"Dragon Ball Daima" es un proyecto pensado para conmemorar el 40 aniversario del nacimiento de "Dragon Ball", pero al final ha resultado ser muchísimo más que eso. Cuando Akira Toriyama dio forma a esta historia quiso aprovechar para indagar de muchas formas distintas en aspectos como la creación del universo de "Dragon Ball" o el pasado de ciertos personajes. Por ello, seguidamente os voy a dejar con las 5 grandes revelaciones que nos ha dejado "Dragon Ball Daima" hasta la fecha.
Empiezo por la que en un principio era la revelación más sencilla de todas: el nombre de Shin. Resulta que en cierto punto de "Dragon Ball Daima", este dios revela que su nombre verdadero no es Shin, sino que es un alias que adoptó cuando abandonó su mundo de origen. En realidad se llama Nahare, y sí, es un miembro de la raza de los Glinds, de la cual se nos dio información muy llamativa.
Como ya sabíamos, los Glind son una raza que nacían del fruto de un árbol sagrado, y hablo en pasado porque el propio Shin aclara en "Dragon Ball Daima" que los árboles en cuestión han perecido todos. Cuando se le preguntó al dios si eso implicaba que eventualmente la raza de los Glinds se extinguiría al no haber forma de que nacieran más miembros de la misma, este así lo afirmó. Un futuro bastante gris para una raza tan especial.
Sin lugar a dudas, el personaje que se lleva la palma en cuanto a grandes sorpresas de "Dragon Ball Daima" no es otro que Neva. Este anciano namekiano es el último residente de su raza en el Reino de los Demonios, y también se trata seguramente de uno de los seres que más tiempo lleva vivido. Pero más allá de ello, Neva ha demostrado unos poderes absolutamente ridículos:
Si hablamos de 'magia' en el universo de "Dragon Ball", difícilmente se encuentra a un personaje más habilidoso que Neva en dicho campo. Personalmente, todavía estoy pendiente de si en algún punto se traza alguna relación con Zalama, porque desde luego que no me parece algo descabellado a día de hoy.
Parecía una cuestión que nunca se iba a tocar, pero se tocó: ¿cómo surgieron los universos de "Dragon Ball"? ¿Fue cuestión de un Big-Bang? Pues no. Resulta que "Dragon Ball Daima" nos cuenta que todos los universos de "Dragon Ball" surgieron a consecuencia del deseo de expansión de un antiguo Rey de los Demonios. Dicho demonio ordenó al Majin Rymus que creara una serie de universos para hacer así que el territorio del Reino de los Demonios pudiera ser muchísimo mayor de cuanto se maneja.
¿Qué ocurrió en el proceso? Lo cierto es que en el pasado el Reino de los Demonios era un lugar mucho más violento e injusto que a día de hoy. Eso fue, en gran medida, lo que motivó a Neva a crear unos escudos que impideran que los malechores de un mundo pudieran viajar a otro a desatar el caos. En última instancia, aquellos que no estaban de acuerdo con la gestión del Reino de los Demonios aprovecharon los universos de Rymus para encontrar un nuevo hogar. Ya asumiendo lo peor, el rey del Reino de los Demonios cerró todo acceso a este, permitiendo entrar solo a aquellos que contaran con una nave y contraseña adecuadas.
Desde que vimos al primer namekiano que algo quedó claro: no son una raza como las demás. Mientras que los terrícolas y los saiyans comparten muchísimas similitudes a nivel físico y además son altamente compatibles en términos géneticos, los namekianos se presentaban como unos seres verdes con antenas que encima tenían la capacidad de regenerarse partes del cuerpo perdidas, entre muchas otras peculiaridades. Pues bien, resulta que "Dragon Ball Daima" ha dado una buena explicación para ello.
Los namekianos son seres cuyo origen radica en el Reino de los Demonios. Son mucho más ancianos que la propia creación del multiverso de "Dragon Ball", al que de hecho huyeron ya que en el Reino de los Demonios se les trataba como esclavos dadas sus increíbles capacidades mágicas. 'Daima' revela también que si un ser posee magia y sobre todo orejas puntiagudas, entonces hay una muy alta probabilidad de que como los namekianos su origen se encuentre en el Reino de los Demonios.
Vimos a Goku usarlo primero y posteriormente a Gotenks: el Super Saiyan 3 era una transformación que rompía con los esquemas estéticos de las previas formas del Super Saiyan y otorgaba al usuario un poder inmenso, aunque a cambio de consumir una gran cantidad de energía del mismo. Pero dejando esas explicaciones técnicas a un lado, la realidad es que jamás llegamos a ver a Vegeta utilizando el Super Saiyan 3 después del auge de la transformación en la Saga de Buu. Ahora, "Dragon Ball Daima" se encarga de solucionar eso mismo.
Fue contra el Tamagami #2 que Vegeta demostró que sí que podía utilizar el Super Saiyan 3, alcanzando además una variante algo distinta a la de Goku. Dicho esto, en este punto no se ha especificado el motivo por el que Vegeta no llega a utilizar la transformación en ninguna otra ocasión, aunque parece fácil asumir que el consumo de energía derivado de la misma es algo que no le llega a convencer con el paso del tiempo.
Ningún otro anime ha hecho tanto por el lore de "Dragon Ball" como "Dragon Ball Daima" en tan pocos episodios. A pesar de que esta sea una aventura muchísimo más compacta que las historias presentadas en animes previos, la huella de "Dragon Ball Daima" se va a notar para siempre dado todo lo que ha supuesto para completar y expandir el 'world building' de la obra de Akira Toriyama. Y es que no se podía esperar menos del último trabajo del creador de Goku y compañía.
CONTENIDO RELACIONADO
Un nuevo y misterioso personaje aparece en el anime y dice ser el padre de Jinwoo
El segundo episodio de Sakamoto Days ha llegado lleno de acción
El anime de Dragon Ball Daima llegará a su conclusión durante el próximo mes de febrero
El segundo episodio presenta una nueva amenaza oculta para el palacio
El anime entra en su recta final con un episodio que anticipa una batalla intensa
A sus 75 años, Shuichi Ikeda estaría comenzando a dar señales de jubilación