Crítica del especial de Las escalofriantes aventuras de Sabrina: Una Navidad a lo Tim Burton
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Crítica del especial de Las escalofriantes aventuras de Sabrina: Una Navidad a lo Tim Burton

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

A caballo regalado nunca le mires el diente. Cuando Roberto Aguirre-Sacasa anunció el pasado noviembre que regresaría a Netflix por Navidades, nadie se cuestionó si lo que llegaría tendría el mismo nivel de calidad o no que la serie principal. Contar con un especial así ya era un indicativo de que "Las escalofriantes aventuras de Sabrina" había sido un completo éxito. Algo que corroboraba la renovación por una segunda temporada, y que se sustentaba en este inesperado episodio. Ahora bien, el showrunner tenía dos opciones para devolver a la bruja al catálogo, y opta por la más desacertada de todas.

Otras series como "Doctor Who" ya han pasado en varias ocasiones por lo mismo. En el caso de la serie británica los especiales navideños siempre se resolvían con una historia autoconclusiva, que no comprometía la trama principal, y permitía disfrutar de los personajes en un contexto especial sin mayores implicaciones. "Cuento de solsticio de invierno" se queda a caballo entre la autonomía, y la dependencia total de lo que se vio en la primera temporada.

Pero ¿por qué arriesgarse así? Contando con una duración inferior a una hora, se antoja imposible abrir puertas y cerrarlas satisfactoriamente. Sacasa explicaba esta misma semana que la idea original del episodio estaba prevista aparecer en un piloto de la serie que nunca llegó a existir. De esa semilla se sacaron los puntos cardinales, se añadió un poco de purpurina navideña, y salió esta extensión calurosa pero descafeinada de la historia que arrasó hace unos meses.

https://www.youtube.com/watch?v=v1OePQaaw8E

Viajamos varias semanas hacia adelante desde el final original, a los días previos a la Navidad. Sabrina, ahora convertida completamente en bruja tras firmar en el Libro de la Bestia, sigue intentando compaginar su vida escolar con su vida familiar. Sus amigas han aceptado su secreto, e intentan amoldarse aceptando que la realidad no es tal y como la conocían. Harvey sin embargo continúa dolido. Lo sucedido con su hermano no ha terminado de escocer, y aunque parece algo más abierto al contacto con Sabrina, todavía sigue habiendo kilómetros de distancia entre sus sentimientos.

En la casa Spellman, tía Zelda y tía Hilda se preparan para recibir la Navidad siguiendo la tradición de las brujas. Aunque en el mundo mortal estas fechas son para disfrutar en familia y despreocuparse, para las brujas no es día de gratitud, sino de celebración del Solsticio de Invierno. La línea que separa el mundo mortal y el más allá se debilita durante los últimos días del año, y para evitar que los espíritus campen a sus anchas, deben mantener encendido en la chimenea el trono de Yuletide –un poderoso espíritu que hace de barrera-.  El problema, claro, es que lo imprevistos se acumularán, y la llama terminará por apagarse.

Dejando de lado la trama principal, y las dos subtramas que se exponen en este especial, lo más interesante resulta ver cómo se adapta esa ambientación tan interesante de la primera temporada a la Navidad. Y el resultado no podía ser más especial. Los toques góticos y oscuros de Greendale se funden con los árboles, las guirnaldas, y la nieve, en un escenario que por momentos recuerda a la Ciudad de Navidad por la que pasa Jack en el cuento de Tim Burton. A esto además se suma una selección de temas musicales que abandona el punk y el rock de la serie principal en pos de villancicos versionados por distintos grupos contemporáneos.

2018 12 14 14 45 17 Greenshot e1544874893861

McKenna Grace nos deja uno de los momentos más especiales del episodio, en un bonito flashback navideño.

"Cuento de solsticio de invierno" sin embargo comienza a deshincharse cuando intenta engancharse al final de la primera temporada para prolongar algunas tramas. Vemos cómo Zelda mantiene en secreto a en casa a Leticia –la hija recién nacida del padre Blackwood-, cómo Sabrina comparte sus problemas de bruja con Rosalind y Susie, e incluso cómo Harvey se acerca poco a poco al mundo tras superar su duelo. Hay una intención evidente por parte de Sacasa de buscar la continuidad de este universo, pero ni tiene los recursos, ni mucho menos el tiempo necesario para lograr empacar ese paquete de forma satisfactoria.

Entendiendo el episodio como el especial que es, tampoco se le podía pedir ninguna gran sorpresa. Con el estreno de la segunda temporada previsto para abril, esto llegaba más como un breve alto en el camino, que como una extensión orgánica de la idea original. Y con todo ello incluso el showrunner nos regala una de las escenas más emotivas de toda la serie. Sí, es cierto que no hay preparación suficiente, pero la llegada de la madre de Sabrina desde el limbo, y la conversación que mantienen, consiguen erizar la piel. Sacasa por fin le pone cara a Diana Regina Sawyer-Spellman, y de paso se hace con un tótem motivacional que podría servirle para jugar con la protagonista de cara a los nuevos episodios.

2018 12 14 15 04 14 Greenshot e1544874957539

La familia, como el turrón, vuelve a casa por Navidad.

A parte del inesperado punto climático, el resto del guion pasa de lo notable a lo mediocre en pocos minutos. La trama principal con la madre de Sabrina de por medio, y el rapto del bebé, es interesante, pero las historias que protagonizan tanto Susie –con el Papá Noel demoníaco-, como Ambrose y su breve escapada, están narradas torpemente y cerradas de forma apresurada. El episodio acumula demasiado contenido para el poco tiempo que tiene, y evidencia que efectivamente, quizás hubiera sido mejor idea apostar por algo más autoconclusivo.

"Las escalofriantes aventuras de Sabrina" se merecía un premio navideño como este, pero su verdadera prueba de fuego llegará en primavera, cuando tendrá que consolidar las promesas que ha hecho, y establecer lo que será un futuro de largo recorrido para las brujas. Hasta entonces, a nadie le amarga un dulce, y menos si viene acompañado de magia satánica.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

Nadie esperaba esto: la película española sobre volcanes que está triunfando en Netflix

Una película de catástrofes naturales ambientada en Tenerife que lo apuesta todo por el drama romántico

0

Esta comedia de Netflix está protagonizada por un perro y te conquistará por su 'verdad'

¿Has visto 'Caramelo' en el Top 10 de Netflix y te ha picado la curiosidad? Esta comedia dramática que acaba de llegar a la plataforma de streaming se ha topado con un éxito inusitado pese a tratarse de una producción brasileña. Y es que es una de esas películas que te atrapan desde el primer […]

0

'The Hunt for Ben Solo': el proyecto secreto de Star Wars con Adam Driver que Disney canceló

'The Hunt for Ben Solo' iba a ser una película protagonizada por Adam Driver, Kylo Ren en la saga

0

La película de Sleeping Dogs avanza: Simu Liu confirma que el primer borrador del guion ya está terminado

El actor de Shang-Chi, que también produce el proyecto, compartió en redes la primera imagen oficial del script mientras el film se acerca a la fase de casting

La película de Horizon Zero Dawn comenzará a rodarse en 2026 y llegará a cines en 2027

PlayStation Productions ya tiene guion terminado y está buscando director activamente, según documentos judiciales del pleito contra Tencent por Light of Motiram

Es el mayor fracaso comercial del año y Christopher Nolan dice esto: "no creo que veamos..."

Christopher Nolan se deshace en elogios hacia 'The Smashing Machine', de Dwayne Johnson

0

Sale a la luz la enfermedad que padecía Diane Keaton: su familia revela el motivo de su fallecimiento

La actriz sufría neumonía, enfermedad de la que no pudo recuperarse tras semanas luchando

0

Muere Diane Keaton: así se reparte su fortuna de más de 100 millones de dólares

Sale a la luz el patrimonio de Diane Keaton, que ahora pasa a manos de sus hijos

0

Warner Bros rechaza la oferta de Paramount y aumenta la tensión en Hollywood

David Zaslav dice "no" a la primera propuesta de compra de David Ellison y enciende las alarmas en Warner Bros Discovery

0

La teniente Ripley está a punto de volver a 'Alien': Sigourney Weaver ya está leyendo el guion de una nueva película

Tras el éxito de 'Alien: Planeta Tierra', quizás sigamos anclados en los orígenes de la saga

0

Esta película que está arrasando en Netflix es todo un éxito: ¿merece realmente la pena 'La mujer del camarote 10'?

Esta película cuenta con Keira Knightley como protagonista: es su punto más destacable

0