Análisis Zombie Vikings

PC PlayStation 4
 

Zombie Vikings es un título de Zoink Games, los creadores del surrealista Stick It to the Man!, que ya pudimos probar en una versión aún en desarrollo hace unos meses y que nos dejó con muy buen sabor de boca, presentándose como un juego muy ameno y divertido, genial para jugar en modo cooperativo con amigos o familia. Hoy este título llega al mercado en su versión final y aquí os traemos nuestro análisis.

Zombie-Vikings-4

Jugabilidad

Zombie Vikings, a pesar de lo que pueda parecer a primera vista, es un título jugablemente muy clásico, todo un beat ‘em up de desplazamiento lateral de esos que jugábamos a finales de los años 80 y principios de los 90 (nadie me va a quitar mis cientos de horas en el Double Dragon II de NES) y eso es algo que hace muy sencillo el comienzo, pues las premisas son tan simples como que te cargues a todo lo que se ponga por delante; cómo lo hagamos ya depende de nosotros.

Si bien es cierto que jugablemente no es malo y puede darnos unas cuantas horas de diversión jugando solos, esta obra de Zoink está claramente orientada al cooperativo en todos los aspectos: desde las mecánicas, que incluyen diferentes interacciones entre los protagonistas para poder unir fuerzas y oponernos a nuestros enemigos, hasta algunas de las misiones opcionales, que requerirán de un segundo e incluso tercer jugador para poder ser completadas.

zombie-vikings-an4

Las mecánicas están hechas para hacernos unir fuerzas

Y este es precisamente uno de los grandes aciertos de Zombie Vikings, apostar fuerte por el cooperativo hace que el juego, que ya es de por sí ameno y divertido, se vuelva todo un placer ya que, por un lado estaremos riéndonos constantemente por todos los chistes malos, referencias a películas como El Señor de los Anillos y descabelladas animaciones que vemos en pantalla; pero por otra parte estaremos inmersos en todo un cooperativo en el que los personajes y sus habilidades únicas juegan diferentes roles dentro del equipo que tendremos que administrar y dominar para poder derrotar a los bosses más difíciles.

Sin embargo, el hecho de que la cámara varíe mucho (no resulta problema alguno e incluso sirve de ayuda si jugamos solos) se convierte en todo un problema cuando jugamos con otros tres amigos llenando el cupo de personajes, ya que entre estos protagonistas que manejamos, las oleadas de enemigos que nos atacan con sus armas enormes y los efectos provocados por los diferentes movimientos y habilidades de los integrantes de ambos bandos, acabaremos jugando a ciegas en ciertos momentos, abandonando cualquier cooperación o estrategia y destrozando botones a lo loco. Aunque este sea claramente un punto negativo a nivel jugable, hay que reconocer que cuando esto ocurre y a tu lado tienes a tres colegas, las risas están aseguradas.

Por su parte, la dificultad del juego es bastante baja en general. Algunos bosses nos harán sufrir e incluso puede que tengamos que repetir sus fases hasta que conseguimos dar con la estrategia correcta, pero una vez que descubrimos cómo acabar con él, en la práctica es bastante sencillo. Si bien es cierto que habrá gente que encuentre esto como algo malo, para mí es más un acierto que evita que la experiencia se torne frustrante o la historia (tan absurda como divertida) se quede trabada en el punto del cual no conseguimos avanzar. Zombie Vikings no es un juego difícil o hardcore, pero es que en ningún momento pretende (y hace bien en ello) serlo.

zombie-vikings-an2

No habrá que pensar demasiado para matar todo lo que se nos cruce

Historia

Loki, el dios del engaño consigue arrebatarle el ojo bueno a Odín para sus fines maquiavélicos que consisten en… ¿dominar el mundo? ¡Qué va, simplemente molestar un rato! Así da comienzo el apartado narrativo de Zombie Vikings, tan absurdo y surrealista en ocasiones como divertido.

Este título de Zoink nos pone en la piel de cuatro vikingos ya fallecidos que Odín, el padre de los dioses nórdicos, decide levantar de entre los muertos para embarcarlos en la épica misión de recuperar su ojo. Vale, quizás no sea demasiado épico, pero el juego basa su humor en tomarse a sí mismo lo menos en serio posible. Todo el apartado narrativo está lleno de bromas acerca de la intrascendencia de la historia, la época en la que se supone que transcurre esta e incluso de nuestra actual adicción al smartphone y las redes sociales.

2015-12-06_00001

Zombie Vikings desprende humor por todos lados

A lo largo de la historia perseguiremos a Loki por distintos lugares que se relacionarán de una forma u otra con la vida que nuestros personajes tenían antes de morir, logrando de esta forma explicarnos un poco más de cada uno de los protagonistas, pero siempre desde un punto de vista ameno y de poca profundidad.

Apartado técnico y artístico

Pero si hay algo que es capaz de hacerlo aún más desenfadado y que destaca por sí mismo, eso es el apartado visual de Zombie Vikings. Con una buena suma de elementos que parecen dibujos realizados a mano directamente sobre la pantalla, un diseño artístico cargado de colorido, imaginación y originalidad y unas animaciones más o menos simples pero que cumplen con creces, estamos ante uno de los juegos independientes más agradables a la vista en conjunto que nos hemos encontrado.

Todo rebosa buen rollo: la paleta de colores, los diseños de los personajes aliados y enemigos, los elementos que nos encontramos en los niveles, etcétera; exagerando de nuevo esa sensación de diversión, de buen humor, que Zoink Games intenta transmitirnos a lo largo del tiempo que dediquemos a Zombie Vikings.

zombie-vikings-an1

El juego luce genial con este aspecto desenfadado

La banda sonora es más de lo mismo, no va a ser recordada ni es de esas obras que quieres tener en un CD para escuchar mientras haces otra cosa, pero se adecua perfectamente al tipo de juego que es este y a su carácter, no haciendo otra cosa que aumentar los buenos sentimientos.

Me gustaría también destacar el doblaje que se ha hecho al castellano en los textos (todas las voces se mantienen en inglés) ya que si jugáis, veréis que no es para nada fácil traducir los diferentes textos con los que nos encontramos manteniendo tanto el significado como la intención originales. Hay un montón de chistes, bromas y referencias que, gracias al buen trabajo que se ha hecho en este campo, han conseguido pasarse a nuestro idioma manteniendo su esencia humorística, pero sin hacer que los intercambios de palabras entre los personajes varíen demasiado o se produzcan conversaciones de besugos.

Duración y rejugabilidad

Zombie Vikings no se caracteriza por ser un juego largo, de hecho en unas 4 horas se puede acabar la campaña sin prisa, explorando y tratando de hacer las misiones secundarias que nos encontremos por el camino. Si lo que queremos es completarlo al 100% tal vez nos lleve unas 6 horas, pero no más. Es un título pensado para ser jugado de forma muy casual, y que en una tarde está listo, ya que alargarlo más acabaría haciendo de él algo repetitivo debido a la poca variedad de mecánicas y misiones que tiene.

Tal vez no volvamos a jugar a Zombie Vikings en un buen tiempo después de habérnoslo pasado, tal vez no sea de esos que recordaremos por algo en concreto, pero si encontramos la compañía adecuada, tened por seguro que las risas y la diversión están más que aseguradas.

zombie-vikings-an3

Un juego casual con el que disfrutar una tarde en compañía

Conclusiones

El nuevo título de Zoink Games no es ninguna obra maestra y, a pesar de los pocos fallos que tiene, no destaca demasiado en ninguno de sus apartados; sin embargo, el conjunto es algo muy divertido y digno de probar para que nos quite unas pocas horas de nuestro tiempo. Original, ameno, con un estilo desenfadado y mucho humor, puede ser la elección perfecta si lo que queréis es pasar una buena tarde con vuestros amigos, jugando a algo entretenido que no requiera de todo vuestro esfuerzo, pero os obligue a hacer algo más que mirar una pantalla.

Tal vez no se tome a sí mismo nada en serio, tal vez el 90% de cosas que veamos no tengan ningún sentido, tal vez los chistes nos hagan reírnos de lo malos que son, pero hay algo que no se puede medir objetivamente y es la diversión; y os aseguramos que en la tarde que hemos dedicado a completar la historia con un par de colegas lo hemos pasado bien de verdad. Y eso es todo un éxito que hace que este juego ya nos haya merecido la pena.


Positivo

  • Rebosa humor
  • Maravilloso apartado artístico
  • Mecánicas cooperativas muy buenas
  • Doblaje excepcional
  • Divertido en conjunto

Negativo

  • Poca diversidad en mecánicas y misiones
  • Duración bastante escasa
  • Pierde mucho al jugarlo solo
  • El caos en pantalla hace jugar a ciegas en ocasiones
6.7

Jugable

Política de puntuación

Víctor Rodríguez
Videojuerguista desde siempre. Fan incondicional de Fallout y Star Wars y amante del RPG viejuno. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Ah, y me gustan los números.