Pugna Espacio Temporal y su amplio repertorio de cartas van a convertir los primeros días de expansión en una experiencia alocada marcada por la experimentación y la creación de nuevos mazos. Desde Pokémon EX sumamente poderosos hasta mecánicas nuevas como las Herramientas y las condiciones especiales de Confusión y Quemadura, los jugadores van a toparse con un meta caótico hasta dar con las mejores cartas del nuevo set.
Dos de los Pokémon que más llamaron la atención desde que el trailer del set salió a la luz son Togekiss y Garchomp, que fueron revelados gracias al texto de la carta de Cintia. Muchos se llevaron las manos a la cabeza al ver el brutal incremento de daño que esta carta ofrecía, pero a la hora de la verdad no resulta tan sencillo formar un mazo alrededor de su uso.
Garchomp y Togekiss son dos cartas cuyo uso en común resulta imposible. Para empezar, si quisiéramos meterlos en un mismo mazo, tendríamos que usar 3 tipos de energía diferente, primera advertencia de que va a resultar imposible, pero es que se trata de Pokémon de fase 2 que pueden quedarse atascados en mano con facilidad, por lo que la mejor opción es centrarse en uno de estos y añadir Pokémon soportes mejorar la consistencia de la baraja. En esta guía aprenderás a jugar la baraja de Garchomp.
Se trata de un mazo que busca la evolución rápida de Garchomp para comenzar a perforar nuestro mazo en busca de cartas y arrasar con el rival, una tarea que no va a ser nada fácil si tenemos en cuenta que hay que pasar por dos evoluciones de antemano. Para alcanzar nuestro objetivo vamos a usar a Druddigon como defensor y a Marshadow para rascar algún que otro punto si se da la ocasión.
Esta lista temprana pone casi todo el peso de la partida en nuestro Garchomp con la esperanza de evolucionarlo a tiempo. Gracias a su bajo coste de energía en Garra Dragon, podemos permitirnos el unir energías en Marshadow para acabar con los Pokémon que tumben pronto a Druddigon. Existen listas que optan por incluir a Greninja en la baraja, pero es demasiado arriesgado e inconsistente para lograr resultados durante estos primeros días.
Parece que la Capa Gigante se está ganando el puesto como uno de los mejores objetos a incluir en cualquier mazo. Gracias a su habilidad de aumentar la salud del Pokémon al que queda unida en 20 puntos, podemos sacar a nuestro Garchomp del rango de ataques como la Tormenta Dimensional de Palkia EX y la Guía Psi de Mewtwo EX. Recuerda que solo puedes unir una Herramienta por Pokémon.
Cintia es la nueva carta de Partidario con la que Pugna Espacio Temporal quiere incitarnos a jugar esta baraja de Garchomp. La icónica campeona de la cuarta generación tiene el poderosísimo efecto de sumar 50 puntos de daño a los ataques de Garchomp y Togekiss durante el turno en el que es usada. Gracias a esta habilidad, la mayoría de golpes de Garchomp se convertirán en K.O instantáneo, algo importantísimo en cualquier meta donde reinen los Pokémon EX.
La idea principal de la baraja reside en sacar a Garchomp al combate para debilitar a los oponentes gracias al uso de dos Cintias consecutivas. No obstante, para alcanzar ese estado de la partida tendremos que jugar todas nuestras bazas de la forma más eficiente posible y proteger a Garchomp el tiempo que sea necesario. Para lograrlo, vamos a conocer a los Pokémon integrantes del mazo y sus puntos fuertes a lo largo de la partida.
Garchomp es un atacante decente que sufre de la condición de su tipo. Si bien los dragones no tienen debilidad alguna, la mezcla de energías en sus ataques dificulta encontrar Pokémon que acompañen a la hora de golpear. Por otra parte, su movimiento Garra Dragón puede parecer bastante barato por el daño que ofrece, pero al ser un Pokémon de fase 2 que limita tu mazo a la hora de usarlo como atacante, se queda cortísimo en términos de eficiencia. Por suerte, Garchomp cuenta con una habilidad espectacular que nos ayuda a encontrar a Cintia con facilidad, pasando de ser un Pokémon mediocre a un verdadero peligro.
Descarte feroz, la habilidad activable desde banca de Garchomp, nos permite descartar una carta de nuestra mano una vez por turno para robar otra del mazo. Este efecto cicla nuestra baraja sin necesidad de combate y elimina las cartas que han quedado inutilizadas en mano por otras que potencialmente pueden darle la vuelta a la partida. No solo es el método ideal para buscar a Cintia y garantizar su uso de seguido, también nos dejará ensamblar con facilidad otro Garchomp por si el primero de los dos cae. Se trata de un efecto digno de un Pokémon EX que cambia por completo el ritmo de la partida.
Si llegas al punto de la partida en el que Garchomp está listo para atacar y el rival apenas ha conseguido derribar a uno de tus Pokémon, muy posible te hagas con la victoria gracias a dos bombas de daño seguidas que alcanzan los 150 puntos mediante el papel de Cintia. Claro, no va a ser tan fácil, y es aquí donde entran los Pokémon soportes que defenderán a Garchomp hasta llegado el momento.
Druddigon y Marshadow es un combo del que los mazos lentos que usan energías de tipo lucha no pueden prescindir. A Druddigon lo conocemos como uno de los mejores muros defensivos de juego temprano, pues no solo cuenta con una buena cantidad de puntos de salud, también impide que el oponente ataque a lo loco al comienzo de la partida. Su habilidad Piel Tosca, la cual devuelve 20 puntos de daño a todo el que le ataque mientras esté en la zona activa, es el método ideal para garantizar que el Pokémon enemigo que tumbe a Druddigon acabe lo suficientemente tocado para que nuestro próximo defensor remate el trabajo. Además, la incorporación de Capa Gigante a nuestra baraja no hace si no mejorar su función como absorbedor de daño.
Marshadow es un Pokémon bastante vengativo que tiene la capacidad de hacer 100 puntos de daño con Desquite si uno de nuestros Pokémon fue debilitado durante el turno de nuestro rival. Gracias a este movimiento, podemos cerrar partidas tras la caída de Garchomp o conseguir puntos tempranos en Pokémon que han quedado tocados tratando de derribar a Druddigon. El beneficio extra que tiene Marshadow en el mazo de Garchomp es el de que, técnicamente, estos dos compañeros gastan el mismo coste de energía, por lo que no será problema alguno invertir recursos en este amenazante Pokémon singular.
Algunos jugadores están optando por incluir la línea evolutiva de Greninja, eliminando en el proceso a Marshadow, Druddigon y un par de cartas de entrenador como la Capa Gigante u Hoja. Por desgracia, esta estrategia es extremadamente inconsistente y solo apta para los más optimistas.
Regirock es un Pokémon aún más defensivo que Druddigon cuya habilidad le garantiza absorber gran parte de los golpes en el juego temprano. La diferencia es que Druddigon daña ligeramente a sus enemigos para hacer que nuestros golpes garanticen el K.O mientras que Regirock es increíblemente resistente, pero no puede hacer nada más y su coste de retirada es mayor. Una carta igualmente viable, pero posiblemente sea mejor decantarse por el infalible dragón de piel tosca.
Este es el nuevo mazo de la campeona Cintia y su Pokémon predilecto Garchomp. Si eres un fan de la cuarta generación y de los dragones, no dejes pasar la oportunidad de jugar una baraja que no gasta Pokémon EX y que esconde gran potencial. ¿Listo para arrasar con tu baraja y con el oponente?
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