Darle un buen cierre a una historia es una de las tareas más complejas de cualquier relato. No basta con atar cabos sueltos: el final debe ser coherente, justo con los personajes y dejar una sensación real de satisfacción. Hoy quiero repasar 12 animes que entendieron perfectamente cómo cerrar su historia.
Empiezo con uno de los emotivos. "Your Lie in April" es un bellísimo drama humano que va sobre sanar. El final es tremendamente doloroso, pero forma parte del proceso de catarsis que se va formulando pasito a pasito durante todo el relato. Una joya atemporal cuya historia siempre deja huella en el espectador.
El anime de "Steins;Gate" puede pecar de ser algo denso en sus primeros compases, lo que hace que se ponga un poco cuesta arriba para más de un espectador. No obstante, la manera en la que se unifica toda la trama de los saltos temporales en sus compases finales hace que, sin lugar a dudas, uno se sienta muy satisfecho con el camino recorrido.
Una historia que se escribe en un plano secundario con cada interacción de sus protagonistas. Puede parecer simplemente una historia de mercenarios en un contexto futurista, pero es un relato poético y melancólico lleno de sentimientos amargos. El final es agridulce, pero consecuente, y te deja pensando en todo lo que has visto.
Lo que más desmarca a "Fullmetal Alchemist: Brotherhood" de otros Shonen, es que logra algo casi impensable en su final: que no tengas 'peros' con lo que expone. Todas y cada una de las tramas presentadas a lo largo de sus decenas de episodios queda perfectamente resueltas en este punto, y eso es algo que vale su peso en oro.
Una obra que se vaya construyendo poco a poco como una partida de ajedrez. Requiere de tener paciencia, tanto por su largo visionado como por todas las distintas historias que se cruzan durante el desarrollo de la trama principal. Dicho esto, el final es consecuente, pero eso no evita que te caiga encima como un peso enorme.
Un anime en el que el principal objetivo no es contar una historia como tal, sino que la historia en sí es ver crecer a sus personajes de la primera a la última temporada. El cierre del anime es perfecto porque te demuestra que todo lo que han vivido sus protagonistas hasta entonces les ha servido para crecer como personas, entenderse y entender a sus allegados.
Un anime repleto de acción y tensión; la invasión alienígena provoca que cada desarrollo se viva con la máxima urgencia posible en "Parasyte". Dicho esto, el final es uno que invita a reflexionar sobre la condición humana, y sobre lo que supone convivir en un mundo de depredadores. No es un cierre excepcionalmente épico, pero sí redondo.
Ni es un final perfecto ni gusta a todo el mundo, pero "Devilman Crybaby" no busca ninguna de esas cosas. Después de toneladas de acción y caos global, el cierre del anime es de un simbolismo máximo. Es una reflexión sobre el constante ciclo de odio y destrucción en el que la humanidad está tan empeñada en hundirse.
Muchos no estarán de acuerdo con esto, pero la historia de "Ataque a los Titanes" no iba sobre Eren, ni sobre Mikasa ni sobre Armin. Es un relato nihilista, en el que los personajes principales se ven atrapados en una espiral de sucesos mucho mayores de lo que anticipaban. No busca consolar al espectador ni darle respuestas fáciles; solo mostrar que, a veces, las decisiones tienen consecuencias irreversibles.
'Zero Requiem' es un término que se ha quedado con muchos fans del anime durante años. ¿El motivo de ello? Es el plan final que hace que muchos consideren el cierre de "Code Geas" como uno de los mejores de siempre en la industria del anime. Incluso si el viaje no te ha convencido tanto como esperabas, llegados a este punto solo aplaudes.
"Assassination Classroom" es uno de esos animes en los que el final se potencia por todo lo vivido durante el camino. El objetivo de la historia es claro desde el primer instante, pero eso no hace que el desenlace de la misma sea menos impactante o emotivo. Una historia que cumple perfectamente con lo que se propone.
Quiero cerrar con el final de "A Silent Voice" porque me parece que es una carta maravillosa a cómo ser mejor persona. Una historia de bullying que muestra lo genuinamente difícil que es insertarse en la sociedad con una clara discapacidad. Si su resolución no te remueve el corazón, pocas cosas lo harán en esta vida.
Y hasta aquí 12 animes con un final que te dejarán o bien tremendamente satisfecho... o lo suficientemente tocado como para que no lo olvides. Dicho esto, ¿tienes tú otro final de anime en mente tan bueno que consideres que merece estar en consideración junto a todos estos?
NOTICIAS RELACIONADAS