El protagonista de un anime es una de las piezas más importantes de toda la historia. Sin un líder con gancho, es genuinamente difícil lograr que un espectador se quede para ver más. Sin embargo, en ocasiones un secundario puede ser lo que marque la diferencia.
A continuación os voy a dejar una selección de 9 personajes secundarios de anime que lograron brillar con una fuerza estratosférica, por momentos superior incluso a la del protagonista de la historia.
El ejemplo más claro de cómo un personaje secundario puede devorar por completo a un protagonista. Itadori es el personaje principal de "Jujutsu Kaisen", pero absolutamente nadie duda de que la historia de Gege Akutami pertenece a Gojo Satoru. Es 'el elegido', el que todos temen y alaban a partes iguales. Sin él, se desmonta por completo toda la historia.
Eren es un protagonista excepcional con un viaje de infarto. Pero Levi es una figura con un seguimiento brutal. Levi, 'El soldado más fuerte de la humanidad', protagoniza la mayor parte de momentos de acción más trepidantes de todo "Ataque a los Titanes". Si Eren es la llave que permite desenterrar los secretos narrativos, Levi es la pólvora que hace que la obra de Hajime Isayama retumbe como un trueno.
Los hermanos Elric tienen una historia increíble, y Edward es un protagonista que cumple todo lo que se le puede pedir a un personaje de entidad en una obra trascendental. Dicho esto, Roy Mustang es un alquimista de una ambición y poder tremendo. Tiene un camino claro y lucha por él con todas sus fuerzas. La suya es con diferencia una de las historias más vibrantes de "Fullmetal Alchemist".
Gon es la inocencia y la bondad, mientras que Killua es la determinación y la sangre fría. Cuando arranca "Hunter x Hunter", ambos personajes representan las dos caras de una misma moneda. Es la relación entre ambos lo que hace interesante el desarrollo narrativo de "Hunter x Hunter", ver cómo ambos se influyen y cambian a consecuencia del otro. Una relación simbiótica increíble.
Itachi llega de forma inicial a "Naruto" como uno de los grandes villanos de la franquicia. Es difícil opacar la increíble trayectoria del propio Naruto, pero Itachi lo consigue por momentos. El hermano mayor de Sasuke cuenta con uno de los relatos más dramáticos y bien hilados de todo cuanto creó Masashi Kishimoto. La suya es una historia con una fuerza abrumadora.
El confidente de Mob, el que se aprovecha de él, el que le enseña lo que es la vida... Reigen es muchas cosas, a veces buenas y a veces malas, pero en todo momento determinante para "Mob Psycho 100". Porque más allá de los poderes psíquicos, la historia de Mob va de hacerse mayor, de conocerse a sí mismo y de establecer vínculos que importan. Y Reigen es una pieza clave en todos esos momentos.
La historia de "My Hero Academia" es la de Deku. Pero también es la de Bakugo. Es la del corazón puro del que no tiene nada y es capaz de sacrificarlo todo, y la del que vibra con la ambición de cumplir todos sus objetivos. Bakugo es tan importante para entender "My Hero Academia" y su heroísmo como lo es Deku. Como Killua y Gon, dos caras de la misma moneda.
¿Qué es "Death Note" sin L? Esa es una pregunta más que legítima. Sin este increíble detective, la mejor parte de todo el anime se desmonta por completo. Y eso se demuestra con la propia "Death Note": una vez que L da un paso al lado, todo lo que quedan son 'restos' de su esencia. Un personaje insustituible que permitió que Light Yagami brillara con una grandísima fuerza.
"Dragon Ball" es una historia que durante años funcionó sin la presencia de Vegeta. Y sin embargo, cuando el Príncipe de los Saiyans apareció en escena cambió todo. No solo estableció un arquetipo de secundario rival muy potente para toda la industria, es que forzó al propio Toriyama a mantener como central lo que iba a ser un personaje pasajero. No solo compitió con Goku, es que se ganó su puesto.
No se me ocurre otra manera de describir a todos estos personajes que de verdaderas joyas. Tienen ambiciones, tienen carisma y tienen momentos narrativos capaces de hacer sucumbir a los protagonistas. Puede que sus respectivos animes te llamen la atención de primeras por la historia o el propio personaje principal, pero estos secundarios harán que no te quieras ir.
NOTICIAS RELACIONADAS