Así es Dune II, el juego que probablemente no conoces y que inspiró a juegazos como Age of Empires o Warcraft
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Sergio Cervera

Así es Dune II, el juego que probablemente no conoces y que inspiró a juegazos como Age of Empires o Warcraft

Dune II: The Building of a Dynasty es considerado por muchos como el padre de los RTS

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Hay títulos que, aunque no sean ampliamente conocidos por el público en general, han dejado una huella indeleble en la industria, influyendo en la creación de otros juegos que se han convertido en auténticos referentes. Uno de estos juegos es Dune II: The Building of a Dynasty, un clásico del género de estrategia en tiempo real que, aunque puede haber pasado desapercibido para muchos, sentó las bases para algunos de los juegos más icónicos de la historia, como Age of Empires, Command & Conquer, Starcraft y Warcraft.

Dune 2

¿Qué es Dune II?

Dune II: The Building of a Dynasty, lanzado en 1992 por Westwood Studios, es un videojuego de estrategia en tiempo real basado en la saga de ciencia ficción Dune de Frank Herbert. Situado en el árido planeta Arrakis, el juego te pone en la piel de una de las tres facciones en conflicto: la noble Casa Atreides, la malévola Casa Harkonnen y la misteriosa Casa Ordos. Tu misión es extraer la preciada especia melange, la única fuente conocida de navegación interestelar, y controlar Arrakis para asegurar el dominio de tu facción sobre el universo conocido.

Dune II: The Building of a Dynasty

Lo que distingue a Dune II de otros juegos de estrategia de la época es su innovador enfoque en tiempo real. En lugar de manejar unidades de manera individual, como en los juegos de estrategia por turnos, Dune II te permite construir una base, recolectar recursos y dirigir unidades en tiempo real, algo a lo que tal vez hoy en día estamos muy acostumbrados pero que en su momento fue una auténtica revolución.

¿Por qué Dune II es un juegazo?

Dune II es un juegazo por varias razones. En primer lugar, su mecánica de juego era revolucionaria para su época. Antes de Dune II, los juegos de estrategia solían ser por turnos, lo que limitaba la acción y la estrategia que los jugadores podían emplear. Dune II cambió todo eso al introducir el género de la estrategia en tiempo real, permitiendo a los jugadores tomar decisiones rápidas y tácticas sobre la marcha.

Además, el juego ofrecía una jugabilidad profunda y desafiante. Con tres facciones diferentes para elegir, cada una con sus propias unidades y habilidades únicas, Dune II ofrecía una gran variedad de estrategias y estilos de juego. Ya sea construyendo una economía sólida y lanzando ataques masivos, o utilizando tácticas sigilosas y ataques sorpresa, cada partida era única y ofrecía una experiencia de juego fresca y emocionante.

Dune II: The Building of a Dynasty

Otro aspecto destacado de Dune II era su atmósfera inmersiva. Inspirado evidentemente en el universo de Dune de Frank Herbert, el juego capturaba perfectamente la esencia del mundo de Arrakis, desde sus desiertos áridos hasta sus intrigas políticas. La banda sonora evocadora y los efectos de sonido atmosféricos ayudaban a sumergirte aún más en el universo del juego, creando una experiencia envolvente que te mantenía pegado a la pantalla durante horas.

¿Es necesario haber leído el libro o visto la película para jugar al videojuego?

No, no es necesario haber visto la película para disfrutar de Dune II. Aunque el juego está basado en la saga de novelas de Frank Herbert, se desarrolla en un momento diferente de la historia y presenta personajes y eventos exclusivos del juego. Si bien tener conocimiento del universo de Dune puede enriquecer la experiencia de juego al proporcionar un contexto más profundo, Dune II se sostiene por sí mismo como un juego independiente y accesible para cualquier jugador interesado en la estrategia en tiempo real.

Dune II: The Building of a Dynasty

El Legado de Dune II: The Building of a Dynasty

Aunque Dune II puede no ser tan conocido como otros juegos de su época, su legado en la industria de los videojuegos es innegable. Muchos de los elementos introducidos en Dune II, como la jugabilidad en tiempo real y la construcción de bases, sentaron las bases para el desarrollo de otros juegos de estrategia que se convertirían en auténticos clásicos, como Age of Empires y Warcraft.

Además, el juego inspiró a toda una generación de desarrolladores y jugadores, que vieron en Dune II el potencial de los juegos de estrategia en tiempo real y la narrativa en los videojuegos. Algunos elementos clave que aparecieron por primera vez en Dune II y más tarde en otros juegos del mismo género:

  • Un mapa global en el que elegir la siguiente misión
  • Recolectar recursos para construir unidades y edificios
  • Construcción de unidades y edificios
  • Edificios dependientes de otros edificios (árbol tecnológico)
  • Unidades móviles que se pueden convertir en edificios
  • Diferentes facciones con unidades especiales
  • Un cursor sensible al contexto para realizar acciones (introducido en la versión de Mega Drive)

Dune II: The Building of a Dynasty es un verdadero juegazo que sin que muchos lo sepamos ha dejado una marca imborrable en la industria de los videojuegos. Con su innovadora mecánica de juego, su jugabilidad profunda y desafiante, y su atmósfera inmersiva, Dune II sentó las bases para algunos de los juegos más influyentes de la historia. Ya sea que seas un veterano de la estrategia en tiempo real o un recién llegado al género, Dune II es un juego que merece la pena jugar y que sigue siendo tan cautivador hoy como lo fue hace tres décadas.

Redactado por:

Tan solo un loco al que los videojuegos le han puesto los pelos como escarpias más veces de las que puede contar. Protegí a Ellie en The Last of Us, recorrí Arcadia Bay acompañando a Max y llegué a ser el mejor (el mejor que habrá jamás) junto a mi Vaporeon.

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