Su sistema no es perfecto, ni si quiera el más preciso a la hora de calificar una película, pero lleva más de dos décadas sirviendo de guía de consumo para millones de personas. Sin embargo durante los últimos años determinados fandoms han convertido a Rotten Tomatoes en un medio para expresar sus ideologías o disconformidad con determinadas películas independientemente de su calidad cinematográfica. Ahora todo eso llega a su fin.
El denominado review bombing según el cual sectores de fans puntuaban con malos porcentajes a ciertas películas siguiendo una agenda concreta, no podrá seguir practicándose. Y es que los recientes casos de "Capitana Marvel" -targeteada por unas declaraciones en favor de la diversidad-, y de "Star Wars: Episodio IX" -como rechazo a la política general de Disney-, han terminado por colmar la paciencia de la compañía.
En un comunicado oficial emitido el pasado lunes, Rotten Tomatoes anunciaba la desaparición del porcentaje que permitía a los usuarios puntuar a las películas en función de la expectación generada. "A partir del 25 de febrero ya no mostraremos la puntuación porcentual 'Want to See' de una película durante su período de preestreno", sentenciaba. La justificación viene derivada de los recientes casos de campañas de desprestigio mencionadas anteriormente
"¿Por qué? te preguntarás. Hemos detectado que esta puntuación porcentual a menudo se confunde con el porcentaje de 'Puntuación de la Audiencia'. (El porcentaje de'puntuación de audiencia', para los que no nos conocen, es el nacido de todos los usuarios que han valorado positivamente la película o serie de televisión -es decir, dándole una puntuación de estrella de 3,5 o superior- y sólo se muestra una vez que se ha estrenado la película o serie de televisión)."
Y para asegurarse que acaban de raíz con el review bombing, también atarán posibles cabos sueltos. "Desactivamos además la función de comentarios antes de la fecha de estreno de una película. Desafortunadamente, hemos visto un aumento en los aportes no constructivos, a veces rayando en el trolling, lo cual creemos que es un mal servicio para nuestros lectores en general." Una vez estrenada la película en cuestión, ya se podrá acceder a esta funcionalidad.
"Hemos decidido que el mejor curso de acción es desactivar esta función por ahora. Pero no te preocupes, los aficionados podrán dar su opinión: Una vez que se estrena una película, las audiencias pueden dejar una calificación de usuario y comentarios como siempre lo han hecho."
Con esta medida se da respuesta a las peticiones de gran parte de la comunidad, y al mismo tiempo se evitan casos como los sucedidos con "Star Wars: Los Últimos Jedi" el pasado año, u otras grandes superproducciones perseguidas por sus mensajes, determinadas declaraciones, o simple arbitrariedad nacida de ciertas ideologías.
CONTENIDO RELACIONADO
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake