EA Sports compartió una larga lista de novedades para el gameplay de FIFA 23 en el día de ayer. Lo hizo mediante sus notas a pie de campo, un documento en inglés bastante extenso en el que comentan las modificaciones que veremos en la jugabilidad del próximo título futbolístico. Y aunque en algunos post recientes hemos comentado cambios bastante llamativos como las nuevas filigranas o los arquetipos de aceleración; queríamos hacer un resumen para detallar las novedades que consideramos más destacables.
Así que aquí te dejamos las relacionadas con el ataque. Aunque recuerda que todos estos cambios no estarán presentes en las ediciones de las consolas old-gen (PS4 y Xbox One), solo algunos de ellos. Pero aclararemos cuáles son exclusivos de next-gen.
FIFA 23 Gameplay - Novedades del ataque (resumen)
Cambios que ya hemos comentado en otros posts
Como son aspectos que consideramos bastante interesantes, hemos hecho noticias exclusivas para la nueva mecánica de aceleración (exclusiva de next-gen) y las novedades del regate. Así que recomendamos echar un vistazo a esos posts, porque ahí explicamos estos cambios con más detalle y comentamos cuáles son sus aspectos clave.
¿En qué consiste?: Es un nuevo tipo de lanzamiento que permitirá chutar con más potencia y precisión, aunque para ello necesitaremos más tiempo para armar el disparo (así que habrá que generar una situación de tiro más clara, distanciarse más del defensor) y el riesgo de que fallemos al apuntar es más alto.
¿Cómo se realizará?: Pulsando el botón de chutar mientras mantenemos L1 + R1 (o LB + RB en Xbox).
¿Qué atributos harán que sea más o menos sencillo marcar con él?: Aparte de que el usuario debe ser más preciso al apuntar de lo habitual (por eso es un tipo de lanzamiento arriesgado), las estadísticas de shot power, compostura, finalización (dentro del área) y long shot (fuera del área) serán claves.
Tiros libres y córneres
¿Cómo es el nuevo sistema de tiro?: Mientras que con el joystick izquierdo controlaremos la cámara, con el derecho elegiremos en qué parte del balón impactar. Y siempre veremos una línea que marca la trayectoria del balón en los primeros metros.
¿Cuáles son los atributos clave?: Curva, shot power, centro y precisión en el tiro libre.
Penaltis
¿Cuál es el gran cambio?: Un aspecto fundamental en los penaltis de FIFA 23 será el círculo alrededor del balón que puedes ver en el vídeo de abajo. Irá encogiéndose progresivamente y la clave es chutar cuando sea lo más reducido posible, ese será el momento ideal para disparar. Y será más sencillo tirar en el momento adecuado cuanto mayor sea la estadística de "compostura" del lanzador (aparte de que los atributos de penalti y shot power también influirán en el lanzamiento).
Más novedades relacionadas con los disparos
Parece que apuntar de forma adecuada será más importante en FIFA 23 que en otras temporadas, los lanzamientos serán más manuales y menos automáticos. EA Sports pretende premiar así a los usuarios más precisos.
Sustitución de los disparos rasos por los "Low Shots": Ya no contaremos con el comando de disparo raso, sino que este tipo de lanzamiento se realizará cuando la barra de potencia no supere el 40%. Y podremos realizar este tipo de tiros tanto con lanzamientos genéricos, como con los clásicos disparos de calidad y los nuevos power shots.
Podremos pedir los tiros con exterior en vez de ser ejecutados automáticamente. Para ello, será necesario chutar mientras pulsamos L2 (LT en Xbox). Es el mismo comando que los "Tiros con clase", así que al chutar de esta forma puede salir un disparo con exterior o un tiro con clase. Pero será más probable chutar con el exterior si la potencia del lanzamiento es alta, o si el jugador cuenta con el rasgo "Tiro con exterior".
Han añadido más animaciones de tiros y los cabezazos en plancha será más frecuentes.
Composed Ball Strinkin (solo next-gen): es una novedad de FIFA 23 que hará las transiciones entre controlar y chutar más naturales. Suponemos que, mediante esta mecánica, será más sencillo marcar goles con solo un par toques (control + disparo). Aunque es la típica mecánica que tendremos que ver cómo funciona ante rivales online para saber hasta qué punto influirá en el gameplay, si será o no efectiva.
Novedades relacionadas con los pases
Han incluido algunas configuraciones nuevas para determinados tipos de pase, de manera que podremos elegir si serán manuales o asistidos. Aunque a nosotros nos llama mucho más la atención los siguientes cambios:
Podremos realizar pases con el exterior del pie con un nuevo comando: Para ello, será necesario que pulsemos el botón L2 (LT en Xbox) mientras pasamos. Y los jugadores con el rasgo "Tiro con exterior" serán más precisos en ese tipo de envío.
Los porteros serán más fiables al dar pases con los pies.
Nuevas animaciones de pases.
Extienden la zona de centro: En FIFA 23, podremos realizar centros en zonas donde antes no existía esa posibilidad gracias a la "Extended Cross Zone". En la imagen de abajo puedes ver cuál es el espacio concreto.
Posicionamiento ofensivo
Apoyo de dos compañeros: en FIFA 23, será posible pedir a varios compañeros a la vez que se acerquen para recibir nuestro pase. Para ello, bastaré con pulsar R1 (RB en Xbox) dos veces.
Mejora de la inteligencia de los atacantes (solo next-gen): Parece que los futbolistas serán más inteligentes sin la pelota, con habilidades como caer en fuera de juego con menos frecuencia o hacer carreras en las que intentan despistar al defensor que los cubre si tienen un +85 de posicionamiento.
Más atacantes se ofrecerán al portador del balón tanto cuando estemos dentro del área enemiga, como en la construcción de la jugada.
Nueva instrucción para los MCD´s: A los jugadores que ocupen dicho puesto, podremos ordenarles que constantemente estén en una posición de pase clara cuando otro de sus compañeros tenga la pelota. Es decir, que se ofrezcan con frecuencia al poseedor del balón.
Otros cambios
Control de balón: Han añadido nuevas animaciones como dejar correr el balón sin tocarlo o, mientras protegemos la pelota, usar el cuerpo del atacante para empujar al defensor que lo cubre hacia atrás. Los jugadores fuertes (+85) podrán aprovechar su físico para cubrir la pelota ante los rivales y hay nuevos movimientos para tratar de salvar una pelota que está cerca de salir fuera del campo (aunque no todas las animaciones estarán presentes en old-gen, pero parece que la mayoría sí).
Aumentada la velocidad máxima de los futbolistas: los jugadores veloces serán aún más rápidos en FIFA 23, aunque habrá que esperar para ver qué impacto puede tener esta novedad en los partidos online.
Nuevos estilos de carrera propios: Al igual que en otras temporadas contamos con Body Type exclusivos inspirados en los movimientos de ciertos futbolistas en la vida real, ahora llegará algo similar para las carreras. Así que jugadores como Vinícius, Mbappé o Pedri correrán de una forma concreta, su carrera no será predeterminada.
Esperamos que este post sea útil. Recuerda que en nuestro canal de difusión de Telegram avisamos al momento cada vez que publicamos noticias de FIFA 22 y FIFA 23 Ultimate Team. ¡Un saludo!