Durante los últimos meses ha sido posible observar cómo los capítulos de 'crunch' -o, en términos simples, explotación laboral- en la industria de los videojuegos parecían normalizarse como una fase casi obligatoria en el proceso de desarrollo de toda compañía. Aparentemente, los grandes nombres tampoco huyen a esta realidad, y es que los compañeros de COGConnected han elaborado un extenso artículo en el que entrevistar, de manera anónima, a múltiples exdesarrolladores de Naughty Dog.
De este modo, antes de comenzar con los testimonios aclararemos de que la realidad es una, y al parecer totalmente innegable: el crunch acompaña constantemente a los trabajos de Naughty Dog, pero lo hace desde una perspectiva 'semiobligatoria' en la que los empleados no acaban viendo otra alternativa que ceder:
"La verdad es más gris que negra y blanca. No hay una directriz clara con respecto al crunch. No obstante, puede haber mucha presión de los compañeros. Y eso incluye presión de la gente que trabaja como tus dirigentes. La presión de grupo llega de tener un equipo lleno de gente brillante, con talento y dedicada que trabaja duramente de manera conjunta en un mismo proyecto". Diversos testimonios señalan que aquellos al cargo nunca hacen mención directa a la necesidad de trabajar horas extra, pero la conclusión siempre acaba siendo la misma: si no lo haces te conviertes en 'la oveja negra' del estudio. Esto, lógicamente, acaba provocando que las horas de trabajo se acaben disparando en casi todos los casos.
"De los últimos 3 a 6 meses de un proyecto, mis horas no pararían de subir hasta 60 o 70 -semanales- dependiendo de cómo de motivado estuviera. Algunos trabajarían incluso mucho más que eso, algo que pensé que no debía ser sano". Para 'acolchar' el crunch, aparentemente desde Naughty Dog contrataban servicios de catering de gran calidad, lo que por lo menos permitía a los empleados disfrutar de cenas bastante generosas. En la otra cara de la moneda, sin embargo, existen testimonios que aseguran que su salario se alzaba ligeramente por encima del mínimo, algo que nuevamente vuelve a poner de manifiesto que la mayoría de estudios que hacen uso del 'crunch' -de una forma u otra- no acaban compensando económicamente a los empleados de la forma esperada.
Un aspecto que resulta realmente curioso es que, por lo menos en el caso de Sony, parece ser que las grandes plataformas no se entrometen en la forma de gestionar los desarrollos por parte de los estudios: "Llamé a los Recursos Humanos de Sony una vez preguntando de qué iba todo esto y simplemente me ignoraron diciendo: 'Deberás acostumbrarte a la forma de hacer las cosas de Naughty Dog'". Por otro lado, algunos de los proyectos que fueron mencionados explícitamente durante las entrevistas se trataron de The Last of Us y Uncharted 4: "Durante los momentos de crunch, que duraron varios meses, podíamos estar trabajando de 60 a 80 horas semanales en promedio. Recuerdo superar las 100 en la última semana de desarrollo de The Last of Us", "Era común durante Uncharted 4 que la gente trabajará durante muchas horas dependiendo del departamento".
En última instancia, un apartado que, según las declaraciones, Naughty Dog no supo gestionar fue conseguir que sus distintos empleados se sintieran parte de un grupo cohesionado, una familia que sudaba por un mismo objetivo. Así lo narraba uno de los exdesarrolladores: "Había una sesión de yoga que se daba una vez a la semana y que los desarrolladores podían atender. Recuerdo a un compañero preguntando si los de Control de Calidad podían hacer el yoga también, pero nuestros dirigentes respondieron 'No'. Raramente nos daban cena durante las horas extras. Creo que solo nos daban si los desarrolladores se quedaban. Incluso entonces creo que solo pude coger algo de comida después de que los desarrolladores tuvieran la suya".
De este modo, parece claro que Naughty Dog, como tal, no fuerza el crunch sobre sus empleados, sino que nace de la propia cultura de trabajo que se gestiona en el ambiente, lo que no hace de ello un desarrollo mejor necesariamente. En cualquier caso, no parece que el crunch vaya a abandonar la realidad del estudio en un futuro temprano, así como tampoco parece que vaya a hacerlo de la mayor parte de compañías que gestionan el desarrollo de títulos de la industria.
CONTENIDO RELACIONADO
El anuncio podría llevarse a cabo en la misma presentación de Nintendo Switch 2, que tendrá lugar en los próximos meses
Repasamos toda la franquicia de *Silent Hill*, una de las sagas más icónicas que marcó el rumbo del género del terror en sus inicios
El mapa está programado para salir el próximo 5 de diciembre de 2024
Dentro de muy pocos días se anunciarán los nuevos juegos mensuales del servicio de PlayStation
El Conde de Ogham desata la corrupción sobre Wraeclast en esta nueva aventura que llegará el 6 de diciembre
Ubisoft anuncia cambios significativos en el sistema de infiltración de su nuevo título, priorizando la libertad del jugador