Impresiones Song of Horror
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Impresiones Song of Horror

Pub:
Act:
9

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Si hablamos de survival horror seguramente los más veteranos de vosotros recordéis grandes clásicos del género como Alone in the Dark, los primeros Resident Evil o el tan de moda hoy, por desgracia debido a un culebrón y no una nueva secuela, Silent Hill. Tras esa época, parece que los amantes de este tipo de títulos tuvimos que conformarnos con lanzamientos esporádicos de juegos que, por lo general, no eran tan buenos ni tan relevantes como los anteriores.

Sin embargo, gracias al auge de los estudios independientes, el survival horror vuelve a estar plenamente de moda, viviendo una segunda juventud. Y a ello se han sumado los madrileños de Protocol Games, desarrollando Song of Horror, un juego muy clásico en un principio, pero con toques que le dan mucha frescura y marcan la diferencia frente al resto de propuestas. Acompañadnos para conocer nuestras impresiones de la versión de prueba de este prometedor proyecto, que va por muy buen camino en su Kickstarter.

Song-of-horror

Un guiño a los clásicos del género

Si hay algo que llama la atención desde un principio en Song of Horror son, desde luego, esos ángulos con la cámara fija y una vista en tercera persona que tanto nos recuerda a los grandes clásicos del survival horror y que marcan la primera diferencia ya entre este proyecto de Protocol y la mayoría de títulos con los que podría competir en el mercado, pues la mayor parte de estos se centran en una vista en primera persona.

La decisión de incluir esto afecta, como es lógico, a los controles, ya que hacen que tengamos que manejar a nuestro personaje de forma distinta a lo que estamos habituados últimamente; pero afecta en mayor medida a la experiencia, a las sensaciones que tenemos, y es que la tensión que se genera al no saber lo que se esconde tras cada recoveco que la cámara no es capaz de alcanzar le da un toque de intriga y suspense que hace de la situación algo, si cabe, aún más terrorífico.

Por otro lado, otro guiño a estos juegos clásicos de los que tanto bebe Song of Horror es la parte de la exploración, la cual es clave no solo para avanzar encontrando los objetos clave que necesitamos, sino para ampliar nuestros conocimientos de la historia a través de diversos objetos y documentos que nos podemos encontrar por el escenario. Y un detalle muy interesante es que el mismo objeto puede ser visto de formas distintas dependiendo del personaje al que manejamos (porque como veremos más adelante, el protagonista es el que menos usaremos) y su profesión o gustos.

Además de esto, el juego nos insta estar atentos a todo lo que ocurra a nuestro alrededor, ya que el monstruo que nos acecha puede estar tras cualquier esquina o puerta, haciendo indispensable pegar la oreja a las puertas y afinar el oído antes de abrirlas porque lo último que queremos es encontrarnos con una desagradable, oscura y peligrosa presencia repentinamente, ¿verdad?

Song-of-Horror-4

La innovación tiene su protagonismo

Pero a pesar de que las bases de Song of Horror están cimentadas sobre los juegos clásicos del género, no penséis que es tan solo un Kickstarter que usa la nostalgia de los usuarios que disfrutaron estos títulos en su momento siendo poco más que una copia. Nada más lejos de la realidad, y es que este juego tiene aspectos en los que el componente de innovación es muy fuerte, como por ejemplo en el funcionamiento de los personajes y la variabilidad de la historia.

Irónicamente, a lo largo del juego (al menos de la pequeña parte que hemos probado), el protagonista es el personaje al que menos tiempo controlamos. Parece extraño, pero no lo es tanto cuando nos damos cuenta del motivo. Para entenderlo, debéis saber que los diferentes personajes que podemos controlar tienen su relevancia y están conectados de una manera u otra con el personaje principal o con la terrorífica historia en la que se ve envuelto. Pero lo divertido llega cuando el monstruo que nos acecha consigue cazarnos y morimos; ¿reiniciar el nivel y respawn? No, nada de eso, quien muere, se queda muerto, y lógicamente, esto tendrá repercusión en el desarrollo de los acontecimientos. Para que os hagáis una idea, es algo similar a lo que ocurre en Until Dawn, pero siendo nosotros los que controlamos directamente a los personajes.

Song-of-Horror-3

Pero no os asustéis, hay permadeath pero hasta cierto punto, ya que si todos los personajes jugables con los que debemos superar una zona mueren, podremos (tendremos que) reiniciar el nivel. Lo mismo ocurre si el monstruo consigue su objetivo mientras controlamos a Daniel, el personaje principal, y es por esto que no resulta tan sorprendente la decisión de que el protagonista de la historia sea precisamente el menos jugable.

Puro terror

Lo que está claro es que si hay algo que lo madrileños de Protocol Games han hecho bien es lograr infundir auténtico miedo al jugar Song of Horror. Sí, es miedo, nada de respeto ni tensión, es pánico del de verdad, del que rebosa trabajo. Y esta horrible (y maravillosa) sensación la han conseguido a través de una historia interesante que nos predispone a sufrir y en la que seguimos los acontecimientos que llevan a un periodista de poca monta a verse envuelto en una misteriosa desaparición rodeada de sucesos paranormales y peligros que, desde luego en lo que hemos probado, no parecen para nada de este mundo.

Pero otro de los puntos que consigue meternos en la piel de los asustados personajes es el buen aspecto técnico, el cual nos ha sorprendido, y más si tenemos en cuenta que se trata de una versión temprana del desarrollo de un proyecto independiente tras el cual no hay millones ni estudios de miles de personas. El apartado visual es realmente espectacular gracias al uso del nuevo motor Unreal Engine 4, gracias al cual los chicos de Protocol han podido hacer unos juegos de iluminación ante los que no podemos hacer otra cosa que quitarnos el sombrero. Por su parte el apartado sonoro es bastante minimalista, pero igualmente encaja a la perfección y aporta su granito de arena a la atmósfera de terror.

song-of-horror-2

Conclusiones

A pesar de que hemos podido probar una parte pequeña de una versión de Song of Horror aún en desarrollo, tanto la pequeña parte de historia como el rato que hemos pasado jugando han sido suficientes para convencernos de que estamos ante un título que promete mucho, con un potencial increíble gracias a unas buenas ideas y decisiones de sus desarrolladores. Por nuestra parte no podemos hacer otra cosa que esperar que el proyecto continúe sin incidencias, que se pulan los fallos y que no tardemos en tenerlo en nuestras manos para poder disfrutar de una obra que mezcla el survival horror más clásico con un desarrollo narrativo de lo más innovador.

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

CONTENIDO RELACIONADO

¿Cuáles han sido los 10 videojuegos más buscados en Google durante 2025? Hay más de una sorpresa inesperada

Esto no lo ha ganado Expedition 33, aunque está en la lista. Los juegos que más han triunfado en Google este año.

'Está todo mal': se desvela por qué Hytale no saldrá en Steam y los fans entran en cólera

Las últimas declaraciones del creador de Hytale hacen saltar las alarmas en la comunidad y muchos usuarios cargan contra el juego

El crossover más inesperado del año: Stranger Things x Microsoft Flight Simulator 2024 es real

Prepárate para despegar hacia Hawkins y sobrevolar los escenarios más icónicos de Stranger Things, directamente desde Microsoft Flight Simulator 2024

El DualSense de PS5 habría recibido una mejora secreta y arreglaría uno de los aspectos más criticados del mando

Un fan ha detectado una mejora clave en los componentes del mando de PS5 apuntando a una batería optimizada

Corre antes de que se agote: cómo reservar el espectacular pack Resident Evil Generation en Switch 2 (y pronto en PS5)

Ya está disponible para reservar Resident Evil Generations para Nintendo Switch 2 y se espera versión para PS5.

Si Netflix compra Warner: qué podría pasar con Hogwarts Legacy 2, Rocksteady y el futuro de WB Games

La posible compra de Warner Bros. por Netflix abre un escenario lleno de incertidumbre y oportunidades para Hogwarts Legacy 2, Rocksteady y el resto de WB Games

Un RPG de culto y un Metroidvania excelente: los 14 juegos gratis de Amazon Prime de diciembre 2025

La Navidad llega a los sucriptores de Amazon Prime Gaming de forma anticipada gracias a 14 regalos en forma de juegos gratis de calidad

Geoff Keighley se deja de sorpresas y confirma la presencia de un gran juego en The Game Awards 2025: el terror estará presente

Vamos apuntando grandes nombres para The Game Awards 2025: Resident Evil Requiem se mostrará en la gala.

Gratis el fin de semana: este juego de Warhammer tiene reviews mayormente positivas y podrás jugarlo con amigos por tiempo limitado

Si no tienes plan para el finde, Warhammer 40.000: Darktide. Este shooter cooperativo está gratis por poco días y te atrapará durante horas

La resaca del Black Friday en Nintendo Switch: 10 juegos en oferta por 5€ que no puedes perderte este finde

Si te perdiste el Black Friday en la eShop, puedes resarcirte con estos 10 juegos a menos de 5€ que son excelentes y están rebajados por tiempo limitado

PS5 Pro prepararía un segundo salto en 2026: PSSR 2 prometerá mucho más de lo que puedes creer

Esta tecnología permitiría a PS5 Pro renderizar más, gastar menos y prolongar su potencia

Precaución antes de descargar Red Dead Redemption en PS5: PS Plus puede convertirse en tu peor enemigo

Si estás suscrito a PS Plus y quieres disfrutar de Red Dead Redemption en PS5, ojito con este problema.