañía Inteligent System, que recuerdan en gran medida a la jugabilidad de Valkyria Cronicles ya que pertenecen al mismo género. En esta ocasión manejaremos a un grupo de un número determinado por la misión y tendremos que cumplir un objetivo. Las opciones que tendremos para cada misión son limitadas, pero las formas de llevarla a cabo son altísimas, lo que hará que las decisiones tomadas en el campo de batalla repercutan en gran manera en el final de la misión. Una vez seleccionado nuestro grupo según pensemos llevar a cabo la estrategia, nos plantaremos en una zona del mapa y empezará nuestro primer turno. Los movimientos que podremos hacer vendrán determinados por los CP (Comand Points, o puntos de comando) con los que podremos elegir una de nuestras unidades y moverla por el mapeado con total libertad, siempre y cuando nuestra barra de movimiento nos lo permita. A lo largo de ese recorrido podremos ejecutar diversas acciones, entre las que destacaremos el hecho de apuntar y disparar como comando principal o la opción de cubrirse, acción imprescindible si no queremos morir acribillados por las balas en el turno enemigo. Durante nuestro turno podremos realizar todos los movimientos que nos permitan nuestros CP y repartirlos entre las unidades que mejor nos convenga, incluso pudiendo repetir unidad (aunque esta verá disminuida a la mitad su barra de movimiento si ya ha sido usada ese mismo turno, para simular la fatiga). Pero sólo tendremos la opción de realizar un comando de acción por turno, no pudiendo disparar más de una vez por CP.

Mapa

Debemos recordar que el juego a pesar de estar basado en turnos como la mayoría de RPG, estos turnos no son estáticos y si el enemigo nos tiene en rango de visión nos disparará aun estando nosotros quietos, lo que aporta un dinamismo muy alto a las batallas y las aleja del típico SRPG que puede llegarse a hacer pesado a los que no están demasiado familiarizados con el género.

A la hora de meternos en la acción dentro de cada turno, el juego tiene ciertas peculiaridades que le dan un tono realista y aumentan la jugabilidad de manera exponencial. Estamos hablando del sistema de disparo y uso de objetos, en los cuales la forma de apuntar será crucial en la batalla. No será lo mismo apuntar a un enemigo cubierto por una hilera de sacos o una pared, que apuntar un enemigo descubierto; y a si mismo no será lo mismo disparar a una zona protegida por una armadura que disparar a la cabeza del enemigo estando esta descubierta. Esto proporciona una experiencia táctica que otros SRPG no consiguen, ya que importará mucho desde donde apuntemos y a que zona lo hagamos, para lo cual el juego nos da una tregua y mientras apuntemos los enemigos permanecerán estáticos y no dispararán.

El dinamismo de los combates es tal que no sólo importa todo lo que hemos explicado sobre apuntar o el movimiento libre. Valkyria Chronicles tiene una peculiaridad muy interesante que concierne a los personajes. Éstos, como ya hemos dicho antes, son seres complejos y redondos, tienen su propia personalidad y preferencias, y esto quedará plasmado en la forma que tienen de desenvolverse entre el fuego cruzado. Tendremos personajes que mejoren sus atributos si van con sus camaradas respaldándole, pero también los hay que tienen un carácter más parecido al de un lobo solitario y prefieren centrarse en su objetivo individualmente; pero eso no es lo más extravagante ni mucho menos, también controlaremos personajes que mejorarán su puntería si están cerca de otros de sexo opuesto, o del mismo, dependiendo del caso. A la hora de crear la estrategia deben tenerse muy en cuenta la variedad de pequeñas cualidades de cada integrante, además de las propias estadísticas del personaje, ya que son un gran apoyo en el desarrollo del combate y da mucho juego, convirtiendo cada campaña en una batalla especial según como se afronte.

Como en todo juego de rol los personajes irán evolucionando y haciéndose más fuertes, así como su equipamiento, y esto será gracias a los puntos recibidos después de cada misión y dependerá de cómo batamos los objetivos propuestos al principio. A diferencia de otros juegos del mismo género, y con la intención de hacer el juego más fluido y asequible a costa de perder cierta personalización, no podremos subir de nivel a las unidades ni al equipamiento de forma individual, sino por sectores y categorías, subiendo todos al mismo tiempo y agilizando mucho el proceso.

Disparo
El apartado visual del juego es un punto bastante fuerte del título, ya que éste explota al máximo el motor gráfico CANVAS que utiliza un Cell Shading por el que no parecen haber pasado los años a pesar de haber sido seis, y proporcionando una estética de animación japonesa realmente vistosa. La mezcla del sistema de rol por turnos, del Shooter y de Cell Shading crea una simbiosis muy agradable que la hace llamativa tanto a jugadores asiduos del género como aquellos que no lo son tanto.

Y hablando de arte visual pasemos a hablar del sonoro, dediquemos un espacio al motivo que rodea toda esta atmósfera tan tensa a la par que embriagadora, porque esta historia no podría esta completa sin una buena banda sonora que la acompañe. Y no es para menos la que encontramos en este título, porque además de un doblaje magnífico y único para cada personaje, tanto en japonés como en inglés, unos efectos sonores bastante impresionantes y variados; tenemos una banda sonora muy interesante, compuesta por el autor nipón Sakimoto, que nos sumergirá en plena guerra mundial con melodías llenas de epicidad y tonalidad bélica.

Esta combinación no dejará indiferente a nadie, y si a alguien le llama mínimamente el juego en sus primeros minutos lo más seguro es que se enganche y lo termine. Y la diversión va a estar asegurada durante semanas como mínimo, ya que la duración del título ya de por sí es larga, pero ha sido ampliada con los DLC’s incluidos en la entrega de PC. Además, debemos sumar que el propio juego nos incita a rejugarlo para superar nuestras marcas en cada batalla, ya que todas estas serán calificadas con un rango según la perfección de nuestras ejecuciones. Está claro que si algo no se le puede achacar al título es su duración.

Ejercito

¿Qué aporta este porte a los nuevos como a los viejos jugadores del título? Pues la edición de PC incluye el Hard EX Mode, que nos permitirá disfrutar de la misma campaña pero con una dificultad bastante más elevada y que supondrá un reto a los más jugones; el modo Challenge of the Edy Detachment que son otras 6 nuevas misiones divididas en 2 nuevos capítulos del libro, en los que centraremos el punto de vista en Edy y Selveria.

El juego ha sido reeditado del original trayendo consigo ciertas mejoras pero sin perder en absoluto la esencia del título original. Esta edición de Valkyria Chronicles acaba de salir al mercado en formato digital, a un precio de 19,99€ en la plataforma de Steam, y trae consigo no sólo las mejoras de las que hablaremos a continuación, sino todos los DLC’s y expansiones del juego original de PlayStation 3, lo que nos asegurará semanas de juego intenso y la posibilidad de rejugarlo en el futuro. Las mejoras de las que hablábamos anteriormente son la posibilidad de jugarlo a resoluciones mayores de 1080p siempre que nuestro monitor lo permita y tasas de 60 frames por segundo. Otra opción de personalización del juego es la posibilidad de activar o desactivar el V-Sync que mejorará nuestra experiencia tanto visual como auditiva, evitando esos molestos cortes que aveces se producen en escenas rápidas.

Fuera ya del apartado interno del juego, una de la cosas que ha mejorado en la versión de PC es el control, pero por el simple hecho del cambio de periféricos con los que jugar. Al disfrutar de la versión de PlayStation 3 había veces en las que no se hacía del todo cómodo el uso del apuntado mediante los joystick, y la implementación del ratón y el teclado ha mejorado en ese aspecto. Pero no todo son buenas noticias en este aspecto, ya que a pesar de que haberse dado el salto al típico control de PC, éste no se ha adecuado en todos los momentos del juego, y nos encontramos por tanto con menús en los que es imposible la selección con el ratón, lo cual deja una sensación extraña, y que contrasta con lo cuidado que ha sido el port en otros aspectos.

Sin duda el mayor punto en contra respecto a esta nueva entrega del título es que no viene doblado ni subtitulado en español. Tiene tanto voces como subtítulos en inglés y japonés, con un muy más que remarcable doblaje en ambas lenguas; pero quien no esté habituado al uso de alguno de estas dos, tiene una seria traba a la hora de jugar el título.

Valkyria

Valkyria Chronicles fue una de esas joyas recordadas como juegos que no llegaron tan alto como se merecen, producido esta vez por pertenecer al género estratégico, ya que este puede hacérsele bastante pesado a un jugador casual y a aquellos que esperen otra cosa del título. Sin embargo, el juego se hizo con el Record Guinness al mejor RPG Estratégico, y como ya hemos comentado posee una comunidad bastante amplia de forofos; además de secuelas, mangas y hasta serie de anime basada en él. Sin duda esta es una gran oportunidad para hacerse con él tanto al que no haya jugado y le llame la atención el sistema de juego, como aquél que sea fan de este tipo de juego; pero quizás no sea tan buena compra para aquellos que ya poseen el título en PlayStation 3, porque aunque el precio no sea abusivo, las mejoras son bastante escasas, y no viene traducido al castellano.


Positivo

  • Un sistema de juego muy adictivo y bien llevado
  • Personajes bien definidos y desarrollados
  • Horas y horas de diversión
  • Historia bien llevada y entretenida
  • Buen porte del título original, más material adicional

Negativo

  • No viene con traducción al castellano
  • Hay veces que la inteligencia artificial comete faltas graves
  • No aporta mejora gráfica respecto al original
7.8

Bueno

Política de puntuación