Crítica El Reino del Planeta de los Simios: El legado de César vive con éxito
Últimas fichas
Últimas noticias
CRÍTICA

Crítica El Reino del Planeta de los Simios: El legado de César vive con éxito

La evolución que necesitaba El Planeta de los Simios y que acercará a nuevos espectadores

Publicado:
0
Portada de El Reino del Planeta de los Simios
  • Fecha de estreno: 10 de mayo de 2024.
  • Género: Ciencia ficción, aventuras.
  • Productora: 20th Century Studios.
  • Distribuidora: 20th Century Studios.
  • Director: Wes Ball.
  • Guionista: Josh Friedman, Rick Jaffa, Amanda Silver, Patrick Aison.

Después de una trilogía moderna y ambiciosa, la saga del Planeta de los Simios regresa con una nueva entrega. El Reino del Planeta de los Simios está ambientado aproximadamente 300 años después del final de La Guerra del Planeta de los Simios. Aunque haber visionado la trilogía de Matt Reeves nos ayudará a comprender el contexto, la distancia cronológica entre esta entrega y las anteriores (con la ayuda de un prólogo al inicio de la cinta), permiten disfrutar de la película a los espectadores que se acerquen por primera vez a la franquicia. Esta aventura logra conservar su legado con otra mirada, y consiguiendo una evolución más que necesaria para esta historia.

El legado de César vive en Noa

El Reino del Planeta de los Simios da comienzo con un prólogo en el que podemos observar el cadáver de César, cubierto de flores en una tumba, que comenzará a arder como marca la tradición. Le rodean una horda de simios que gritan su pérdida, mientras vemos su final como líder, observamos como da comienzo su leyenda. Después, la película se abre paso entre la jungla, con un título que nos indican que han pasado "muchas generaciones" desde aquel momento. César unió a los simios contra las milicias humanas que buscaban destruirlos, y los tiempos de paz han permitido a su raza desarrollarse. El continente está habitado por diversas colonias de simios, y esta nueva historia comienza en el Clan del Águila. Este clan de simios recibe su nombre porque se dedican a crías águilas, y es en este lugar donde conocemos a nuestro protagonista.

La película se toma su tiempo para presentarnos el mundo de Noa, que vive una vida sencilla, muy alejada de la época en la que los humanos dominaban la tierra. Le acompañan Soona y Anaya, y juntos se apresuran a escalar una montaña en busca de huevos de águila. Los humanos todavía existen, y esta colonia de simios se refiere a ellos como "Ecos". Durante la exploración, el trío de amigos se percata de que uno de ellos anda cerca. Es con la aparición de Mae, interpretada por la protagonista de The Witcher, Freya Allan, cuanto todo comienza a torcerse. La presencia de una "eco" cerca de la colonia preocupa a los mayores y al maestro de aves, padre de Noa, que envían un explorador para asustar a los posibles humanos que le acompañen. Sin embargo, se encuentran con Proximus Caesar y su ejército, una colonia que reinterpreta el legado de César de la forma más bruta y violenta.

Simio mata a simio

Proximus Caesar en El Reino del Planeta de los Simios.

Proximus Caesar difunde la palabra de César y su legado de la forma más retorcida. Este rey simio utiliza las frases del antiguo líder para su propio beneficio, despojándole el significado que otorgaba en el pasado. Proximus actúa como un dictador, y coloniza y secuestra los clanes que viven alrededor de su reino. Este simio siente atracción por las historias del Imperio Romano, ansía la evolución de su especie y no duda en sacrificar la vida de cuantos simios se necesiten. La obsesión de Proximus es atravesar la puerta de un hangar abandonado por los humanos, creyendo que tras sus puertas encontrará el conocimiento que requiere el progreso de su imperio.

La evolución que necesitaban los simios

El reino del planeta de los simios

Como decía al principio, El Reino del Planeta de los Simios funciona como una nueva oportunidad para atraer a la franquicia al nuevo espectador. No obstante, el legado de la trilogía moderna sigue vigente, y los fans de la saga encontrarán una estimulante continuación del universo que aman. La nueva dirección narrativa que encuentra la saga es la evolución que necesitaban los simios. Wes Ball realiza un magnífico trabajo en la dirección acompañado de su director de fotografía Gyula Pados, con quien proyecta un mundo salvaje con una escénica impresionante. Esta entrega inicial cumple con las expectativas, pero está tan centrada en servir de primer episodio y sentar las bases de la próxima trilogía, que no termina de alcanzar la excelencia individual. Aunque este aspecto pueda parecer negativo a día de hoy, estoy seguro de que agradeceremos este modelo de narración en el futuro. Los efectos visuales y el diseño de producción son asombrosos, y su visionado en cines es muy recomendable. En términos generales, se trata de una película de aventuras notable, cargada de emoción y aventuras, pero que finaliza un punto por debajo que El Origen del Planeta de los Simios, que cumplía con el mismo propósito pero mejor resultado.


El Reino del Planeta de los Simios

70
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar esta película
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Esta entrega inicial cumple con las expectativas, pero está tan centrada en servir de primer episodio y sentar las bases de la próxima trilogía, que no termina de alcanzar la excelencia individual. En términos generales, se trata de una película de aventuras notable, cargada de emoción y aventuras, pero que finaliza un punto por debajo que El Origen del Planeta de los Simios, que cumplía con el mismo propósito pero mejor resultado.

  • Visualmente asombrosa
  • Presenta una nueva historia respetando su legado
  • Una película cargada de emoción y aventuras
  • Está más centrada en presentar la trilogía que en ser autoconclusiva
Duración: 145 minutos
Idiomas: Español

Política de puntuación

Redactado por:

Redactor de cine y series y Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales. Aficionado a los cómics, la fantasía y la ciencia ficción. Siempre con una película en la cabeza.