Análisis Warhammer 40,000: Armageddon

PC
 

_Warhammer y Warhammer 40.000 son algunos de los más conocidos universos creados por Games WorkShop, con una gran presencia en los juegos de mesa y de rol, y que han tenido multitud de adaptaciones en forma de videojuegos. Por ejemplo, el reciente Warhammer Quest nos ofrecía estrategia por turnos con nuestros héroes favoritos, cuyo análisis podéis leer aquí; la saga Dawn of War fue una de las mejores dentro de la estrategia en tiempo real; Warhammer Online: Age of Reckoning se inclinaba más por el juego online multijugador, mientras que Warhammer 40,000: Space Marine fue un notable shooter en primera persona y Warhammer: Batlle for Atluma un juego de cartas, por mencionar algunos de sus múltiples adaptaciones.

Warhammer-40000-Armageddon

Como podéis ver, a lo largo de los años se han ofrecido una gran diversidad de géneros pero para tener un título que ofreciera las mismas mecánicas que el juego de mesa habría que remontarse hasta 1999 con Warhammer 40.000: Rites of War desarrollado por Dreamforge (compañía que cerraría un año después). Todos los juegos posteriores han intentado, con mayor o menor acierto, llevar la ambientación futurista o fantástica más a la acción, algo que Slitherine Studios pretende romper a favor de volver a la mecánica clásica, tras su gran experiencia en títulos como Legion Arena, Panzer Corps, Field of Glory o las adaptaciones de las Grandes Batallas del Canal Historia. Warhammer 40.000 Armageddon es su nuevo título basado en la Segunda Guerra de Armageddon detallada en muchos Codex de Warhammer 40.000. Veamos todas sus posibilidades.

Tropas Imperiales y Marines Espaciales contra los temidos Orkos

Como hemos comentado, la historia de Warhammer 40.000: Armageddon se centra en una de las más largas y sangrientas guerras habidas en el yermo planeta de Armageddon, entre las Tropas Imperiales del Comisario Yarik y el Comandante Dante de los Marines Espaciales contra los Orkos del Cacique Ghazghkull Thraka y sus poderoso Kaudillos. El planeta en el que se ambienta fue en su tiempo muy parecido a la Tierra pero el proceso de industrialización que llevó a cabo el Imperio han hecho que se transforme su atmosfera con aire irrespirable y sea un yermo tóxico que solo es mantenido por las Fuerzas Imperiales por su situación estratégica aunque siempre asolado por los Orkos.

Warhammer40KArmageddonAreajugones (104)

En total contamos con 35 misiones estructuradas en un tutorial de cinco actos básicos de aprendizaje y tres campañas bien diferenciadas, con ciertos caminos diferentes a tomar en algunos momentos. Comenzamos como uno de los nuevos Comandantes de la Legión de Acero situada en el planeta y tras unas pocas sesiones de entrenamiento los Orkos entran en escena para intentar invadir el planeta. Debido a nuestras escasas tropas pronto vienen en nuestra ayuda los Marines Espaciales de las facciones de los Ángeles Sangrientos, Ultramarines y Salamandras que nos ayudarán en muchos combates. Estos tres ejércitos son los únicos que manejaremos tanto en el modo individual como en el multijugador por lo que se hace algo escaso teniendo en cuenta la gran variedad de tropas y razas del universo Warhammer 40.000.

De igual manera el juego ofrece una gran cantidad de tropas y posibles mejorasde las mismas, como veremos en los siguientes párrafos. En total son más de 350 unidades divididas en las categorías de Infantería, Caminantes, Vehículos, Tanques, Artillería y Titanes, que representan gratamente casi todas las unidades de los tres ejércitos mencionados. No obstante su representación visual a la hora de elegirlas para la batalla es tan parca y falta de información sobre su utilidad en determinados terrenos, que es fácil confundirse a la hora de elegir una unidad u otra. De hecho hay por ejemplo 20 tanques Leman Russ que solo se diferencian en tener un arma determinada, estar pintado de una forma, etcétera. Cierto es que se ha representado la gran variedad del juego de mesa pero la cantidad muchas veces no supera a la calidad.

Warhammer40KArmageddonAreajugones (24)




Algunas de estas unidades se pueden mejorar con puntos de Requisición, añadiendo así mejor transporte, protección o más daño. Asimismo cada una tiene unas propiedades para cada tipo de terreno y algunas no se pueden desplazar por determinado terreno, si bien al estar el mapa dividido en hexágonos que representan cada superficie, casi siempre hay otros caminos que seguir. Eso sí, en casi todos los escenarios abundan los terrenos desérticos o de las grandes ciudades , aunque también hay cráteres, lagos de vertidos tóxicos, ríos, etc. Además se puede activar la opción de Niebla de Guerra para poder ocultar las tropas no exploradas, aunque en muchas misiones avanzadas es recomendable desactivarla por su alta dificultad.

Warhammer40KArmageddonAreajugones (23)

Por último, y antes de entrar en la jugabilidad, las misiones de Warhammer 40.000: Armageddon son algo básicas, explicándolas todas y cada una antes de comenzar una batalla –en perfecto inglés, algo que frenará a muchos compradores-. Normalmente tenemos que ocupar una serie de hexágonos, escoltar una unidad, aguantar una serie de embestida, etc. Al ser un juego puramente táctico contamos con las clásicas opciones de mover una unidad y atacar, así como desplegar nuevas tropas o reclutar refuerzos en las zonas de inicio de partida, agotándose el turno cuando hayamos realizado todas las acciones de nuestras unidades.

La representación más táctica de este universo futurista

Estos mencionados turnos son limitados en cada partida, por lo que no es recomendable ir reponiendo tropas a mitad de la partida ya que casi nunca tendrán oportunidad de llegar a las filas enemigas. Por lo tanto es muy importante pensar detenidamente la estrategia a seguir intentando minimizar las bajas y aprovechando al máximo el terreno y sus posibilidades. La adaptación jugable es muy fiel al juego de Games WorkShop aunque en todos los enfrentamientos, como en el juego de rol y de las miniaturas, se ve afectada muchas veces la suerte y el hecho de no poder ver los valores en los que ha afectado cada resultado puede resultar algo limitado para los más seguidores de la franquicia.

Warhammer40KArmageddonAreajugones (19)

Todas las unidades tienen diferentes valores de seis variables diferentes: Movimiento, que indica cuantos hexágonos puede mover; Tipo de desplazamiento, que puede ser andando, corriendo, etc. dependiendo del terreno; Iniciativa, que afecta en cada enfrentamiento; Fuerza, que son sus puntos de vida; Defensa, que afecta a cuánto daño recibe de cada unidad; y Puntos de Golpe, que afecta también en el enfrentamiento. Estos son variables dependiendo de la suerte por lo que aunque podamos ver cuánto podemos hacer antes de cada enfrentamiento, el resultado puede ser bien distinto obligando a tener que cambiar de táctica.




Asimismo cada unidad tiene tres tipos de ataques, que están definidos por el Alcance, la Fuerza de Ataque, la Penetración de Armadura, el Número de Disparos y la Precisión. De igual manera el precio de cada unidad en Puntos de Requisición depende de la efectividad de cada unidad aunque también hay un máximo de unidades a desplegar en cada partida. Asimismo, las tropas que sobreviven al final de cada partida se van manteniendo para la siguiente, ofreciendo cierta continuidad. Por último, el juego también tiene un editor de escenarios con bastantes posibilidades y un multijugador algo básico debido a la escasez de ejércitos pero que cumple bien con su cometido. Su modo Individual, fuera de la Campaña, consta de todos los mapas de la misma más algunos inéditos y que se pueden personalizar antes de comenzar el enfrentamiento.

Warhammer40KArmageddonAreajugones (15)

Aspectos técnicos y conclusión

Gráficamente nos encontramos con un juego muy sencillo con mapas estáticos y representaciones de las unidades muy simples y sin ninguna animación, salvo cuando realizan un ataque. Tampoco se ve el estado o vitalidad de cada unidad ni el número de unidades disminuye según el daño. Parece como si Slitherine hubiese reutilizado su último juego, Panzer Corps, del 2011, para incorporar el máximo de unidades de las Fuerzas Imperiales, Marines Espaciales y Orkos sin tener en cuenta su diversidad y las posibilidades que da el universo de Warhammer 40.000.

Dentro del aspecto sonoro las escenas intermedias donde se narra la historia cuentan con voces en inglés bastante trabajadas y los efectos sonoros de las armas están bien representados aunque se hacen muy repetitivas tras algunas horas de juego.

Warhammer40KArmageddonAreajugones (105)

Dado que los enfrentamientos están afectados por el tipo de cada unidad, el terreno, clima y moral sin duda los más asiduos al género de la estrategia táctica y los juegos de Warhammer les encantarán esta adaptación pero todos los que busquen un juego más directo, accesible y con más variedad de posibilidades pueden encontrar mejores alternativas y seguramente más baratas ya que el precio de lanzamiento de Warhammer 40.000: Armageddon para el tipo de juego que es y el público al que va enfocado quizás sea algo alto respecto a otros lanzamiento en PC y Steam, junto con el problema de venir totalmente en inglés.  Esperamos que saquen próximamente algún DLC para aumentar sus ejércitos y mejoren sus aspectos técnicos, así como una posible rebaja de su precio, que acercaría mucho más esta gran representación del juego de mesa a muchos posibles compradores.





Positivo

  • Gran representación de la mecánica de tablero
  • Historia bastante interesante y con ramificaciones
  • El editor de escenarios

Negativo

  • Técnicamente está bastante desfasado
  • Viene con textos y voces en inglés
  • Muchas tropas pero muchas clonadas
7.5

Bueno

Política de puntuación

Sargento Informático retirado. Apasionado de los videojuegos y el cine.