El guionista de Red Dead Redemption explica su controvertido final
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

El guionista de Red Dead Redemption explica su controvertido final

Pub:
Act:
1

Hace unos días os contábamos como Rockstar había decidido retrasar Red Dead Redemption 2 hasta 2018 debido a que el propio juego necesitaba más tiempo para pulirse y, así, convertirse en esa gran joya del oeste que todos queremos tener en nuestras consolas; el título verá la luz únicamente para las plataformas PlayStation 4 y Xbox One.

¿Qué ocurre cuando cogemos la fórmula que define a Grand Theft Auto y le decimos a Rockstar que la aplique a un videojuego del lejano y caluroso oeste americano? Que nace, allá por el 2004, en los tiempos de PlayStation 2, un exitoso título llamado Red Dead Revolver. La idea original fue de Capcom, pero, tras su estancamiento, Rockstar la convirtió en algo capaz de enamorar a cualquier fan.

A partir de aquí debemos avisar de que habrá spoilers debido al propio carácter de la noticia. Si por lo que sea no habéis podido completar la historia principal de Red Dead Redemption, y no tenéis pensamiento de alquilarlo, adquirirlo o pedirlo prestado a algún conocido, no sigáis leyendo. En caso contrario, necesitaréis saber lo que nos cuenta Christian Cantamessa sobre su polémico final.

red dead redemption 2 0

Durante la master class en la Cité des Sciences et de l’Industrie de Paris, Christian Cantamessa, jefe de diseño y coguionista del título, ha analizado el polémico final de Red Dead Redemption donde un controvertido giro argumental de guion hizo que John Marston, nuestro protagonista, dejase huérfano a su hijo, Jack Marston, y viuda a su mujer, Abigail Marston. Por lo visto, tanto Christian Cantamessa como Sam Houser querían que Marston muriese, pero se produjeron algunas complicaciones debido a las implicaciones que esto causaría en el propio videojuego. Si Marston moría, debían de tener previsto un segundo personaje jugable y eso conllevaba una serie de gastos adicionales. Todos los Grand Theft Auto nos permiten seguir disfrutando del título una vez hayamos completado la historia principal, esto era algo que entraba en conflicto con la muerte de Marston por lo que Rockstar tuvo que rehacer varios aspectos del título, como los diálogos o algunos minijuegos, para garantizar la coherencia con este segundo personaje, el cual encarnaremos tras pasarnos el juego.

Al principio se valoró que John Marston no falleciese y, de este modo, evitar todos los costes adicionales que supondría incluir un segundo personaje jugable. Esto causó un pequeño debate dentro del propio estudio, pero finalmente se apoyó la idea al 100% por parte de los cofundadores, Sam y Dan Houser, y la ex-presidenta, Leslie Benzies, y fue todo un éxito. Por ello, Cantamessa cree que este tipo de decisiones son las que hacen que Rockstar sea una compañía especial y atrevida, ya que tienen "las pelotas" de hacer ese tipo de cosas y asumir el riesgo en pos de la calidad del título.

reddead 4
reddead
Red Dead Redemption2 2

Podéis encontrar Red Dead Redemption disponible para PlayStation 3 y Xbox 360, título que también se puede disfrutar en Xbox One gracias a su retrocompatibilidad, y tenemos la esperanza de que tras el reciente retraso de Red Dead Redemption 2 se acabe enseñando algo en el E3 de 2017. E3 que, por otra parte, podréis seguir con nosotros en directo desde este enlace.

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Uno de los mejores Tomb Raider de todos los tiempos cuesta apenas 6€ en PS Store

Esta oferta ha hecho que la obra alcance su precio mínimo histórico

Así es Len's Island 1.0 - El Survival Definitivo para relajarte sin complicaciones

Después del fin del acceso anticipado, Len's Island se presenta como el juego de supervivencia más relajante y completo que he probado este año

Ya ha salido SCUM 1.0, te cuento mi experiencia después de 7 Años - ¿Vale la Pena en 2025?

Después de casi una década en Early Access, SCUM finalmente sale como versión completa. He probado todo lo que ofrece y aquí está mi veredicto honesto

"Solo falta Nintendo": El productor de Final Fantasy XVI enciende la mecha de un port para Switch 2

Naoki Yoshida parece insinuar que Final Fantasy XVI podría llegar a Switch 2 dentro de muy poco

Tralalero Tralala: Survive the Night está en PS5 y esto me parece bochornoso por este simple motivo

Este tipo de juegos inundan la tienda de PlayStation y esto no debería de seguir siendo así

Así es como puedes reservar mucho más barato Donkey Kong Bananza para Switch 2 en físico

El título recibe un precio de 80 euros en formato físico, pero aquí te ahorrarás más de 10 euros

PS Plus julio 2025: esta es la fecha y hora oficial del anuncio de los nuevos juegos gratis

En menos de una semana, los nuevos títulos gratis del servicio de PlayStation serán anunciados

Queda poco para que este juegazo se vaya de PS Plus: pruébalo antes de que sea demasiado tarde

Se trata de un juego que mezcla varios estilos, pero muchos lo categorizan como un shooter soulslike

Un usuario soluciona el problema de las cajas de Nintendo Switch 2 con un rediseño mucho más bonito

Si la gran N optara por vender sus juegos dentro de estos paquetes, no dudaría en comprármelos todos

Battlefield 6: Se filtra el primer vistazo al modo campaña del juego y detalles sobre la duración

A pesar de que en teoría las pruebas se están realizando en un entorno cerrado, Battlefield 6 ha llegado a redes

De 20€ a 4€: es de los mejores juegos narrativos del siglo y su rebaja de precio desaparecerá pronto

PS Store aplica un buen descuentazo a uno de esos juegos que son considerados como una obra de culto

Filtradas las nuevas Xbox Quest 3: precio, posible fecha de lanzamiento y funcionalidades

Se trata de unas nuevas gafas de realidad virtual que nacen de la colaboración entre Meta y Microsoft