Con el crecimiento de la industria en suelo europeo, las instituciones están comenzando a ver fallas fiscales por todas partes. Netflix, y el resto de compañías que operan en el viejo continente, suelen importar sus producciones para evitar pagar los impuestos de países locales, aumentando sus beneficios. Sin embargo la UE pretende cambiar eso para los próximos años con una medida que forzará la atracción de inversión europea a los proyectos de las grandes compañías norteamericanas.
Roberto Viola, jefe del departamento de la Comisión Europea que se encargara de regular las redes de comunicación, contenido, y tecnología, anunciaba el pasado lunes en el Festival de Venezia que las compañías de streaming deberán tener un mínimo del 30% de producciones locales si quieren seguir operando en Europa. "Solo necesitamos la votación final, pero es una mera formalidad". Si nada sale mal la nueva normativa será aprobada en diciembre, momento a partir del cual los 28 estados miembro tendrán un máximo de 20 meses para actualizar la regulación.
Durante la aprobación se dejará la puerta abierta a que los países decidan si quieren aplicar un mínimo del 30 o 40% a estas empresas. Otra posibilidad será evitar la carga directa a través de subcuotas incluidas en las producciones. Algo similar a lo que ya hace Alemania añadiendo un pequeño recargo a las cuotas de suscripción de las plataformas para apoyar el fondo de producción nacional. La idea en resumen, pasaría por asegurar un mercado atractivo para las inversiones nacionales, atrapando un porcentaje del gran negocio que actualmente escapa a Estados Unidos.
Viola apuntaba que a pesar de la tendencia positiva de algunas compañías, ninguna de ellas alcanza el mínimo propuesto de contenido. La situación deseada podría alcanzarse sin ninguna medida con el paso del tiempo, pero la Comisión quiere asegurarse que ocurra presionando desde las instituciones. Cosa que podrán hacer con cierta facilidad gracias al alto porcentaje de trabajadores europeos que ya forman parte de alguna de las plataformas. "No tiene valor legal, pero ayudará a los reguladores nacionales a aplicar las reglas", aseguraba el pasado octubre.
Junto a esta nueva medida la UE además también está trabajando en otras nuevas normativas relacionadas con el sector. Una de ellas iría enfocada a obligar a las compañías de streaming y a plataformas de contenido como Youtube a pagar tasas de derechos adicionales a los guionistas y directores de cine y televisión. "El mundo de Internet ha creado lo que nosotros llamamos una diferencia de valor... Artistas y creativos deben ser capaces de renegociar sus contratos".
CONTENIDO RELACIONADO
Un paraíso almeriense convertido en leyenda gracias a Spielberg y su icónica escena del tanque
Pasiones ibéricas y futuros estelares: el film que lanzó a Cruz y Bardem al firmamento del cine
El corte de cabello que desató una disputa y convirtió a Chigurh en un villano inolvidable
Antonio de la Torre brilla en un thriller crudo donde los héroes también arrastran sombras
Con la llegada del verano, Disney+ España ha incorporado una serie de películas y títulos ideales para público infantil y familiar, estrenadas desde julio de 2025 en adelante. Aunque el enfoque no está limitado al cine español, sí está centrado en contenidos infantiles nuevos en la plataforma. ZOMBIES 4: Dawn of the Vampires – 11 de […]
Una comedia surrealista y coral que retrata con humor absurdo la esencia más insólita de lo español
Tres joyas del cine español en Prime Video que redefinen el entretenimiento con calidad y originalidad
Paisajes mediterráneos y caos detectivesco: el inesperado papel de Valencia e Ibiza en una comedia global
Un guiño inesperado del cine español escondido entre las atmósferas sombrías de Del Toro.
Una historia oscura donde fantasía y represión franquista se cruzan con la sensibilidad de dos artistas
Una relación artística que evolucionó del desenfreno juvenil a la introspección emocional y cinematográfica
La pérdida de la inocencia en medio de la guerra, vista a través de los ojos de un niño