Suele ser bastante complicado hacer un juego digno de la franquicia Star Wars, muchos lo han intentado y no todos han conseguido, ya que contentar a los fans de la saga y hacer un juego entretenido y disfrutable suele ser un reto bastante importante. En este sentido, en los últimos tiempos hemos podido contentarnos con la franquicia de EA que tan buenos resultados ha cosechado con Jedi Fallen Order y Jedi Survivor. El listón estaba bastante alto, con nuevas propuestas que planteaban un nuevo giro en las historias convencionales, algo que por suerte ha salido bastante bien.
Como decía, el reto y el listón que han dejado los últimos títulos de EA estaba alto y la idea era mostrar el universo de Star Wars desde una nueva perspectiva. Aquí Ubisoft -especialista en juegos de mundo abierto- junto a Massive Entertainment tenían claro lo que hacer para que Star Wars Outlaws tenga ese toque diferente explorando el mundo de una manera como no habíamos visto hasta la fecha. Aunque la pregunta es bastante clara y directa, ¿lo habrán conseguido?
Una galaxia no tan lejana
Star Wars Outlaws quiere contarnos una historia distinta, pero quiere contarla de la manera más inmersiva que hayas podido ver hasta la fecha en el universo de Star Wars. Y es que estamos quizás en el lado más oscuro que hayamos podido ver, ya que nos moveremos entre contrabandistas y la peor calaña que te puedas imaginas de toda la galaxia y aquí nada sale gratis. Pero vamos a ponernos en situación, nuestra protagonista es Kay Vess (nuevo personaje creador para este juego) una joven contrabandista y forajida que busca libertad y un nuevo comienzo en la galaxia.
Kay no estará sola en esta aventura, ya que siempre le acompaña su inseparable amigo Nyx una criatura de tipo Merqaal que es adorable a la par que fiera y que sin duda conforma un dúo inseparable que pretende conseguir el mismo éxito que ha cosechado Cal Kestis con BD-1 en las entregas de EA. Así mismo, poco a poco nuestra protagonista irá creciendo en la historia hasta verse involucrada entre las mafias más despreciables del universo en post de sobrevivir, y abrirse paso cueste lo que cueste.
Obviamente, en un juego tan grande no serán estos los únicos protagonistas, ya que, poco a poco, iremos reclutando a otros personajes que se unirán a nuestra causa y pasarán a formar parte de la Cazaestelas (como el Halcón Milenario vaya).
La historia más inmersiva de Star Wars
La aventura de Kay y Nyx se sitúa entre los eventos de 'El Imperio Contraataca' y 'El Retorno del Jedi', un período turbulento en la galaxia donde el Imperio Galáctico está en su apogeo y los criminales campan a sus anchas. Aquí es donde nos encontramos directamente intentando sobrevivir entre diversas facciones y arquetipos que no nos van a poner las cosas nada fáciles, pero que enseguida empiezan a mostrar un mundo abierto absolutamente impresionante y sobrecogedor.
Nada más coger el control de Kay y abrirnos paso a través del mundo abierto con el speeder -el vehículo que nos servirá para movernos- nos damos cuenta de que esto es absolutamente grande. Un mundo abierto y diverso por el que podremos movernos a nuestro antojo y hacer prácticamente todo lo que nos venga en gana, donde el nivel de detalle en todos los aspectos es sencillamente abrumador. La puesta en escena es sensacional, pero el diseño de ciudades y exploración es lo más inmersivo que habrás visto nunca en un juego de la franquicia Star Wars.
Al llegar a Mirogana, la primera ciudad que nos encontramos, podemos ver un mundo absolutamente vivo, lleno de personajes y opciones con las que interactuar con un mimo y cuidado que asustan además y de manera notoria esto no cambia en el resto de ciudades que iremos visitando. Entrar en tabernas o tiendas y hablar con los personajes hace que te metas de lleno en el juego y empieces a simpatizar rápidamente con Kay, o Han Sola como me gusta llamarla. Sigues avanzando y hablando con personajes y quieres saber más y más y realmente se me pasarón horas solo explorando y hablando con personajes para ir conociendo la riqueza del lore que nos proponen en Outlwars.
Sistema de la reputación y facciones
Aquí viene uno de los puntos fuertes del juego y lo más original, ya que todo depende de lo que hagamos y nuestras decisiones tienen mucho peso en el transcurso de la historia. Básicamente, Kay es una ladrona, y de las buenas todo sea dicho, lo cual llama rápidamente la atención de los diversos sindicatos criminales que controlan la galaxia, que tienen mucho lore de Star Wars:
Cártel Hutt: El sindicato criminal más famoso de Star Wars, liderado por Jabba el Hutt. Basados en Tatooine, son poderosos, directos y codiciosos. Su influencia se extiende a otros planetas.
Sindicato Pyke: Un grupo criminal rico y poderoso con una estructura casi militar. Originarios de Oba Diah, comercian especies por toda la galaxia y disfrutan del lujo. Han aparecido en varias series de Star Wars.
Crimson Dawn: Liderado por Lady Qi'ra, es una organización misteriosa que opera en las sombras
Clan Ashiga: Un nuevo sindicato con base en Kijimi. Compuesto por Melitto, humanoides insectoides sin ojos, se centran en sí mismos y sus diseños son táctiles
Zerek Besh: Sindicato antagonista, mortal y amenazante, liderado por Sliro. Su única misión es eliminar a Kay Vess, protagonista de la campaña.
Estos sindicatos nos irán contratando para básicamente tratar de controlar la galaxia a su antojo y poder gobernar a su manera. Pero claro, ayudar a un sindicato específico implicará que fastidies a otro y esto tiene sus pros y sus contras. Tener una buena reputación con un sindicato nos abrirá las puertas para entrar en las zonas que estos tengan controladas y acceder a nuevas misiones, personajes y vendedores, mientras que ponerte en contra de otro sindicato limitará lo que os acabo de comentar.
Os aseguro que me ha parecido una mecánica de lo más original y que me tiene completamente enganchado, pero si quieres llevarte bien con todo el mundo lo tienes complicado, te lo aseguro. Ya que, en muchas situaciones, el juego te dará la oportunidad de tomar decisiones y estas siempre beneficiarán o fastidiarán a una facción y otra, tú eliges tu camino...
Sobreviviendo al mundo abierto
Aquí quiero comentaros como vamos a sobrevivir en un mundo abierto tan vasto que da miedo. Si eres conocedor de los juegos de Ubisoft esto no te supondrá mucho asombro, pero si vienes de nuevas puedes sentirte un tanto sobrecogido. Vamos por partes, en Star Wars Outlaws tendremos la opción de visitar distintos planetas o lunas de la Galaxia por la cual podremos movernos con la Cazaestelas, la nave de Kay esto implica algunos combates de naves bastante bien estructurados pero muy poco variados, no serán grandes protagonistas en el juego pero ahi están.
Esto implica que podremos movernos tanto con la nave, por la galaxia, como por los distintos planetas que vayamos encontrando, y claro, cada planeta tiene su propio bioma y mundo abierto que podremos explorar, una locura, vaya.
Cuando nos asentemos en un planeta, este podremos recorrerlo a nuestro antojo a pie o con el speeder el cual podremos ir mejorando conforme avancemos en la aventura para acceder a nuevas zonas y esto lo haremos gracias a seguir las misiones secundarias, que las hay, y muchas aunque con el gran pero de hacerse bastante repetitivas en muchas ocasiones incluso fallar en alguna parte te llega incluso a repetir en ocasiones toda la misión por completo lo cual llega a desesperar...Las misiones principales si tienen mayor variedad aunque algunas las he notado iguales pero cambiando a un personaje por otro y poco más, haciendo el mismo recorrido para salvar a un personaje con la misma mecánica de avanzar y defender...
Si optamos por patearnos el mundo abierto podremos ir descubriendo nuevos pueblos y zonas a las que podremos volver fácilmente con el Viaje Rápido algo que se agradece bastante. Pero recuerda, el mundo abierto es muy grande y los sindicatos del crimen con los que tengamos mala reputación e incluso el Imperio Galáctico nos podrán atacar en cualquier momento.
Los mapeados siempre podremos recorrerlos siguiendo las misiones activas que podremos marcar para su seguimiento en el radar, pero, en algunas ocasiones, cuando llegas al destino te toca explorar la zona, por lo que no es tán fácil como llegar a un punto señalado y acabar la misión. Pero si queremos ir a nuestra bola podemos hacerlo y siempre tendremos algo que hacer como jugar a videojuegos en tabernas, escuchar conversaciones para desbloquear misiones, apostar en las carreras o hasta echar una partida a las cartas. Además, siempre podremos pasar un rato divertido comiendo con Nyx o buscar piezas para mejorar el bláster, el speeder o el Cazaestelas.
No somos un Jedi, pero casi
Kay tiene muchos recursos, aparte de ser una buena ladrona, ya que podremos disparar nuestro bláster (que también lo podremos ir mejorando) fácilmente en cualquier momento cuando entremos en alguna reyerta e incluso hacer frente a los enemigos a base de patadas y puñetazos, aunque eso de derribar a un Stormtrooper de un puñetazo en la cabeza me ha chirriado un poco la verdad... Y no queda aquí la cosa, ya que podremos ir mejorando las habilidades de Kay conforme vayamos avanzando. Además, en las tiendas podremos comprar nuevos trajes que nos darán ciertas mejoras e incluso la opción de personalización y mejora del Cazaestelas.
Con todas estas opciones parece que no vamos a echar en falta a los Jedi por aquí y si a esto sumamos las habilidades que nos aporta Nyx ¿para qué queremos más? Y es que, nuestro amiguito nos ayudará en los combates, podrá distraer a los enemigos y hasta robarles. Incluso nos servirá como radar para detectar objetos y enemigos e incluso accionar ciertas palancas para poder progresar en alguna que otra misión.
Por otro lado, está el componente de infiltración, que será otro de los grandes protagonistas en Outlaws, ya que deberemos infiltrarnos en emplazamientos del Imperio Galáctico sin ser vistos y en zonas de los sindicatos del crimen a los que no tengamos acceso para poder acatar alguna de las misiones que se nos encomendarán. Aunque si quieres ir a saco también puedes, pero...no te lo recomiendo en absoluto... El gunplay cumple aunque para mi gusto no llega a ser del todo placentero, se siente rigido, lento y la IA enemiga no presenta ningún desafío pues el juego parece pensado más para el sigilo que para esto, aunque si es cierto que alguna misión de ataque ha molado bastante y Kay no se limita a usar solo su bláster, ya que podrá coger las armas de los enemigos y e incluso liarse a patadas y puñetazos como comenté anteriormente.
Un deleite audiovisual para los fans de Star Wars
El trabajo que ha realizado Ubisoft con Massive es absolutamente brillante y hace un uso maravilloso del motor Snowdrop -que ya pudimos ver en The Division- los entornos como Tatooine -desértico- o Kijimi -nevado- son absolutamente alucinantes viendo incluso como la ropa de Key se impregna completamente de nieve por contar solo un ejemplo...Pero es que, cuando llegas a Toshara -bioma selvático- dices guau ¿esto es real? El clima va cambiando con la lluvia y tenemos transiciones dia/noche muy bien implementadas.
Recorrer el mundo abierto te deja atónito en muchos parajes donde la fauna con muchos elementos por todo el mapa y la flora están presentes en todo momento. Aunque el diseño de algunos personajes chirría y según la zona se les ve con mayor o menor detalle, e incluso la composición del viento con la vegetación que dejan un toque bastante rarete la verdad. Pero si hay que destacar que, desde los primeros vídeos que vimos del juego hasta al acabado final hay un downgrade bastante flagrante.
Y algo que se ve muy raro es el diseño del pelo de Kay que el motor gráfico hace algo rarísimo que no se ni como explicar es como que el pelo tiene ¿bugs? aunque es posible que venga arreglado en algun parche más adelante. Mientras que, por su lado, el diseño de algunas texturas se ve bastante pobre en muchas ocasiones...Además el manejo del speeder sufre algunas caidas de fps que se notan bastante y la cámara cuando lo conduces se hace en ocasiones muy complicada de mantener. Pero en líneas generales el rendimiento del juego tanto en PC como en PS5 es bueno y disfrutable.
Por otro lado, si nos centramos en el componente sonoro tenemos un doblaje al español soberbio y muy cuidado con Kay hablando todo el rato con chascarrillos y frases que entretienen mientras que el resto de personajes con los que interactuamos también tienen un buen guión. Por lo que respecta a las melodías cumplen pero siendo Star Wars me han parecido con falta de epicidad en ciertos momentos.
Conclusiones
Star Wars Outlaws es otra historia de Star Wars, una historia diferente que profundiza en la parte más oscura de la galaxia y que cumple con creces a la hora de entretener y contar una historia. Si eres fán de la saga estás de enhorabuena porque vas a encontrar el título más inmersivo de la franquicia en todos los sentidos. El enfoque y el cuidado que se ha dado al mundo abierto es muy original y entretenido y las horas de entretenimiento las tienes más que aseguradas aquí.
Star Wars Outlaws es otra historia de Star Wars, una historia diferente que profundiza en la parte más oscura de la galaxia y que cumple con creces a la hora de entretener y contar una historia. Si eres fan de la saga estás de enhorabuena porque vas a encontrar el título más inmersivo de la franquicia en todos los sentidos.
Apartado gráfico
Apartado sonoro
Apartado jugable
Apartado artístico
El juego más inmersivo de la saga
Apartado gráfico soberbio
Diseño artístico al detalle
Sistema de reputación y facciones
Mundo abierto gigantesco y variado
Los diversos planetas y biomas
Gran cantidad de contenido y opciones
Rejugabilidad y toma de decisiones
Buen rendimiento en PC y PS5
La cámara al manejar el speeder es mejorable
Algunos bugs y downgrade palpable
Detalle de algunas texturas y personajes
El sistema de progresión de Kay podría ser más profundo
Misiones muy genéricas y repetitivas
Se podría dar mayor protagonismo a los combate espaciales
Ingeniero de Telecomunicaciones. amante de SEGA y todo lo que tenga que ver con Sonic. Nintendero por bandera y Game Pass en el corazón. Muy fan de Halo y las sagas Gears of War o Forza. Siempre con mi Steam Deck en la mochila...