Lo comento siempre en cualquier análisis. Por mucho que os digan; no habrá nadie que os venda una versión objetiva cuando analiza algo. Quiera o no ese individuo, existen unas vivencias detrás de cada persona que ayudan a formar una opinión de una forma u otra. Yo más que venderos una versión objetiva de este análisis, haré lo que os hago siempre, ponernos en situación de lo subjetivo que puedo llegar a ser. En este caso es un análisis difícil para mi, soy un auténtico fan de Star Wars. ¿Esto es bueno o es malo? Pues bien, no soy de esos que solo viven de las primeras seis películas, incluso os diría que he disfrutado bastante de la trilogía de Rey. Por lo tanto intento disfrutar de todo lo nuevo que Disney nos regala de la franquicia sin aferrarme en exceso al pasado.
Pero bien, igual que os digo esto también os pongo en situación de otra cosa. No me pude terminar Star Wars Jedi: Fallen Order. Aunque me gustó su propuesta fue un juego que acabé dejando a medias por falta de interés, le perdí las ganas y no me estaba aportando una experiencia que me motivase lo suficiente para seguir. Por lo tanto este Star Wars Jedi: Survivor me servía como una especie de tregua con la franquicia o directamente para descartarla por completo del radar.
Star Wars Jedi: Survivor sí ha conseguido hacerme "click"
Ya os lo adelanto, igual que Fallen Orden no logró hacerme click, si que lo ha hecho Star Wars Jedi: Survivor y os cuento los motivos en este análisis. A continuación podéis disfrutar del análisis también en vídeo:
Por si llegas aquí, a este análisis de Star Wars Jedi: Survivor, sin saber nada del juego e incluso sin haber jugado al título anterior contarte dos cosas. La primera es que Survivor funciona como una secuela de Jedi Order, algo que resuelve muy bien esta segunda entrega poniéndonos en situación de la trama en apenas un trailer de 5 minutos. Y la segunda es que Star Wars Jedi: Survivor es, como les digo a mis amigos, un Star Wars x Dark Souls x Assassin's Creed. Me explico, este título bebe mucho de estos juegos en el sentido que tenemos un combate bastante táctico, disponemos de las típicas "hogueras" de Dark Souls para descansar, reponernos, hacer respawnear a los enemigos o mejorar nuestras habilidades entre otras cosas. Y luego toma mucho de juegos de aventura como Uncharted o AC en el sentido que tenemos zonas donde el plataformeo y la resolución de puzzles son la clave para avanzar.
Nada de esto lo comento en un tono despectivo, porque el juego encuentra su sitio mezclando estas dos fórmulas, incluso lo perfecciona respecto al juego anterior, con un mejor combate, mucho más profundo y con más exploración y mejor diseño de niveles. Porque en esta ocasión seguimos viajando por planetas del Universo Star Wars, pero esta vez disponemos de zonas mucho más abiertas y trabajadas que en el titulo anterior, pues sin ser mundo abierto han intentado darnos una mayor sensación de libertad que en el pasado.
Dónde he disfrutado mucho ha sido en el combate, en esta ocasión Cal Kestis se mueve mucho mejor, los combos están muy mejorados y la sensación destructiva con el sable láser es espectacular. Quizás esto suena muy a viejo, pero cuando empecé a cortar androides con Cal, sentí muchas vibes del increíble La Amenaza Fantasma de PS1, y esa sensación llevaba mucho sin sentirla en un juego de Star Wars.
Siéntete el Jedi más poderoso de la historia
El poder destructivo es tremendamente grande y no me duele decir que para el análisis tuve que probar varias dificultades y acabé disfrutando mucho más en fácil que en difícil, pues pasearte con esa sensación de poder es increíblemente reconfortante, algo que se pierde en los modos más complicado. Si juegas en difícil te llevarás el placer de completar cada encuentro con ese nivel de exigencia y si juegas en los modos más fáciles, sentirás el poder de ser un Jedi.
En general el juego se desenvuelve muy bien en las 15-18 horas que dura la historia principal, llevándonos a localizaciones bastante interesantes, enfrentándonos a bosses muy elaborados y contando una historia, que sí consigue ser mejor de lo que fue la primera, la cual me pareció bastante anecdótica. Seguimos sin tener una historia conmovedora, pero si que funciona y engancha mucho más de lo que lo hizo la primera entrega. La duración puede doblarse si completamos misiones secundarias y nos vamos entreteniendo a conseguir contenidos opcionales.
Me da algo de miedo hablar del rendimiento. Aunque he disfrutado el juego sin mayores problemas, la versión que hemos jugado tenía problemas serios de rendimiento, sobretodo en las cinemáticas. Ahora bien, desde el estudio se nos prometió que todo esto estaría arreglado de lanzamiento. Yo me veo en la obligación de comentarlo, si cuando el juego esté en las calles no hay ningún problema en este sentido, podéis obviar este párrafo, pero tras la experiencia que nos comimos con Cyberpunk 2077, creo que lo justo es comentar que hemos jugado con serias caídas de frames. Ojalá no estén presentes. Por que si he podido disfrutar del juego con estos "problemitas", mucho mejor que lo viváis sin nada técnico que lo empañe.
En otro orden de cosas esto es algo muy para los fans, pero lo cierto es que el juego desprende esa esencia Star Wars. Igual que hizo la anterior entrega, hay mucho cariño por parte de Respawn a la hora de crear el Universo, recrearlo y dotar de vida a todos los seres que encontramos en la aventura. Además a nivel histórico el juego se centra en un momento temporal bastante interesante que explorar, por lo que el fanservice que vivimos los que nos gusta mucho esto es muy bonito.
Conclusión, ¿merece la pena Star Wars Jedi: Survivor?
Star Wars Jedi: Survivor es un juego disfrutable tanto si eres fan de Star Wars como si eres una persona más ajena a la franquicia. Un sistema de combate robusto, placentero que supone de eje de un título que nos lleva a una gran variedad de localizaciones, nos plantea retos constantes y nos cuenta una historia con una narrativa mucho más fuerte de lo que nos regaló la primera entrega. Una secuela continuista que apuesta por mejorar tanto lo que hizo bien, como lo que hizo mal, siendo una evolución lógica y consistente.
Star Wars Jedi: Survivor es un juego disfrutable tanto si eres fan de Star Wars como si eres una persona más ajena a la franquicia. Un sistema de combate robusto, placentero que supone de eje de un título que nos lleva a una gran variedad de localizaciones, nos plantea retos constantes y nos cuenta una historia con una narrativa mucho más fuerte de lo que nos regaló la primera entrega. Una secuela continuista que apuesta por mejorar tanto lo que hizo bien, como lo que hizo mal, siendo una evolución lógica y consistente.
Gráficos
Ambientación
Gráficos
Historia
Una ambientación a la altura de Star Wars
El combate te hace sentir muy poderoso, es muy placentero
Saltar, escalar, y en general las zonas de plataformas
Puzzles interesantes con la dificultad perfecta
Desarrollo de las habilidades
Personalización de Cal Kestis
La trama mejora la entrega anterior
Problemas de rendimiento que NO deberían estar presentes de lanzamiento
Me sigue faltando empatizar algo más con el protagonista