Cuando se vieron las intenciones de Warner de realizar un Universo basado en sus personajes de DC Comics en el cine, la pregunta que asaltó a los seguidores fue la de si las series que había en ese momento y las planeadas iban a formar parte del plan. Desde entonces, las opiniones se dividieron, y se dieron todo tipo de argumentos en contra y a favor. Finalmente, la decisión fue que cine y series iban a estar totalmente separadas, y por supuesto, esto solo sirvió para avivar el debate.
Algunos están contentos con esto y otros todo lo contrario. Por eso, hemos decidido traer el tema e intentar arrojar un poco de luz sobre el mismo, dando diversas variables que consideramos se deben tener en cuenta, con la intención tanto de informar como de, por qué no, iniciar un debate. Vamos allá.
Para entrar en materia quizás sea conveniente repasar un poco los antecedentes que tenemos. Tras finalizar la aclamada trilogía de Batman de Christopher Nolan, los planes en cuanto a adaptaciones de DC Comics eran bastante reducidos. Por un lado, en el cine, ya se estaba preparando "Man of Steel", que pretendía relanzar en el cine a Superman del mismo modo que Nolan hizo con Batman; por otro, teníamos el inminente estreno de "Arrow", serie de televisión que a día de hoy sigue en emisión. Más allá de esto, lo único que había eran rumores acerca de lo que iba a hacer Warner con sus personajes de DC en el cine, y ante el éxito del Universo Cinematográfico de Marvel, la gran mayoría de rumores iban por esos lares.
Sin embargo, no podemos olvidarnos de que, a excepción de la mencionada trilogía de Batman, Warner venía de haberse estrellado un poco con sus últimos intentos de adaptar superhéroes de DC. El caso más reciente era "Green Lantern", pero en los años anteriores también había contado con películas tan mal recibidas como "Superman Returns" o "Jonah Hex". Tras aventurarse con un reinicio de Superman, la gente empezó a echarle en cara a Warner sus pocas agallas a la hora de arriesgar, ya que prefería seguir apostando por sus personajes más populares en lugar de lanzarse con otros nunca vistos en el cine, como Wonder Woman o Flash, por poner unos ejemplos.
Pero "Man of Steel" se estrenó, y aunque Warner se había mostrado ambigua con el tema, lo cierto es que se suponía que la nueva película de Superman iba a ser el inicio de un Universo Compartido, algo que iban a confirmar inmediatamente tras ver la recepción de la película (o lo que es lo mismo, la taquilla). "Man of Steel" hizo una recaudación más que decente para venir de una película como "Superman Returns", y de hecho, se posicionó como una de las más taquilleras en cuanto a primeras partes de una saga se refiere. Nada mal. Sin embargo, no sabemos en qué mundo tenía Warner la cabeza, que probablemente esperaba recaudar las mismas cantidades que había hecho con "The Dark Knight" o "The Dark Knight Rises", y al ver que esto no sucedía, eso de anunciarnos sus grandes planes quedó un poco aplazado. No hubo ningún gran anuncio sobre el futuro del Universo DC, ni siquiera sobre secuela de la cinta del Hombre de Acero.
Pero pocos meses después, Warner sorprendió anunciando "Batman v Superman: Dawn of Justice", que iba a estrenarse inicialmente en 2015. Pero aunque el anuncio entusiasmó a la gran mayoría de la gente, no dejaba de quedar esa sensación de que Warner no arriesgaba más allá de sus dos personajes insignia. Tras esto, los rumores fueron a más, pero nada oficial por parte de Warner, y de hecho, hasta finales del año pasado no se confirmaron oficialmente los planes de la productora de llevar a cabo todo un calendario de películas de muchos de sus personajes de DC.
Cabe destacar que, mientras tanto, las agallas que no parecían tener en el cine, sí las tenían en televisión. Mientras que "Arrow" seguía gozando de éxito y seguían introduciendo personajes de DC, además de anunciar una serie de Flash ambientada en el mismo Universo, el cine seguía sin anunciar nada más allá de la película de Batman y Superman. Pero a día de hoy, esto ya no es así. Habrá Universo Televisivo y Universo Cinematográfico, totalmente independientes el uno del otro. Y ahora toca pasar a ver hasta qué punto esta independencia es buena, algo que ha causado división entre los seguidores.
Una de las claves del éxito del Universo Cinematográfico Marvel, independientemente de la calidad de sus películas, fue claramente que era un plan premeditado, y por tanto, había una organización previa. Había una dirección clara en la que ir, había una meta que alcanzar, y ya solo quedaba ir dando pasos en el camino. Por lo tanto, si tuviéramos que discernir el principal motivo por el que, en el caso de DC, el cine y la televisión están mejor separados sería básicamente que no era algo planificado inicialmente.
Cuando se estrenó "Arrow" en 2012 no había ninguna intención de que ésta estuviera conectada de alguna forma con "Man of Steel", que se iba a estrenar un año después, y de hecho, la serie se concibió como algo independiente, y ni siquiera había entonces planes de crear un Universo a partir de la serie. Sin embargo, en su segunda temporada, introduciendo a Barry Allen (futuro Flash), con la intención de darle su propia serie, esto cambiaba, y de hecho, la cosa va bien por el momento. Entonces, ¿por qué si es viable en este caso si tampoco estaba planeado desde el principio?
Para responder a esta pregunta tenemos que tener en cuenta un dato clave, y es que en "Batman v Superman: Dawn of Justice" nos van a presentar a un Batman ya experimentado, que ya se ha enfrentado a varios de sus enemigos, quizás para ahorrarse el trabajo de tener que introducir a algunos de los que ya nos conocemos sus historias de haberlos visto en otras películas, series o videojuegos. Y el caso es que en "Arrow", hemos visto a muchos villanos y personajes relacionados con Batman, como por ejemplo, Deadshot, Deathstroke o un peso pesado como es Ra's Al Ghul, y todas sus historias se han adaptado para que estén implicados con la historia de Oliver Queen (personaje principal de la serie) o con alguno de los otros personajes protagonistas. Por lo tanto, si el cine adoptara todo eso tendría que hacerlo contando con unas directrices con las que inicialmente no había contado, y en caso de querer utilizar a esos personajes ya estaría totalmente condicionada.
Del mismo modo, encajar algunas cosas sería complicado. Volviendo a la longevidad del Batman del Universo Cinematográfico DC, debemos suponer que ha tenido todo tipo de aventuras. Sin embargo, en "Arrow" nos plantean a su protagonista como el primer vigilante. Por tanto, estaría un poco cogido con pinzas que no se supiera de un vigilante que lleva tanto tiempo operando (recurso que ya han utilizado en "Arrow" para otro personaje menor que no vamos a decir por si no lleváis la serie al día; por lo tanto, repetir jugada sería menos creíble aún). Del mismo modo, debemos suponer que lo acontecido en "Man of Steel" ha tenido repercusión alguna en lo visto en las series. Igualmente, en la película de Superman, una de las ideas clave es "¿cómo reaccionaría el mundo real ante la llegada de un super hombre?", por lo que sobrentendemos que la llegada del kryptoniano es la primera a la que se enfrenta la Tierra. Sin embargo, en "The Flash" se actúa igual con los metahumanos: es la primera vez que se ve algo así.
También cabe destacar que el (Green) Arrow televisivo se parece en poco o en nada al personaje en el que se basa, y de hecho, tiene más similitudes con Batman. En un hipotético cruce entre ambos personajes, es bastante probable que chirriase tener a dos personajes tan parecidos, y probablemente el que saldría perdiendo sería el Arquero Esmeralda.
Por último, cabe destacar también que, en términos generales, si "Arrow" y lo que llevamos visto de "The Flash" han funcionado tan bien hasta ahora es porque no se han visto atadas a nada. ¿Hasta qué punto se verían afectadas si pertenecieran a un plan más grande? El cine manda, así que, ¿no saldrían perdiendo las series de televisión si se vieran en cierto modo limitadas por el cine? La respuesta es que no necesariamente, pero sin duda, hacerlo a mitad de camino sí que rompería un poco con lo antes creado. Sin embargo, Marvel lo hace con sus series y ha demostrado poder lanzar historias que se mantengan por sí mismas. Pero en el caso de DC Cómics parece haber una variable a tener en cuenta, la cuál comentaremos a continuación.
Merece la pena pararse en lo que hemos denominado "El Caso Deadshot", aunque solo os recomendamos seguir leyendo este apartado si lleváis "Arrow" al día o si, por el contrario, os dan igual los spoilers.
Si estáis un poco informados de lo que pasa alrededor de estas adaptaciones sabréis que Deadshot es un personaje que aparece ocasionalmente en "Arrow" desde la primera temporada, y que por otra parte va a ser interpretado por Will Smith en "Suicide Squad", película que se estrenará el próximo 2016. Recientemente, en la serie del Arquero, Deadshot parece haber encontrado su final como personaje (de una manera un tanto forzada, todo sea dicho de paso). Aunque lo suyo sería pensar que fue decisión de los guionistas y productores de la serie, lo cierto es que, según parece, la "orden" de hacer desaparecer al personaje de la serie vino de mano de Warner, que tiene los derechos de los personajes, con motivo de la aparición del personaje en el cine próximamente.
Esto nos lleva realmente a plantearnos el punto anterior. Si precisamente una de las ventajas de que cine y televisión estén separadas es poder disfrutar por partida doble de dos versiones diferentes de algunos personajes y que la televisión no se vea limitada por el cine... ¿qué sentido tiene entonces vetar a ciertos personajes en las series solo por aparecer en películas? Porque lo cierto es que, quizás ahora se da en un personaje "menor", pero a la larga, cuando DC tenga más personajes en el cine, si van a seguir jugando esta táctica, las series se van a ver totalmente condicionadas por el cine, aun sin pertenecer a la misma historia.
No todo es blanco o negro, y aunque el tema de la planificación sea bastante importante, lo cierto es que el hecho de que haya dos Universos diferentes basados en los mismos personajes también tiene sus inconvenientes, más allá de lo comentado en el punto anterior.
Principalmente, lo malo de esto es que en el futuro, Warner no va a poder hacer lo mismo que Marvel (en caso de que quisiera hacerlo). Nos referimos a expandir su Universo Cinematográfico a la televisión para dar espacio a personajes menores o con menor tirón que otros, y de hacerlo, podría ser confuso tener a una mitad de personajes viviendo por un lado y a la otra mitad por el otro. Por tanto, o bien se quedan sin jugar esta carta, o bien la usan y habría que ver cómo sale la jugada.
Otro punto que preocupa a muchos, o que suele salir cuando se debate del tema es la confusión que pueda crear que haya dos versiones de un mismo personaje en dos medios distintos, y más cuando parece que todos nos hemos "malacostumbrado" a que todo tenga que estar conectado a algo mayor. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo que sigue las series o las películas está pendiente de cada noticia que sale sobre ellas, y por tanto, es probable que de primeras sí pueda extrañar ver un Flash en el cine diferente al de la tele (que para cuando se estrene la película, si todo va bien, la serie llevará en antena casi cuatro años). Sin embargo, un servidor tampoco cree que el espectador sea tonto y que no sea capaz de sumar dos y dos y ver que está ante historias diferentes, y que por tanto, pueda disfrutar de ambas.
Por último, queda un factor que realmente es hipotético y que solo el tiempo nos dejará conocer, pero que habría que tener en cuenta, y es cómo se verán afectadas las series cuando el cine de DC Comics arranque realmente. Como hemos mencionado anteriormente, no podemos negar que, generalmente, el cine (y más este tipo de películas) es un entretenimiento consumido por más personas que la televisión, y muy mal tendría que ir la cosa como para que no hubiera más gente que viera al Flash del cine que al de la televisión. Por tanto, es probable que las películas, cuando aterricen en el cine y muchas de ellas se conviertan en sagas, puedan repercutir en las series de alguna forma, aunque eso solo el tiempo lo dirá.
Por supuesto, todo es debatible, y aunque hemos intentado exponer el tema desde varios puntos de vista, no quita que cada uno, incluido un servidor, pueda tener su propio punto de vista. Personalmente, creo que, sopesándolo todo, ahora mismo, por cómo se han dado las cosas, es mejor que "Arrow", "The Flash" y futuras series se queden por su cuenta y el cine haga lo propio. La planificación es muy importante y en el apartado de contras nos encontramos principalmente con probabilidades.
Insistimos en que opiniones hay muchas, por lo que podéis darnos la vuestra a través de comentarios e incluso mencionarnos alguna variable que creáis que nos hemos podido saltar. Desde Areajugones, esperamos que este artículo os haya servido, y si queréis podemos pasar a debatir el tema.
CONTENIDO RELACIONADO
Estas se mantendrán disponibles hasta finales del presente mes de enero
El estudio Counterplay Games, creador de Godfall, cierra sus puertas. Descubre las razones detrás de su cierre, el impacto de Godfall y el futuro incierto de su equipo y proyectos.
La colección remasterizada de los clásicos RPG de Game Arts incluirá ediciones físicas con portadas reversibles y numerosas mejoras tanto visuales como jugables
El rumor sugiere que el aclamado RPG de Square Enix será la quinta y secreta revelación durante el próximo Xbox Developer Direct del 23 de enero
SMITE 2 ya está disponible gratis en PS5, Xbox Series, Steam y Epic Games Store. Descubre sus nuevas deidades, modos y mejoras en Unreal Engine 5.
Aspyr Media muestra las mejoras visuales de los icónicos enemigos de la trilogía clásica, que llegará el 14 de febrero a todas las plataformas