Creo que Monster Hunter, los souls-like y la franquicia Yakuza son los 3 'tipos' de videojuegos que más han crecido en mí a lo largo de estos últimos años (además de los de enfoque D&D, que los amo). Por eso, en muchas ocasiones me cuesta bien poco identificar elementos en un show distinto que me recuerden a sus virtudes. Esto es precisamente lo que me ha ocurrido con "Shangri-La Frontier", un anime que me ha sorprendido y convencido de forma gratamente positiva.
Shangri-La Frontier tiene cualidades que lo hacen fácilmente atrapante
A continuación os haré un pequeño desglose centrado en qué elementos veo de Monster Hunter y qué elementos veo de Dark Souls en "Shangri-La Frontier", y con suerte en el proceso os convenceré a más de uno de que le deis una oportunidad.
En qué se parece Shangri-La Frontier a Monster Hunter
Shangri-La Frontier y Monster Hunter guardan sobre todo una única similitud que me parece que crea un vínculo ya bastante fuerte entre ambas marcas: los monstruos.
El que haya jugado a Monster Hunter sabrá que existen muchas clases diferentes de monstruos que a su vez presentan variaciones de mayor poder. Asimismo, también existen una especie de criaturas 'legendarias' o 'especiales' que suelen ser las de mayor dificultad en el recorrido base de la historia.
Shangri-La Frontier toma este elemento pero lo eleva a una potencia que, de paso, da forma a una de las principales tramas del anime: la existencia y búsqueda de los monstruos únicos.
Shangri-La Frontier aporta una visión única sobre el tema: en su mundo hay una serie de monstruos 'únicos' precisamente porque SOLO existen uno de cada, y sus rates y condiciones de aparición son completamente desconocidos. Es, esencialmente, como si en Monster Hunter hubiera un monstruo con un ratio de aparición en misión de 0.0001% y que encima tuviera una fuerza salvajamente brutal.
En qué se parece Shangri-La Frontier a Dark Souls
Creo que solo hace falta ver al protagonista para empezar a atar cabos entre una IP y otra: VA CASI DESNUDO.
Quién fuera tremendo seguidor de Elden Ring conocerá la leyenda de 'Let me Solo Her', un jugador que se dedicaba a enviar señales de ayuda en la pelea de Malenia y acabar él solo con dicho jefe, todo mientras iba completamente desnudo y a excepción del casco de los tarros y dos katanas.
Pero esta similitud no se queda ahí, y es que el protagonista de Shangri-La Frontier es todo lo que puede representar la mítica frase de Internet de 'Git Gud'.
'Sunraku', como bien se identifica en los videojuegos, se dedica a completar títulos que son 'injustos' o que tienen mecánicas absolutamente desastrosas. Es así que llega a Shangri-La Frontier, un juego que 'funciona' y que le permite realizar combos en combate espectaculares.
Básicamente, en este anime tienes un protagonista que va semidesnudo, pelea usando parries y que no para de usar críticos sin tener apenas vida con la que resistir los ataques. Si esto no es una build a lo 'No Hit Walkthrough' de los Souls-like, entonces nada lo es.
Y hasta aquí mi pequeña exposición con la que espero haber convencido a alguien de ver "Shangri-La Frontier". En este punto resulta difícil saber la dirección que tomará eventualmente la historia, pero la verdad que para ser un anime de estos de 'chaval adolescente entra en un videojuego' me está pareciendo mucho más absorbente que bastantes otros exponentes similares. Oh, y para el que quiera darle una oportunidad, recordaré que lo puede encontrar en Crunchyroll.
Más acerca de animes de Crunchyroll que te puede interesar
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.