Shigeru Miyamoto es leyenda viva de los videojuegos. Uno de los más veteranos y un auténtico pionero en muchas características de esta industria. Fichado por Nintendo cuando todavía era muy joven, fue capaz de crear sagas que incluso siguen a día de hoy, solo vigentes, sino siendo aún muy influyentes. Muchos los conocéis por Mario o or The Legend of Zelda.
Pero Shigeru Miyamoto ha hecho mucho más que Mario y Zelda, siendo responsable de otras franquicias que también forman parte del compendio de sagas archiconocidas de Nintendo. Por ello, en este artículo os voy a ordenar las series creadas por este creativo japonés de peor a mejor.
La saga F-Zero fue muy influyente dentro del género de carreras a alta velocidad de ciencia ficción, dando lugar a sagas posteriormente muy conocidas como WipeOut. Sin embargo, es una de las series más olvidadas de todas aquellas en las que Shigeru Miyamoto participó muy activamente en su dirección inicial.
Esta franquicia compuesta únicamente por dos entregas fue una de las principales responsables del gran éxito que supuso Nintendo DS, siendo actualmente una de las consolas más vendidas de toda la historia. Este primer título fue todo un éxito, aunque es cierto que en comparación con el resto de sagas de Shigeru Miyamoto, no tiene tanta chicha y/o potencial para mantenerse en el futuro con más y más entregas.
El primer juego de esta saga fue una auténtica revolución en el combate aéreo en 3D, muy primitivo en la época pero siendo uno de los pioneros en ello. Shigeru Miyamoto creó esta saga junto a Katsuya Eguchi, siendo el creador de Mario el que aportó la idea de usar animales antropomórficos y el combate aéreo. Sin embargo, es otra de esas sagas que se han quedado un poco atrás, y no se encuentran entre las prioridades ni de los fans ni de la propia Nintendo.
Él también creó esta saga que, si bien se encuentra entre los buques insignia de Nintendo, no es la más reconocida de ellas. Pero siguen manteniendo viva la franquicia a día de hoy y su última entrega fue muy exitosa a nivel comercial y bastante laureada a nivel jugable tanto por prensa como por comunidad. Pero se queda en el cuarto lugar, porque para hablar de buques insignia, ya están los tres primeros puestos de este ranking.
El primer gran éxito de Nintendo ya en los años 80 y que fue la originaria de la saga más conocida de la compañía japonesa y una de las más populares del mundo entero, Mario. Pero centrándonos en Donkey Kong, se mantuvo como una IP separada que poco tiene que ver con el primer juego pero que ha mantenido una esencia única e impecable que le vale para seguir siendo todo un éxito a día de hoy y que sus juegos tengan un cariño impresionante detrás.
Miyamoto fue el creador del que probablemente se trate del personaje más conocido de la historia de los videojuegos. Absolutamente todo el mundo conoce al fontanero vestido de rojo y peto azul, independientemente de si han jugado alguna vez a videojuegos o no. Mario ha trascendido tanto que es imposible no saber quién es, y eso se logró gracias a la revolución que supusieron todos sus primeros juegos y que a día de hoy siguen suponiendo cada uno de sus juegos, siendo referentes absolutos en el género de plataformas y aventuras.
Sé que es objeto de debate colocar en el primer puesto a Zelda o Mario, siendo esta última más popular, por muy famoso que sea Zelda. Pero en términos de calidad, de sensaciones y de hablar de una de las sagas que han tenido varios de los juegos mejor valorados de la historia, me quedo con Zelda. Estamos hablando de una franquicia que tiene títulos como The Legend of Zelda: Ocarina of Time o Breath of the Wild, siendo el primero de ambos el videojuego mejor valorado de la historia en Metacritic.
Shigeru Miyamoto ha sido uno de los creativos más importantes de la historia del videojuego junto a grandes nombres como Hideo Kojima. Alguien que sigue detrás de muchas entregas actuales de Nintendo y que fue un auténtico pionero en muchísimos aspectos. Alguien, además, que se hace querer por su buen corazón y que quedará en el recuerdo de todo jugador en la historia al igual que lo hizo el legendario Satoru Iwata.
CONTENIDO RELACIONADO
La nueva colaboración con la exitosa película de Netflix incluye un inesperado modo de juego
Un pequeño detalle gráfico que muchos pasaron por alto, pero que muestra el ingenio detrás del juego
El creativo japonés reveló que pidió en múltiples ocasiones una traducción más amplia para acercar el juego a más jugadores
Se trata de uno de los movimientos más cuestionados de Microsoft en todo lo que llevamos de 2025
A la ambientación y personajes del juego les quedaría como un guante un largometraje de estas características
Si quieres ampliar la colección de esta consola, aún tienes la posibilidad de hacerlo
Tom Stone y su nuevo estudio, Second Star Games, trabajan en este nuevo juego de Peter Pan.
El servicio de juego por streaming de Amazon revela un giro de tuerca encaminado a redirigir su estrategia
Entrenadores y lesionados, protagonistas del mercado fantasy por su reducción en las valoraciones
La séptima jornada de LaLiga EA Sports 25/26 termina con muchas sorpresas en el mercado 'fantasy'
Las obras originales de Wii tienen un 97, mientras que este pack ha bajado en nota media en Metacritic
El proyecto inspirado en la mítica franquicia de James Cameron sufre un nuevo contratiempo