Análisis Xeodrifter

PC

Xeodrifter nos propone un juego cargado sobretodo de dificultad en sus primeros compases

 

Hoy analizamos un título que salió en primer lugar para la portátil Nintendo 3DS, pero que como hoy vemos ha llegado a PC, y por lo que la compañía desarrolladora ha anunciado, parece que también lo tendremos disponible para las consolas PlayStation 4, Xbox One y PlayStation Vita.

Este plataformas/aventuras al más puro estilo metroidvania ha sido desarrollado por Renegade Kid, desarrolladora de títulos como Dementium: the Ward, o Moon para Nintendo DS. Ambientado en un futuro bastante lejano y combinando unos gráficos resultones y una jugabilidad muy simple. Es un juego que acabará enganchando al jugador si es capaz de derrotar al primer jefe sin desesperarse.

xeo_title

El juego nos presentará a un personaje (supondremos que es un humano astronauta por su futurista vestimenta) sin nombre, que tendrá que explorar la galaxia en busca de una pieza necesaria para su nave, con el objetivo de poder escapar de ese desolado rincón del universo y regresar a su hogar, lejos de estos planetas repletos de criaturas extraterrestres.

Con su nave podremos viajar entre cuatro diferentes planetas, cada uno con una estética y ambiente diferentes. Dentro de nuestro vehículo espacial tendremos tres opciones disponibles, tomar el mando de la nave para movernos de planeta en planeta, guardar la partida (cosa que necesitaremos hacer en muchas ocasiones, además, curará nuestras heridas), y teletransportarnos fuera de la nave al planeta en el que estemos situados.

En un principio puede parecer un juego demasiado simple y con una dificultad que exige demasiada paciencia, pero afortunadamente eso es solo al comienzo de nuestra aventura. En el primer tramo solo necesitaremos saber dos cosas: con un botón se salta y con otro se dispara, más adelante, conforme consigamos nuevas habilidades tendremos que tener en cuenta nuevos botones para usar.

xeo_screen_10Nuestro héroe empezará con tres vidas, pero si somos lo suficientemente aventureros podremos descubrir y encontrar nuevas mejoras de vida por los recovecos de los planetas.

Cada vez que consigamos deshacernos de un jefe nos darán como premio una habilidad nueva, que van desde cambiarnos de plano (ahora explicaremos esto de mejor manera) hasta tener un salto propulsado o correr a toda velocidad por encima de la “lava” de los planetas.

Para poder avanzar en nuestra aventura, además de tener que ser muy cuidadoso con los enemigos para que no nos quiten nuestras primeras vidas y las ganas de seguir jugando, necesitamos hacer uso de los poderes o habilidades que antes se han mencionado. Aparte del primer plano donde empezamos el juego, en algunas ocasiones veremos como el fondo, que parece también parte del nivel, tiene enemigos y las tan ansiosas mejoras de salud y de armas (ver imagen inferior), pero no hay que preocuparse ya que con nuestra segunda habilidad podremos pasar por estos planos sin ningún problema.

xeo_screen_01




Muchas veces nos podremos quedar bloqueados sin saber por dónde continuar, por eso, tendremos que recorrer de nuevo cada planeta en buscar de nuevos caminos por donde pasar gracias a nuestros nuevos poderes.

Para los jugadores que no le gustan que todas las armas sean iguales, está el sistema de personalización del arma (disponibles en el menú de pausa al igual que el visor de mapas). Podremos cambiarle ciertas propiedades gracias a las mejoras de armas. Será posible aumentar la velocidad de disparo, la potencia del tiro o el ángulo en el que salen las “balas”, entre otras posibles modificaciones. Pero esto no será tan fácil, ya que estas mejoras (incluidas las mejoras de salud) estarán escondidas por los niveles y habrá que hacer uso de las habilidades en ciertas partes para llegar hasta ellas. Además, existen algunas paredes que podremos atravesar haciendo nuestra expedición un poco más ocupada, teniendo que chocar con el personaje con cada una de ellas para descubrir cuál es la pared falsa.

xeo_screen_11

La dificultad del juego tiene momentos de altibajos, siendo el principio posiblemente desesperante para los jugadores menos pacientes. Una vez que tengamos las mejoras instaladas en el arma y configuradas de la manera correcta (dependiendo del enemigo al que nos enfrentemos), será bastante fácil avanzar. El gráfico de los jefes es de igual aspecto en todos los encuentros, salvo por el color de estos, además cada nuevo jefe tendrá nuevos patrones que necesitaremos estudiar para utilizar las nuevas habilidades en el momento adecuado y así lograr evitar los daños.

Respecto a la música y los efectos sonoros no hay nada que sobresalga especialmente, las melodías ambientan bien los diferentes planetas y los efectos cumplen con su objetivo, pero no van más allá, se echa de menos alguna más envolvente y significativa que se nos quede en la cabeza cuando no estemos jugando.

Los logros que en Steam nos proponen cumplir son en general, fáciles de obtener, por ejemplo, conseguir todas las mejoras de salud, o todas las mejoras de arma, siendo estos unos de los más fáciles de obtener (quitando el logro principal de pasarse la historia del juego). El más difícil de obtener puede ser posiblemente el que necesitemos terminar el juego en menos de una hora, pero será más fácil una vez nos hayamos pasado el juego y sepamos cuales son las rutas en los planetas y en qué orden hacerlas.

La configuración del control se hace de una manera muy cómoda cambiándola a nuestro gusto desde una pestaña en la propia ventana del juego. Acepta casi cualquier tipo de controlador, algo de agradecer para quienes no tengan un mando de Xbox 360 oficial.

En definitiva estamos ante un título de buena calidad, que puede pecar de difícil en los primeros tramos del juego, haciendo que muchos jugadores se arrepientan de su compra. El precio puede ser elevado para la corta duración del título, pero a quién le guste los juegos de este género y quiera ponerse a prueba con sus desafíos le parecerá un título muy divertido.





Positivo

  • Una vez le cojamos el truco, será más divertido
  • Explorar y descubrir nuevos lugares en los mismos planetas
  • Personalizar el arma al gusto

Negativo

  • La elevada dificultad del comienzo hará que te plantees continuar
  • Demasiado corto para su precio
5

Aceptable

Política de puntuación