Seguro que en algún momento has querido darle una oportunidad a alguna serie y no has sabido con cual ponerte debido a la gran cantidad de productos televisivos que hay hoy en día. Seguro que tienes apuntadas un montón de series pendientes y a la hora de ponerte con una, no sabes ni por dónde empezar. ¿Estarás eligiendo bien?
Desde Areajugones queremos ayudaros a arrojar un poquito de luz sobre las series de televisión, tantos las actuales como las que ya acabaron, con la intención de que, si decidís poneros a ver una serie, podáis elegir lo que en ese momento mejor os convenga, o en otras palabras, que tengáis una idea de la elección que estáis haciendo más allá de nociones básicas como el género de la serie. Por lo tanto, hemos decidido traeros una serie al mes y hablaros un poco de ella, siempre libre de spoilers, pero intentando profundizar un poco más en el producto que os vais a encontrar. No pretendemos convenceros de ver tal o cual serie, sino, como digo, ayudaros a elegir bien.
Para empezar con esta sección hemos elegido a la británica "Broadchurch", que se encuentra emitiendo actualmente su segunda temporada, y cuya primera temporada fue todo un éxito tanto de audiencias como de críticas.
¿De qué va?
La serie comienza con el asesinato de un niño de once años, Danny Latimer, en el pueblo de Broadchurch. A partir de ahí, comienza una investigación policial, liderada por el inspector Alec Hardy (David Tennant) y por Ellie Miller (Olivia Colman).
Básicamente esa es la sinopsis de la serie. Cuando uno lee eso es probable que piense que está ante otra de las tantísimas series de corte policial que hay hoy en día. Y nada más lejos de la realidad. "Broadchurch" es algo más.
La ficción no tiene por protagonistas únicamente a los miembros del departamento de policía, sino que incluye un factor que, sin duda, sube de nivel a la serie y la aleja de ser únicamente una serie policial más. Hablamos del factor humano. "Broadchurch" cuenta y hace mucho hincapié en la familia Latimer, es decir, en la familia de la víctima. Además, la serie también se toma su tiempo en otros personajes que habitan en el pueblo de Broadchurch, e incluso en otros factores a tener en cuenta, como los medios de comunicación, y cómo todos estos factores juntos afectan no solo a la investigación policial, sino a la tragedia de un acto tan brutal como el asesinato de un niño. Por lo tanto, podemos decir que, más que una serie policial al uso, "Broadchurch" es una serie sobre cómo la muerte afecta a un grupo reducido de personas.
Eso nos lleva a analizar el hecho de que la historia tiene lugar en un pueblo, donde todo el mundo conoce a todo el mundo y donde todo el mundo es familia de todo el mundo, pues gana una fuerte carga emocional para todos los personajes el saber que una persona que conocen, que bien puede ser amigo íntimo, familiar o compañero, ha cometido un acto tan terrible como asesinar a un niño de once años.
De esta forma, la investigación policial para encontrar al asesino juega a descartar sospechosos, como hacen otras series policiales más conocidas como "Castle", "Bones" o "El Mentalista", pero de forma más apegada a la realidad, pues el caso no se resuelve en un capítulo, sino que avanza y evoluciona a lo largo de todos los capítulos como la historia principal que es. Es decir, nos encontramos ante una trama horizontal, lo que sin duda se apega más a una investigación policial real, a diferencia de las otras series mencionadas, donde los casos policiales se resuelven en pocos días y con excesiva rapidez.
En definitiva, podemos decir que "Broadchurch" es un drama humano, donde la tragedia no es solo analizada desde el punto de vista policial, sino que es tratada también, y con la importancia que merece, desde el punto de vista de los afectados de forma más directa, lo que sin duda hará que a más de uno le toque la fibra sensible y consiga emocionarle.
Otros datos a tener en cuenta
Un dato importante que cabe destacar es que "Broadchurch" es una serie que en realidad fue concebida como una miniserie autoconclusiva. Es decir, cuando se originó no había intención de continuar con la historia. Sin embargo, la cadena ITV decidió cambiar esto y continuar con la serie debido a la gran aceptación que tuvo. Es normal que este hecho suscite la siguiente pregunta: ¿es "Broadchurch" una de esas series que empiezan bien y se estropean por estirarlas más de lo debido?
Muchas son las series de televisión que se estiran más de la cuenta para seguir generando beneficios (al fin y al cabo, es un negocio), y es algo que está a la orden del día, pero a partir de ahí, se puede hacer de mejor manera o peor. En el caso que nos ocupa, evidentemente tendremos una opinión según a quién preguntemos, pero lo cierto es que, al menos, "Broadchurch" no peca de sobreestirar su trama principal, por lo que esta no queda estropeada y empieza, se desarrolla y termina tal como estaba planeado desde el principio. En ese sentido, podemos decir que "Broadchurch" acierta al generar una nueva trama para la segunda temporada que está emitiendo actualmente.
Otro dato de interés que te puede ayudar a la hora de decidir si ponerte con esta serie es el hecho de que es una serie breve. Seguro que si sigues un par de series británicas sabrás que rara vez los británicos son dados a hacer temporadas largas. "Broadchurch" no es la excepción. La primera temporada consta de 8 capítulos de entre 45 y 50 minutos, y además, como ya hemos dicho, tiene una temporada completa y está emitiendo la segunda actualmente (empezó la semana pasada). A poco que la serie te enganche, te puedes ver la serie en un breve período de tiempo, lo cual ayuda si eres de esos a los que les da pereza embarcarse en una serie con un alto número de temporadas, o con temporadas de alrededor de 20 capítulos, o ambas. Cabe destacar que el tener una trama totalmente horizontal ayuda a que te enganche más que si estuviéramos ante un procedimental.
Como dato final, podemos realzar el buen hacer del reparto en general. La serie tiene un buen guión, pero el resultado sería tremendamente inferior si el reparto no estuviera a la altura del mismo. Además, la serie tiene una banda sonora brillante, que casa perfectamente con el ambiente trágico que se respira en la serie, y todo junto, como ya hemos dicho anteriormente, puede hacerte soltar alguna lágrima dependiendo de lo sensible que estés en ese momento.
Te gustará si te gustó...
Podría no gustarte si...
Conclusiones
En términos generales, esto es "Broadchurch". Una serie con trama horizontal, una temporada completa y otra en emisión, pocos capítulos, con un buen reparto, una gran banda sonora y un guión que, personalmente, me tuvo totalmente enganchado desde el principio.
Como decíamos al inicio de este especial, esperamos que todo esto os haya servido o bien para darle una oportunidad a la serie o bien para no dársela, así como haberos descubierto a alguno esta serie si no la conocíais, pues insistimos en que el objetivo principal es ayudaros a elegir bien, o al menos a que elijáis sabiendo algo más de si la serie forma parte del top 10 de alguien que conozcáis o no. No nos pagan por hacerle publicidad a ninguna serie.
Esperamos, por tanto, que esto os haya servido de algo, y os invitamos a dar vuestra opinión a través de comentarios, tanto si ya conocíais la serie y la habéis visto como si decidís darle una oportunidad a raíz de esto, ya que nos gustaría saber si os ayudamos un poquito a elegir entre tanta propuesta televisiva. El mes que viene volveremos con otra recomendación. Os dejamos con el trailer de "Broadchurch".
CONTENIDO RELACIONADO
Esta información se ha conocido a través de una reunión y se tratará de una colaboración
"No apoyéis esto", el mensaje que más se repite dentro de la comunidad de fans del juego
Dusk Golem vuelve a recordar que Jill puede estar presente en el juego a través de los archivos que de texto que hagan mención a ella
En apenas unos días, PlayStation revelará oficialmente los nuevos juegos mensuales gratis de su servicio estrella
Un conocido filtrador ha compartido una imagen del primer Metal Gear Solid sin ningún tipo de contexto, haciendo especular a los fans
El título de Bethesda sigue siendo exclusivo de Xbox y PC por el momento