La serie Westworld recoge influencias de juegos como Skyrim

Red Dead Redemption o BioShock Infinite también han sido influencias directas

La serie Westworld recoge influencias de juegos como Skyrim
 

“Westworld” es la nueva gran producción de la cadena responsable de “Juego de Tronos”HBO, para sus noches de domingo, se estrenó el pasado día 2 de octubre y ya ha conseguido estar en boca de todos gracias a un interesante universo, una intrigante historia y una original narrativa. Recientemente el portal Vice tuvo la oportunidad de entrevistar a dos de los máximos responsables de la ficción, que toma como referencia una película homónima de 1973, Jonathan Nolan y Lisa Joy; y precisamente la narrativa fue uno de los puntos de interés de una de las cuestiones que destacamos de esa entrevista.

El entrevistador aseguró a Nolan y Joy que la serie le recordaba a muchos RPGs de mundo abierto, y les preguntó si hubo algún tipo de inspiración por su parte respecto a los videojuegos. Ante esta pregunta Nolan aseguró que sí. Hay muchos tipos de narrativa interesantes ahora en los videojuegos, que literalmente no existían cuando Michael Crichton escribía la película original. Ahora los videojuegos son una industria mayor que el cine o la televisión,” afirma Nolan con una sentencia un tanto discutible. “Nunca he trabajado en esa industria, pero tengo amigos que sí, y están fascinados por el concepto de escribir historias en las que las acciones del protagonista no son partes de la historia. En juegos como The Elder Scrolls: Skyrim, Red Dead Redemption, o los mundos abiertos que crea Bioware la moralidad es una variable. ¿Cómo escribes una historia en la que existe un espectro de moralidad? Es un reto fascinante.”

westworld

Nolan, por tanto se muestra realmente maravillado por algunas formas narrativas propias del videojuego, también detalla algunos de los comportamientos específicos por los que se siente influenciado a nivel narrativo: “También me fascina como los NPCs en los videojuegos tienen su propia vida. En Skyrim, cuando entras en un poblado no eres, necesariamente, la persona más importante allí. Los NPCs tienen vidas que ocurren si estás ahí o no. Estaba escuchando los comentarios del director de Ken Levine sobre construir BioShock Infinite y el afecto que desarrolladores y diseñadores sienten por sus personajes. Es una relación muy distinta a la que los guionistas en televisión tienen con sus personajes, porque los personajes en videojuegos no sólo recitan el diálogo sino que hacen sus cosas, y los jugadores interactúan con ellos. Es una relación que creo que Crichton (director de la película original) anticipo de alguna manera, pero se ha vuelto mucho más complicada de lo que él nunca pudo imaginar.”

Desde luego estamos ante unas muy interesantes declaraciones que revalorizan el valor narrativo en nuestro medio, demostrando que puede servir de influencia incluso en grandes producciones del cine o la televisión. ¿Qué opináis de las palabras del hermano del director de películas narrativamente tan sobresalientes como Origen o Memento? ¿Creéis que se nota la influencia de los videojuegos en “Westworld”? A continuación os dejamos con el tráiler de la nueva ficción de HBO, una serie que parece haber venido para quedarse.


Contenido relacionado