Existen ciertas costumbres en nuestra vida cotidiana que concebimos como algo que siempre ha estado ahí. Sobre todo, con aquellas que se encuentran muy arraigadas dentro de nuestra cultura: desde cosas tan banales como la forma correcta de colocar el papel higiénico en el baño hasta otras más solemnes cómo de dónde viene la tradición de brindar, siendo esta última aquella en la que nos centraremos aquí.
Y es que existen varias teorías sobre dónde nace exactamente el fenómeno del brindis. De esta manera, en este artículo trataremos de dar una explicación al mismo a través de dos teorías: una de ellas está aceptada socialmente, pero no tiene mucho sentido. La otra, en cambio, es menos conocida, pero es la que más papeletas tiene de corresponderse con la realidad. Vamos allá.
La teoría más aceptada procede de un mito que no ha sido confirmado con datos veraces y oficiales y consiste en que en la Edad Media y el Imperio Romano se hacía uso del brindis para evitar envenenamientos. No obstante, la explicación tiene bastante sentido: para demostrar que nadie había envenenado a otra persona en una reunión importante, los participantes del brindis chocaban las copas con fuerza para que el líquido de las mismas se mezclara con las salpicaduras de la bebida, mezclándose entre sí.

De esta manera, todos los integrantes del brindis se aseguraban que había confianza mutua entre todos y ninguna copa estaba contaminada. Eso sí, tal y como decía antes, esta teoría no está confirmada, pero existe otra que tiene mucho más sentido y existen ciertos datos que la apoyan.
Esta otra teoría se encuentra respaldada por ciertos estudios históricos sobre las costumbres que seguían los antiguos griegos y romanos en sus respectivas culturas y, según recogían en National Geographic, todo tiene que ver con un proceso que recibía el nombre de Libaciones.
Este último consistía en que los antiguos griegos y romanos vertían algo de vino en el suelo como ofrenda a los dioses con tal de honrarlos y bendecir la bebida que estaban a punto de tomar. El punto clave aquí tiene que ver con que, antes de derramar el líquido, la costumbre era alzar el vaso hacia el cielo y congregarlos en el punto central de la reunión, lo que a veces hacía que dichas copas chocasen en un brindis no intencionado.
En este mismo sentido, es posible que la costumbre de las Libaciones fuera mutando con el paso del tiempo hasta convertirse en lo que hoy en día se conocen como los brindis que hacemos en la actualidad. En cuanto a la de los envenenamientos, lo cierto es que se trata de una teoría bastante más llamativa, pero no se encuentra sustentada sobre evidencias históricas que la apoyen. ¿De dónde creéis vosotros y vosotras que procede el fenómeno del brindis? ¿Os encaja alguna de estas dos teorías? Os leo en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Que no haya edición coleccionista de Resident Evil Requiem parece ser culpa de la política arancelaria de Donald Trump.
Tras superar a titanes como The Last of Us: Parte II, Clair Obscur: Expedition 33 ya mira hacia FromSoftware.
SEGA retira la venta individual del juego con la llegada del remake Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties
Creepy Jar se marca un simulador de fábricas espacial que mezcla automatización, combate y un planeta que literalmente se prende fuego cada dos por tres
Oferta increíble en PS Store por tiempo limitado con este pack de Resident Evil, ideal para antes de Requiem.
El diseñador principal de The Witcher 3 ha reflexionado sobre ella recientemente.
En realidad, la sorpresa es que Nintendo haya tardado tanto en tumbar esta isla de Animal Crossing: New Horizons.
Si buscas un buen soulslike y eres suscriptor de PS Plus, aquí tienes una muy buena opción.
Un nuevo informe pone cifras a la presencia de Xbox en PS5 y deja varias sorpresas por el camino
Esta maravilla de Marvel está a precio de risa en PS Store. Un imprescindible, tanto en PS4 como en PS5.
Estos son los futbolistas ausentes para la próxima fecha de LALIGA EA Sports
Aún no hay anuncios oficiales, pero lo que se ha dejado caer ya está dando mucho que hablar