Análisis Karak Azgaraz

PC PlayStation 4 Xbox One
 

Hace ya unos cuantos meses que hacía su aparición en PC Karak Azgaraz, el DLC de pago de Warhamer: End Times – Vermintide que intenta seguir dándole vida al juego añadiendo más horas de contenido. Ahora, este DLC aterriza también en las versiones de consola de este título multijugador y hemos podido aventurarnos a través de todo su nuevo contenido para traeros una pequeña review y que, sin necesidad de pagar por ello previamente, podáis decidir si os merece la pena este pack de contenido o no.

Un viaje a la montaña

Karak Azgaraz se compone de tres nuevos mapas que cambian de forma bastante radical la ambientación. Si en el juego base nos encontrábamos con escenarios lúgubres llenos de los tonos grisáceos de la ciudad, ahora la acción se traslada a las alturas, a montañas nevadas y oscuras minas infestadas de Skaven, llevando la paleta de colores de este tono grisáceo a algo más blanco y luminoso. En este sentido, Fatshark ha hecho un gran trabajo consiguiendo que los nuevos escenarios y efectos visuales se sientan frescos y no notemos que estamos de nuevo en el mismo lugar que antes. Además, todos los entornos que podemos encontrar son majestuosos; tanto al aire libre en las enormes montañas como dentro de las minas, explorando la trabajada arquitectura enana. Cabe destacar el cuidado que se le ha puesto a algunos detalles como el hecho de que los Skaven aparezcan cubiertos de nieve cuando estamos fuera. Por otro lado, a esta nueva espectacularidad visual se le suman algunos nuevos temas musicales que, si bien es cierto que no destacan respecto de la banda sonora del juego original, siguen la estela de esta para dar un plus a la ambientación, haciendo que nos sumerjamos de lleno en la experiencia.

Más allá de lo visual, Karak Azgaraz ofrece mapas trabajados en cuanto a su diseño. Por un lado, en las zonas exteriores se nota un cambio hacia un mapeado que busca ser menos lineal, guiándonos menos para que, en lugar de tener la sensación de recorrer un pasillo, notemos que realmente estamos explorando el lugar (a pesar de que no se recompense de ninguna forma recorrer cada rincón). En cuanto a las zonas de dentro de las montañas, siguen más la estela de lo ya visto hasta ahora, ofreciendo escenarios muy lineales con algunas salas grandes para pelear contra enemigos que aparecen de todos lados.

Pocas novedades jugables

Entrando en el contenido nuevo que ofrece este DLC, lo cierto es que nos encontramos ante un pack que no nos ofrece grandes novedades. Sus tres nuevos mapas incluyen, por supuesto, objetivos diferentes con mecánicas nuevas que no había en el juego base. Sin embargo, estas mecánicas no se sienten como algo realmente nuevo, sino como un punto de vista diferente del mismo elemento que ya hemos tocado muchas veces antes.

Si bien es cierto que no hay novedades clamorosas, sí que debemos reconocer que se nota la evolución de sus desarrolladores y las posibles ideas que puedan tener de cara al futuro. Como os comentábamos, las zonas al aire libre son mucho más abiertas e incitan a ser exploradas, a pesar de que la recompensa por hacerlo es nula; por su lado, el combate se enfoca menos a pasillos en los que los enemigos vienen de frente de uno en uno y más a zonas con Skaven saliendo desde varios puntos. Este punto es especialmente bueno ya que le da un pequeño toque caótico al combate que, aunque perfectamente podría ser fruto del simple diseño del mapa, no le sienta nada mal al juego.

Un DLC escaso, pero que cumple

En resumen, hay poco que decir de Karak Azgaraz. El viaje a la montaña se ha hecho más corto de lo que desearíamos y, aunque hay ciertos detalles que le dan un punto de frescura a Warhammer: End Times – Vermintide, este pack de contenido no tiene nada que no hayamos visto en el juego base. Y no creáis que por ello es un mal DLC, no lo es en absoluto, simplemente aporta un poquito más de lo que tenemos.

Si os gustó tanto como a nosotros el juego base, sin duda alguna Karak Azgaraz alargará unas horas la experiencia gracias a los tres nuevos mapas con sus tomos y grimorios que conseguir. Si aún no habéis probado el juego y queréis empezar o buscáis novedades respecto a lo ya visto, Karak Azgaraz no es el contenido que estáis buscando. Con sus tres mapas y su arma extra, el contenido puede quedarse corto para el precio al que sale a la venta, pero eso ya es algo que debéis juzgar por vosotros mismos.


Positivo

  • Sigue siendo uno de los mejores cooperativos con vida actualmente
  • Los nuevos mapas son visualmente espectaculares

Negativo

  • Tres mapas y un arma es todo el contenido que incluye
  • Apenas se incluyen novedades jugables
  • Un contenido corto, con más de lo que ya hemos visto antes
6

Jugable

Política de puntuación

Víctor Rodríguez
Videojuerguista desde siempre. Fan incondicional de Fallout y Star Wars y amante del RPG viejuno. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Ah, y me gustan los números.