Assassin's Creed, Anthem... ¿funcionan hoy día los 'juegos como servicios'?
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Assassin's Creed, Anthem... ¿funcionan hoy día los 'juegos como servicios'?

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Assassin's Creed Odyssey, Anthem, Destiny 2... Tres videojuegos que pueden ser catalogados en diferentes géneros (aunque todos estamos de acuerdo con que los dos últimos son claramente "loot shooters") pero que tienen una característica en común; desde hace algún tiempo, el concepto "juego como servicio", que al principio se inclinaba más a su uso en MMOs, se viene utilizando en la industria del videojuego para definir a un tipo de propuesta muy clara: esos videojuegos eternos, que se van alargando con actualizaciones, y que abren eventos a la comunidad para mantenerlas activas. ¿Pero están funcionando como se espera de ellos?

En general, este tipo de propuesta es propia de las superproducciones, que amplían contenidos y favorecen la compra de equipo o cosméticos a cambio de dinero real. Podríamos entrar en esta vertiente económico-financiera, pero los resultados los tienen las desarrolladoras, no nosotros. Nosotros hablamos de calidad, al percibida por el jugador. Y lo vamos a hacer con estos tres títulos que hemos mencionado al comienzo del artículo.

Assassin's Creed Odyssey - El fin de lo tradicional

Assassin's Creed Odyssey

Con Assassin's Creed Origins, la franquicia de Ubisoft nos dejó fascinados por el cambio en la jugabilidad que se había dado en un descanso de varios años; Odyssey es la culminación de este esfuerzo, un videojuego que no solo nos ha dejado una longeva aventura que puede irse a las 50 horas; también contenido extra en forma de actualizaciones gratuitas y de un pase de temporada que incluye episodios cada seis semanas... ¿Cómo si de una serie se tratase? Esta concepción de la producción nos permite hablar de un videojuego como si fuese un servicio que, como su nombre indica, "debe servirnos" durante meses sin poder aburrirnos. Obviamente, esto hace aguas.

El principal problema, que veremos en este y en los otros dos casos, es que la jugabilidad sí tiene un límite: por mucho que consigamos mejor equipo, por mucho que haya nuevo contenido de historia, el sistema de combate, la exploración y el descubrimiento de nuevas zonas termina. Pueden producirse nuevos eventos, gratuitos o de pago, pero no logran mantener el interés de los jugadores como ocurría en la historia principal. ¿Por qué ocurre esto? Se ha convertido una saga de un jugador (aunque tuviera modos multijugador) en un videojuego más propio de un MMO sin otros jugadores. Tanto contenido, tantas habilidades, tanto equipo, tantas mejoras, nos dejan exhaustos.

Anthem - Historia de un fracaso

Anthem Cataclismo

Caso parecido a Assassin's Creed Odyssey, aunque a su vez, diferente: en este caso, vamos a hablar de un videojuego desarrollado por un equipo que tiene experiencia en proyectos para un jugador, grandes juegos de rol occidental que nos han maravillado como Dragon Age o Mass Effect. Cogiendo sus bases, que están presente en forma de un lore profundo y un sistema de progresión interesante, el equipo de BioWare utilizó el elemento propio de los "loot shooters" en sagas como Destiny 2 para ofrecernos una propuesta colaborativa que se lanzó a medias.

Ahora, con un plan de actualizaciones paralizado, esa intención de realizar un "juego como servicio" parece que tardará en llegar. ¿Qué se han encontrado los jugadores? Un videojuego que se tenía que haber desarrollado en el tiempo, pero que está totalmente inacabado. Solo hay posibilidades de seguir jugando para recoger mejor equipo, derrotar a los mismos enemigos o participar en eventos aleatorios sin mucha trascendencia. Y cuando llegue el contenido prometido, como ha ocurrido en una ocasión desde el lanzamiento, BioWare se encontrará de que todo esfuerzo ha sido en vano: no ha logrado mantener el interés de los jugadores.

Destiny 2 - Lo que funciona, hay que mejorarlo aún más

destiny2losrenegados analisis

Destiny 2 es el único caso positivo que vamos a mencionar en este artículo, aunque podríamos dar otros nombres como The Division 2 o Rainbow: Six Siege y, en caso negativo, The Crew y su secuela. Y creemos que el título de Bungie logra hacer lo que debe conseguir un "juego como servicio" por varios motivos: una hoja de ruta marcada y que se ha cumplido en el tiempo, un contenido de base amplio pero no tan extenso como inabarcable; una historia que no se pierde en horas de lore sin enlazar sucesos y un contenido extra que, aún ampliando el universo Destiny, no obliga a ser jugado una vez pasada la aventura principal.

La jugabilidad de Destiny 2 está pulida al máximo, pero tiene una ventaja: sí, es un juego concebido para jugar durante años como ocurre con Diablo III (otro gran ejemplo), pero a diferencia de los mencionados en este artículo, las expansiones son expansiones; sin jugarlas, pierdes historia, pero la historia principal, las misiones secundarias y el mundo está cerrado. Y estas expansiones se adquieren con el tiempo, con un calendario planeado.

Hay que planificar y no utilizar esta estrategia como salidas a problemas de desarrollo

Diablo III

Es inadmisible lanzar videojuegos a medio terminar al mercado, pero tampoco es permisible que una compañía, en pos de mantener una comunidad activa, intente alargar artificialmente el producto. Un "juego como servicio" debe seguir siendo un videojuego con un principio y un final, evadir los elementos aleatorios como las misiones ya no secundarias, sino terciarias, que se propagan por todo el mundo. Por último: hay que planear su estrategia antes de la propia producción del videojuego, y no a última hora a causa de un lanzamiento precipitado.

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

ARC Raiders estrena su primera gran actualización con un mapa nuevo que tienes que ganarte

North Line llega mañana 13 de noviembre con Stella Montis, un evento global, dos nuevos enemigos y contenido gratis para todos los que compraron el juego

Valve anuncia Steam Frame, Steam Machine y Steam Controller: tres nuevos productos para 2026

El visor VR standalone, un mini PC y un mando renovado completan el ecosistema Steam todos llegarán a principios de 2026 sin precio confirmado todavía

La nueva entrega de Ratchet & Clank ya es oficial y sorprende a lo grande: un juego gratuito destinado a dispositivos móviles

El nuevo Ratchet & Clank: Ranger Rumble no es lo que los fans de la franquicia esperaban, desde luego.

Como Stardew Valley pero teniendo el tamaño de una hormiga y recopilando chismes de los vecinos: así es Fourleaf Fields

Los creadores de Nova Lands están trabajando en su nuevo juego, que tiene una pinta brutal.

PS Plus Extra y Premium noviembre 2025: revelados los nuevos juegos que llegan al servicio

PlayStation ha revelado los nuevos juegos que estarán disponibles próximamente en el Tier Extra y Premium del servicio

Parece que no está relacionado, pero el retraso de GTA VI también podría afectar a PS6, la nueva Xbox y sus lanzamientos

GTA VI afecta a todo y a todos en la industria de los videojuegos, hasta a PS6 y la nueva Xbox.

PS Plus y Game Pass no son necesarios: GTA Online GRATIS por tiempo limitado

Disfruta del modo más exitoso de Rockstar Games sin tener que pagar la suscripción online de PS Plus o Game Pass

Este juego de PS Plus ha sido actualizado gratis a PS5, generando una grata sorpresa en los fans

El juego está disponible en el servicio de PlayStation y su estudio responsable ha cumplido una promesa del pasado

Este es el 'nuevo Bully' que nadie esperaba: un juego escolar con el mismo espíritu gamberro

No lleva el sello de Rockstar, pero su esencia gamberra y su ambientación escolar lo convierten en el “heredero no oficial” que muchos querían

Como Stray, pero con perros: muchos creen que Hounded será igual de bueno y se está haciendo viral

El proyecto consiguió financiación en tiempo récord en Kickstarter y promete convertirse en un sucesor espiritual del juego de BlueTwelve Studio

9 de los mejores juegos de Telltale Games por apenas 10 euros: uno de los mejores Humble Bundle de los últimos tiempos

Si te gustan los juegos de Telltale Games, este Humble Bundle es para ti: The Walking Dead, Batman, The Wolf Among Us...

El primer parque de atracciones de Pokémon abre en febrero de 2026: cómo comprar entradas para PokéPark Kanto

Se trata de un entorno temático caracterizado completamente con los elementos más icónicos de la saga de The Pokémon Company