La industria del anime normalmente es conocida por situar a héroes en posiciones en las que lograr increíbles gestas con las que destruir el mal. Pero, ¿y si en lugar de ello el protagonista fuera el mal encarnado? O dicho de otra manera: ¿y si el protagonista actuara como si fuera un villano? Porque una cosa es ser un antihéroe, pero cuando se empiezan a cruzar cientos límites se hace difícil justificar las acciones de un personaje. Esos personajes sin justificación son los que busco en el día de hoy.
Sí, uno de los animes más famosos de su historia tiene como protagonista a, literalmente, un criminal que acaba siendo investigado por el mejor detective que existe. Light Yagami pudo empezar a actuar siguiendo lo que él creía que se trataba de un principio de justicia, pero en última instancia acabó emborrachándose de poder hasta el límite: asesinatos, mentiras, manipulaciones... todo está permitido en la mente de Light si es implica que consigue salir ileso de todo. Lo que está claro es que como mínimo se le debe considerar antihéroe, pero personalmente creo que su camino le acaba llevando por una consideración bastante más oscura.
Lelouch Lamperouge de "Code Geass" es similar a Light en el sentido de que ambos personajes actúan sobre lo que en un principio parece ser un acto de moralidad. Sin embargo, a medida que su camino progresa queda claro que posee una ética bastante más ambigua. En última instancia, Lelouch es un personaje al que no le importa lo más mínimo tener que mentir y manipular por tal de cumplir sus objetivos, incluso si en el proceso engaña por completo a aquellos que son más cercanos a su persona. ¿Dónde está el límite para justificar lo que está bien y lo que está mal? El protagonista de "Code Geass" definitivamente juega de manera constante con ello.
"Overlord" es una historia más 'típica' en la industria del anime en el sentido de que ve a su protagonista quedar atrapado en un mundo de fantasía, en este caso un videojuego. Y en ese videojuego resulta que el protagonista desempañaba ese papel de ser una especie de señor oscuro... solo que ahora encarna el rol al 100%. Cierto es que Momonga parece retener su moralidad y sentido de la justicia puramente humano en más de una circunstancia, pero en otras parece verse consumido por un papel que es cada vez más real para él. Al final, le vemos haciendo demostraciones de poder con las que se cobra la vida de cientos de personas. No se puede decir que tenga las manos limpias precisamente.
Eren es, en lo personal, uno de los mejores personajes que he visto en la industria del anime. El giro de 180 grados que Hajime Isayama acabo dejándonos con este chaval es simplemente digno de enmarcar. Sí, uno siempre puede justificar las acciones de Eren como un plan de absoluto genio diseñado para proteger a las personas que más importantes eran para él, pero eso no quita la realidad de acaba siendo el ejecutor de una de las mayores masacres vistas en la industria del manga y el anime. Por mucho que uno quiera estar del lado del protagonista de "Shingeki no Kyojin", es imposible no condenarle por sus salvajes y demoledores actos.
"Akudama Drive" es un anime en el que es difícil apuntar con un solo dedo a un villano, y es que la naturaleza del show es una tan violenta y carente de escrúpulos que hasta el más 'tranquilo' puede ponerse el traje de malo en cualquier momento. Al fin y al cabo, lo que presenta "Akudama Drive" es la idea de seguir a un grupo de criminales en torno a los que siempre acaban formándose piscinas de sangre, y no porque las haya propuesto un Ayuntamiento como un método extraño de 'skin care'. En su forma más pura, "Akudama Drive" es de esos animes que se equilibran entre historias dramáticas y muertes constantes, tirando por la ventana toda moralidad que pueda justificar lo que se ve en pantalla.
A veces es necesario 'combatir el fuego con fuego', que se dice, pero en el caso de "Hellsing Ultimate" lo que se acaba provocando es una batalla de incendios. Porque sí, es cierto que Alucard es un ser de un increíble poder con la capacidad de mantener a ralla a cualquier criatura de fantasía oscura que uno pueda imaginar. No obstante, es importante no olvidar el pequeño detallito de que para llevar a cabo su resurrección, Alucard tuvo que amasar nada más y nada menos que 3 millones de almas de inocentes. No estamos hablando de una muerte por error en plena batalla, estamos hablano de algo completamente planificado e intencionado. Que cada uno lo justifique como quiera, pero cobrarse la vida de tantos y seguir adelante como si nada denota que algo ahí en la 'cocorota' no acaba de funcionar.
Vale, vale, vamos a decir que está justificado que la protagonista de "Elfen Lied" se 'comporte' como lo hace a consecuencia de los horribles experimentos que tuvo que sufrir. Se puede 'entender', pero la realidad es que se acaba convirtiendo en una asesina en serie capaz de llevar a cabo ejecuciones completamente despiadas y brutales. Por si esto fuera poco, queda claro que a consecuencia de todo lo que sufre acaba con graves problemas mentales, por lo que el resultado final de todo esto es encontrarse con una 'persona' que posee poderes sobrenaturales terroríficos... y ninguna forma de establecer unos límites sobre sus actos.
No voy a negarlo, si yo fuera Kaiman también estaría interesado en descubrir qué narices pasa conmigo. No obstante, puede que haya otras formas mejores de hacerlo que no acabar fácilmente con la vida de quien se le cruce. Cierto es que a nivel universo, "Dorohedoro" presenta una sociedad oscura en la que todos los que toman parte de la misma tienen poca consideración por la vida de los demás. No obstante, siendo Kaiman uno de los protagonistas de "Dorohedoro", se hace chocante ver cómo asesina a otras personas sin realmente darle demasiadas vueltas a lo que ha hecho. Puede que no actúe de forma puramente malvada, pero hay algo bastante terrorífico en ser un villano de forma natural.
Para entender a Tanya como el mal encarnado, es importante tomar el punto de vista de aquellos a los que enfrenta. "Saga of Tanya the Evil" es una obra que nos traslada a un mundo de ficción en el que se atraviesa lo que sería el equivalente de una Primera Guerra Mundial, y Tanya se convierte en una fuerza arrolladora que poco a poco transforma a su país en el mayor imperio del mundo. En el proceso miles de soldados e incluso inocentes acaban muriendo como efecto de la guerra, y aunque no se puede ver a Tanya como una 'villana' desde el punto de vista del espectador, al final la guerra es la guerra. A ojos de uno Tanya es una verdadera heroína, pero a ojos de otros es una de las mayores villanas en existir.
"Drifters" se debe considerar de una forma parecida a lo que he mencionado con "Akudama Drive". No es tanto que haya un solo personaje al que uno puede colgarle el cartel de villano, sino que por lo general es un show que no se mueve por principios de jusitica o un objetivo de bien mayor. En cierta forma también es una especie de "Record of Ragnarok", con toda clase de guerreros siendo invocados desde distintos períodos históricos para enfrentarse en batallas completamente sangrientas. Incluso aquellas figuras habitualmente asociadas a principios de 'bien' y 'libertad' acaban siendo pintadas con un tono más oscuro de lo normal. Un show en el que brilla sobre todo la violencia.
Estoy seguro de que hay quien puede diferir con lo que he considerado como villano o incluso sugerir shows en los que esa figura del 'protagonista malvado' pueda estar mejor representada de una forma u otra, pero creo que con los animes del listado marco bien esa casilla del protagonista no justiciero. Personalmente recomiendo shows como "Akudama Drive" o "Drifters", ya que son realmente sencillos de consumir y si sobre todo uno busca acción, en esos dos la encontrará de sobras.
CONTENIDO RELACIONADO
Netflix también desveló a los artistas que interpretarán a Igaram e Ipponmatsu
El anime de Miss Kobayashi's Dragon Maid se prepara para regresar por todo lo alto con una secuela a modo largometraje
El anime de Rent-a-Girlfriend ha confirmado un puñado de detalles para su temporada 4 de anime
La defensa del asesino presentó como apoyo a su defensa una escena que mostraba el desequilibrio mental del acusado
Estos tres personajes asumirán el papel de villanos en los nuevos episodios de la serie
Los insiders indican que Loki es el gran protagonista de este episodio