Crítica de Feedback: Una montaña rusa de sensaciones
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Crítica de Feedback: Una montaña rusa de sensaciones

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

En espacios cerrados el terror se convierte siempre en un arma de doble filo; capa de mantener al espectador en tensión constante, pero también de implosionar el guion desde dentro. Jaume Collet-Serra, el español conocido por cintas como "Non-Stop" o "Infierno Azul" pone sobre la mesa una propuesta tan particular como arriesgada, que sin embargo viene a dar un continuismo a toda su filmografía; una cinta cruda y directa que no deja espacio para la reflexión. "Feedback" utiliza su particular premisa como vehículo para forzar al verosimilitud de la situación con resultados tan frescos como irregulares.

Alberto Marini firma un guion bastante sencillo que se presta efectista y tremendamente útil para las pretensiones generales del mensaje que destila. El responsable de "Tu hijo" le brinda a Pedro C. Alonso un caramelo que trabaja casi de forma autónoma. Y es que a pesar de la aparente profundidad y poso con el que parece querer vestirse la película, la violencia y el gore termina por consumirlo todo. "Feedback" se sale del tono más comercial al que se había estado apegando el género durante los últimos años, para acercarse al lenguaje del slasher, pero solo en apariencia. En esencia el guion le da cuerpo y peso a ese festival de sangre, no sin hacer alguna concesión de más.

Aunque la producción destila aire patrio por sus cuatro costados, lo que propone es en estética, puramente británico. Jarvis Dolan (Eddie Marsan) es una superestrella radiofónica del late night londinense que regresa a su programa principal tras sufrir un secuestro. Su suerte sin embargo no mejora al volver al trabajo. Tras convencer a su jefe, persuadir al equipo, y darle unas cuantas lecciones de decoro a su hija, Jarvis se sienta en el estudio para comenzar a grabar, o eso pretende. Al salir al aire, dos encapuchados secuestran la sala de edición, y el periodista queda expuesto a las particulares exigencias de sus captores.

Desde ese punto la película comienza a rodar por la ladera ganando más y más velocidad. La condición de mantenerse siempre en directo mientras el gore va campando a sus anchas por la sala, pone a los personajes al borde del precipicio. Y  Alonso sabe gestionarlo con manos de artesano. El director mide los tiempos proporcionando pequeñas dosis de información que mantienen el suspense de la trama durante todo su desarrollo. En ese sentido "Feedback" no se muestra especialmente arriesgada; es consciente de la fragilidad de su propuesta, y opta por jugar al escondite con unos personajes que siempre hablan con eufemismos o escondiendo información de forma explícita.

Feedback
La fotografía y la iluminación encajan artísticamente con la crudeza del guion.

¿Cuál es el problema? Mientras las escenas se van sucediendo una tras otra sin apenas dejar respiro, el guion se va alejando más y más de ese tono sensorial que aporta la plasticidad de la escenografía. La violencia es increíblemente impactante, sí, y las actuaciones logran mantenerse en tierra de forma casi imposible, pero la película se termina tomando demasiado en serio a sí misma. El tono de denuncia social con la inclusión de una cuestión algo manida en torno a la violación se siente fuera lugar; por el mensaje que persigue –noble pero demasiado evidente-, y por su introducción en la trama.

Aunque la ejecución es magistral, hay una innegable desconexión entre forma y fondo. Los secuestradores intentan mantenerse en directo sin aportar una justificación creíble, y terminan por desacreditar el suspense cocinado hasta la primera mitad del metraje. Eso sin obviar la habitual fatiga que suele aparecer en este tipo de thrillers, de la que "Feedback" tampoco logra escapar. Las amputaciones, los asesinatos, y el resto de exabruptos de los antagonistas terminan perdiendo efecto sin el factor sorpresa de su lado. A lo que se suma el lastre de un guion que insiste torpemente en la denuncia social.

Alonso intenta desmarcarse de otras propuestas parecidas con ciertos elementos que no cuajan bien en el conjunto, y al final se queda con un producto que funciona mejor cuanto menos innova. "Feedback" es un thriller de suspense y gore engrasado como un reloj. Una experiencia intensa que satura los sentidos y proporciona una buena dosis de entretenimiento palomitero. Pero nada más que eso.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

El día que Almería fue escenario de la película Indiana Jones y la última cruzada

Un paraíso almeriense convertido en leyenda gracias a Spielberg y su icónica escena del tanque

Jamón, Jamón (1992): La película que catapultó a Penélope Cruz y Javier Bardem como estrellas

Pasiones ibéricas y futuros estelares: el film que lanzó a Cruz y Bardem al firmamento del cine

La pelea de Javier Bardem con los hermanos Coen sobre el peinado de su personaje que ya nadie recuerda

El corte de cabello que desató una disputa y convirtió a Chigurh en un villano inolvidable

Antonio de la Torre y Alberto Rodríguez: el arte de parecer un tipo peligroso en Grupo 7

Antonio de la Torre brilla en un thriller crudo donde los héroes también arrastran sombras

Las películas infantiles para ver en Disney+ (estrenos desde julio de 2025)

Con la llegada del verano, Disney+ España ha incorporado una serie de películas y títulos ideales para público infantil y familiar, estrenadas desde julio de 2025 en adelante. Aunque el enfoque no está limitado al cine español, sí está centrado en contenidos infantiles nuevos en la plataforma. ZOMBIES 4: Dawn of the Vampires – 11 de […]

Amanece, que no es poco (1989): Conoce una de las comedias más emblemáticas del cine español

Una comedia surrealista y coral que retrata con humor absurdo la esencia más insólita de lo español

Las 3 súper-producciones españolas en Prime Video que puedes ver durante este fin de semana

Tres joyas del cine español en Prime Video que redefinen el entretenimiento con calidad y originalidad

Valencia e Ibiza en 'La maldición de la Pantera Rosa'

Paisajes mediterráneos y caos detectivesco: el inesperado papel de Valencia e Ibiza en una comedia global

El cameo secreto de Santiago Segura en una película de Guillermo del Toro

Un guiño inesperado del cine español escondido entre las atmósferas sombrías de Del Toro.

Maribel Verdú y Guillermo del Toro: rodar con fantasmas y fachas en El laberinto del fauno

Una historia oscura donde fantasía y represión franquista se cruzan con la sensibilidad de dos artistas

Antonio Banderas y Pedro Almodóvar: entre los excesos de los 80 y la madurez de Dolor y gloria

Una relación artística que evolucionó del desenfreno juvenil a la introspección emocional y cinematográfica

Treblujena (Cádiz): El día que Spielberg eligió España para rodar su película y eclipsó a todo Hollywood

La pérdida de la inocencia en medio de la guerra, vista a través de los ojos de un niño