El crunch no es solo de ahora; Zelda: Ocarina of Time también lo sufrió, según exdiseñador
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El crunch no es solo de ahora; Zelda: Ocarina of Time también lo sufrió, según exdiseñador

Aunque sea algo que se ha hecho mediático en los últimos años, parece que siempre ha existido en la industria

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La industria del videojuego se ha masificado muchísimo con el pasar de los años. Y eso ha provocado que haya que desarrollar más juegos, más ambiciosos y en tiempo récord. Y a su vez, eso provoca que muchas compañías sufran de crunch. Para quien no lo sepa, crunch es, básicamente, explotación laboral: muchas horas de trabajo y poco descanso para poder sacar adelante un proyecto. Y eso pasó a The Legend of Zelda: Ocarina of Time también, o eso parece.

¿Sabéis cuál es el juego mejor valorado de la historia de Metacritic? Sí, es The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Y no, todavía no lo he jugado porque en su día yo era un renacuajo y desde entonces tampoco me ha dado por probarlo. Es para matarme, lo sé, pero hoy no vengo a hablar de eso. Vengo a decir que, presuntamente, el desarrollo sufrió de crunch para que finalmente saliera un juego tan bueno.

Zelda: Ocarina of Time apunta a haber sufrido crunch en su desarrollo

Han sido los compañeros de Nintendo Life los que han compartido las declaraciones que un exdiseñador de Nintendo América ha realizado muy recientemente:

  • Se trata de Jim Wornell, antiguo productor asociado y diseñador gráfico de Nintendo América, quien ha estado en este podcast de Kiwi Talkz ✍️
  • Dice que Zelda: Ocarina of Time fue uno de los últimos proyectos en los que participó antes de dejar la compañía ✅
  • Asegura que en los créditos solo apareció como editor manual a pesar de haber ayudado en el desarrollo en múltiples campos
  • Dice que sufrió de crunch también ya que trabajó dos semanas seguidas sin ningún día libre y desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche ☠️
  • Eso pasó especialmente hacia el final del desarrollo para poder terminar de pulirlo todo

¿Creéis que mereció la pena para tener un juego tan currado como Zelda: Ocarina of Time? Yo creo que sí y no. El juego merece la pena, obviamente, pero podrían haber tardado un año más si hiciese falta en desarrollarlo. Total, en aquella época los desarrollos eran mucho más breves, ¿verdad?

Redactado por:

Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y Honkai: Star Rail, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y mucho más.

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