Los dramas médicos se han vuelto a poner de moda. O quizás nunca hayan dejado de estarlo. Series como 'The Resident', 'Doctor Odyssey' o 'Anatomía de Grey' siguen situándose entre las producciones más vistas de la televisión, pero todas ellas tienen en común unos formalismos que necesitan más de un cambio. 'The Pitt' llega a Max con la promesa de revolucionar un género en el que todo parecía estar dicho, con un formato narrativo de lo más interesante y algunas de las imágenes más 'crudas' que jamás hayamos visto en el campo de las series médicas.
'The Pitt' apuesta por una narrativa revolucionaria
La premisa de la que parte 'The Pitt' es lo más interesante de una serie que a veces es revolucionaria, y a veces demasiado conservadora. A través de la primera temporada, Amanda Marsalis aborda un largísimo turno de trabajo de 15 horas en un hospital de Pittsburgh donde han de hacer malabarismos con las crisis personales, la política y la carga emocional de tratar a los pacientes en estado crítico.
Revolucionaria porque cada capítulo es una hora de ese turno de de un doctor protagonista al que le sobra carisma y le falta contundencia. 'The Pitt', como toda serie médica, es bastante coral. Y el guion no sabe si quiere centrarse en el personaje de Noah Wyle o en las crisis personales del resto de sanitarios y pacientes. Sin embargo, es muy destacable ese formato narrativo a lo '24' que nos mantiene en tensión en todo momento, y sin necesidad de estar constantemente apuntándonos con una cuenta atrás.
Conservadora porque muchos de los problemas que abordan a los miembros del hospital de Pittsburgh los hemos visto en otras tantas series médicas estadounidenses y europeas. Sin ir más lejos, la crítica a la clase política y al sistema sanitario estadounidense puede recordar a lo que ya hizo 'Respira' en Netflix en verano de 2024. Al menos 'The Pitt' es bastante mejor serie, incluso una notable.
'The Pitt' realiza un loable esfuerzo técnico y médico
No soy médico, pero 'The Pitt' apuesta por un guion bastante realista, con diálogos que bien se pueden escuchar en la sala de urgencias de un hospital, acompañandos de imágenes muy realistas de lesiones ante las que tendrás que apartar la mirada en más de una ocasión.
Puede que 'The Pitt' tenga algún que otro problema de ritmo (capítulos de 50-55 minutos de duración pueden hacerse largos en un drama médico), pero se le perdona con una factura técnica muy ambiciosa. Sin ir más lejos, en el primer episodio tuve que cerrar los ojos cuando vi una lesión en la pierna de una paciente que sufrió un atropello de tren. Nunca antes me había pasado con una serie de este género.
Un drama médico que se esfuerza por destacar en un género saturado
'The Pitt' tiene futuro, se ve desde el primer capítulo. A falta de confirmar su renovación (supongo que se producirá el anuncio antes de acabar la temporada), 'The Pitt' es un ambicioso drama médico que se esfuerza por tener personalidad. Aunque lo haga a base de un presupuesto elevado, operaciones impactantes y unas cuantas dosis de dramatismo, es de agradecer que Max apueste por los procedimentales más clásicos con esta calidad.
'The Pitt' está disponible en Max desde el viernes 10 de enero de 2025. Ese día se estrenaron los 2 primeros episodios; el resto de capítulos, cada viernes en la plataforma de streaming. Si quieres más información, aquí tienes la guía de capítulos de 'The Pitt' en Max.
'The Pitt' tiene futuro, se ve desde el primer capítulo. A falta de confirmar su renovación (supongo que se producirá el anuncio antes de acabar la temporada), 'The Pitt' es un ambicioso drama médico que se esfuerza por tener personalidad. Aunque lo haga a base de un presupuesto elevado, operaciones impactantes y unas cuantas dosis de dramatismo, es de agradecer que Max apueste por los procedimentales más clásicos con esta calidad.
Apartado técnico ambicioso
El formato narrativo: que cada episodio represente una hora de un turno médico funciona y aporta tensión
La mayoría de tramas funcionan
La crítica al sistema sanitario post-COVID
Problemas de ritmo debido a la duración de los episodios
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.