Durante el apogeo de los arcades, los juegos se crearon para jugarse una y otra vez. Por supuesto, en ese entonces estaban diseñados específicamente para ir echando una moneda más para poder mantener nuestra partida. No fue hasta hace relativamente poco que los desarrolladores tuvieron la oportunidad de hacer que los juegos se pudieran volver a jugar solo por diversión.
Esta idea abrió la puerta a que los juegos hicieran cosas interesantes con el concepto de rejugabilidad. Ya sea haciendo una nueva partida + o simplemente contando una historia cautivadora que pide ser analizada nuevamente, una buena cantidad de juegos han desarrollado un talento para volverse aún más impactantes después de la primera partida y creo que merecen ser recordados.
Los juegos de Yoko Taro son conocidos por requerir múltiples partidas para ver todo lo que tienen para ofrecer. Sin embargo, NieR: Automata se lleva la palma por la gran cantidad de veces que tenemos que completarlo para ello. Hay 26 finales posibles a los que podemos aspirar, uno por cada letra del alfabeto.
Por supuesto, algunas de las cosas que hay aquí son bromas, mientras que otras se dan por abandonar misiones clave, lo que hace que aparezcan los créditos finales. Sin embargo, los finales principales agregan un contexto muy necesario a la historia más grande y, a veces, captan nuestra atención al jugar con 2B de algunas formas divertidas. Estos finales insisten en cada nueva partida.
La primera vez que nos adentramos en las entrañas de The Underground, sin duda quedamos cautivados por la locura pura de sus habitantes. De hecho, es probable que toda la partida se caracterice por cómo se cultivan las relaciones con estos personajes. También es cuando aprendemos los entresijos del combate y descubrimos lo amables o crueles que queremos ser.
Sin embargo, dado que el final del juego puede dejar las cosas en un estado tan lamentable, es normal que te sientas atraído por empezar una nueva partida. Es aquí donde nos daremos cuenta de que un cambio drástico en la forma en que tratan a cada enemigo en el juego momento a momento marca una diferencia en lo que respecta a lo que experimentamos al final de cada partida.
No hay otro juego de terror como Silent Hill 2, ya que es una experiencia totalmente influenciada por el entorno en sí. El personaje principal, James Sunderland, es llamado a la ciudad que da nombre al juego y debe luchar para abrirse camino a través de varias amenazas, todo con la esperanza de encontrar a su esposa, fallecida hace mucho tiempo, quien recientemente le envió una carta.
Sin embargo, después de que veamos los créditos finales (como me pasó a mi, ya que nunca jugué al juego), nos daremos cuenta de que toda la experiencia se basó básicamente en alucinaciones provocadas por el asesinato de la esposa de James. Es una situación trágica que se agrava al volver a jugar, donde nos daremos cuenta de que casi todo en el juego, desde la decoración hasta los coleccionables, pasando por los diseños de los enemigos, se basa en el gran error que ha cometido.
Sin duda, una de las mejores series de videojuegos, la trilogía de Mass Effect nos lleva a un viaje por el cosmos para detener la amenaza existencial de los Segadores. A lo largo de estos tres juegos, se tomarán decisiones, tanto grandes como pequeñas, que tendrán consecuencias que abarcarán toda la serie.
Por ejemplo, la primera elección importante llega cuando tenemos que decidir si salvar a nuestro compañero Kaidan o la vida de Ashley en el planeta Eden Prime. Quien muera aquí nunca volverá a aparecer en la serie, lo que da lugar a una experiencia bastante diferente en lo que respecta al contenido secundario. Son momentos como este los que hacen que sea necesario volverlo a jugar si queremos ver resultados diferentes o dar forma a nuestro viaje ideal.
A la serie BioShock le encanta exprimir nuestro cerebro hasta el límite. Sin embargo, fue el primer juego de la serie el que lo hizo mejor. Esta historia de 12 horas nos lleva a través de las calles húmedas y ruinosas de la ciudad submarina de Rapture, mientras aprendemos sobre su ascenso y lo que llevó a su caída final. Es un juego abiertamente político y fascinante de jugar con sus muchos personajes interesantes y su magistral implementación de la narrativa.
Al final, descubrimos que el personaje principal, Jack, tiene una historia mucho más profunda con Rapture de lo que se dejó entrever al principio, que se vio acentuada por su aparente lavado de cerebro y la implementación de la frase desencadenante, "¿Podrías ser tan amable?". Una segunda partida nos revela cuán poco control tenían realmente sobre los procedimientos, lo que plantea algunas preguntas bastante conmovedoras sobre la autonomía del jugador en los videojuegos en su conjunto.
Si aún no le has dado otra partida a los juegos que te he mencionado, creo que deberías de hacerlo más pronto que tarde para que así entiendas a la perfección lo que quiero decir. Muchos juegos muestran lo mejor de sí cuando hacemos más de una pasada.
CONTENIDO RELACIONADO
Hagamos un repaso a la saga para ver cuáles han sido los mayores bombazos de la misma
El CEO de Microsoft Gaming explica la nueva estrategia de la compañía y su visión sobre el hardware de Xbox
Epic Games ha lanzado ya todos los packs de una colaboración muy esperada por los fans del anime
Estamos ante una de esas filtraciones que habría que contemplar desde una perspectiva sumamente prudente
La nueva joya de AYANEO parece llegada del futuro con un sistema modular y doble opción de pantalla
El modelo más potente de la consola de PlayStation baja de precio por tiempo limitado