Un estudio asegura que los jugadores de GTA son machistas

Un estudio asegura que los jugadores de GTA son machistas
 

Tanto el feminismo como el machismo son temas que atañen a nuestra sociedad actual y cada vez más alcanzan más repercusión en los videojuegos, sino recordemos la polémica de Tracer de semanas atrás.

En esta ocasión la polémica surge a raíz de un estudio de la Universidad de Ohio ha analizado la relación existente entre los juegos violentos y con contenido sexual y las conductas machistas que pueden desarrollar los perceptores del videojuego. El estudio se ha llevado a cabo con la dirección de Alessandro Gabbiadini, quien ha contado con tres grupos de pruebas formados por 154 estudiantes de entre 15 y 20 años de edad. Esas personas fueron divididas en tres grupos.

El primero de ellos se dedicó a jugar a Grand Theft Auto V, el segundo se centró en explorar la saga Half-Life y el último grupo jugó a Dream Pinball 3D y a Q.U.B.E. 2. El resultado del estudio fue que los jugadores que habían jugado al título de Rockstar desarrollaban una aptitud más sexista que el resto de jugadores. Los jugadores reaccionaban menos agrabiados hacía una fotografía de una joven físicamente agredida por un hombre, presumiblemente su pareja. Los jugadores de GTA mostraban menos reparo al hecho de convencer de cualquier forma a una mujera para mantener relaciones sexuales.

239831-spd grand theft auto vice city review

El estudio termina afirmando que este tipo de juegos disminuyen la empatía que genera la violencia machista y dejan en peor lugar al sexo femenino. “Esta reducción en la empatía se produce en parte porque los videojuegos como GTA aumentan creencias masculinas”. El director además asegura que los videojuegos afectan más directamente que el cine, porque el usuario es el que dirige la acción. “Si ves una película con un personaje machista, hay una cierta distancia. Pero en un videojuego, estás ligado físicamente al personaje. Controlas lo que hace. Eso puede tener un efecto real sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos”


Contenido relacionado